|

El Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción ya inspeccionó 260 locales comerciales en lo que va del año

La Gestión Municipal del intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, tiene como una de sus prioridades la Prevención Contra Incendios en la ciudad capital y a pesar de ser un año bastante particular por la suspensión de varias actividades administrativas municipales desde el pasado 13 de marzo, por el Aislamiento Preventivo de lucha contra la expansión del Coronavirus, decretado por el Gobierno Nacional, se trabaja sin pausas para prevenir los siniestros por incendios, donde los números de intervenciones y los controles realizados avalan y demuestran fehacientemente esta afirmación.

En ese sentido, en lo que va de este año 2020, se tiene que el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano, lleva 260 locales inspeccionados por solicitudes de patentes comerciales, de los cuales 132 ya tienen un informe favorable, en tanto 128 cuentan con informes desfavorables.

El jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, señaló que los 128 locales cuyos informes resultaron desfavorables, fueron sometidos a las evaluaciones pero no han pasado el rigor con el que se realizan estos controles, de acuerdo a la Ordenanza 468/14 de Prevención de Incendios.

“Estos son los comercios que no están todavía habilitados y que no cuentan con licencia”, explicó.

Indicó que todos los propietarios de los locales inspeccionados y que cuentan con informes desfavorables, son notificados en cuanto a los motivos y las objeciones para no habilitarlos.

“Los interesados deben seguir los trámites de licencia comercial, se les vuelve a notificar cuales son los puntos que deben mejorar, se les vuelve a re agendar una nueva inspección y se les da el tiempo prudencial para que se ajusten a las exigencias en sus locales.  Caso contrario se da participación a la Unidad de Intervención para labrar un acta”, aseveró.

Apuntó que si luego del tiempo prudencial otorgado para la adecuación de los locales no se cumple con las exigencias requeridas, se recurre a la suspensión de actividades de esos comercios, si estos están funcionando.

“A los que solicitan la apertura se les niega la posibilidad que puedan funcionar hasta que estén en condiciones, es decir se hace cumplir las exigencias en cuanto a la prevención contra incendios”, refirió.

Resaltó que desde el comienzo de sus funciones la actual Administración Municipal toma muy en serio lo referente a la prevención contra incendios y lo demuestran los números ya enunciados.

Agregó que en la Unidad de Estudio y Aplicación de Normas del Departamento de PCI, que tiene la responsabilidad de revisar los planos en donde se visibiliza el proyecto de una obra, se tienen 367 expedientes trabajados y verificados en lo que va del año.

“La Unidad de Estudio y Aplicación de Normas es ese laboratorio en donde se verifican los planos antes de que las obras estén en ejecución y ahí se trabajó sobre 367 futuros locales en cuanto a la revisión de sus planos”, remarcó.

Reiteró que esto demuestra que a nivel inspecciones y de análisis del plan, se viene trabajando con mucha intensidad.

“PCI tiene 3 unidades, la de Fiscalización, que realiza las inspecciones; la de Estudio y Aplicación de Normas y la Unidad de Intervenciones, donde a la fecha se tienen 44 intervenciones realizadas, tanto a nivel de instituciones públicas como privadas, de gran aglomeración de gente, que fueran revisadas de manera preventiva”, reveló Buzó.

Oficinas públicas inspeccionadas

En cuanto a instituciones públicas inspeccionadas citó al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), a la Secretaria de Estado de Tributación (SET), a la XVIII Región Sanitaria y al Instituto de Prevención Social (IPS).

“En el IPS se realizó  la inspección y la revisión de prevención después de casi 10 años, que no es un dato menor, y se sigue trabajando de manera coordinada con su departamento de Prevención de Incendios”, manifestó.

Informó además que se realizaron intervenciones en los 19 bloques del Mercado de Abasto, en los dos bloques en funcionamiento del local central de la Municipalidad de Asunción, sobre Mariscal López, en el local de “Concejalitos”, que es la guardería infantil de la Junta Municipal de Asunción, entre otros 44 locales donde se hicieron inspecciones preventivas en lo que va del año.

Mencionó asimismo que en el Departamento de PCI se tomaron ya 102 denuncias de quema de pastizales y de basuras de manera clandestina.

“Se crearon sitios en la página del Facebook y en el Twitter de la institución, para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias a través de esas vías”, evidenció.

Sobre el caso puntual del incendio que se dio en un depósito ubicado en Próceres de Mayo casi Zorrilla de San Martín, en cercanías del Mercado Municipal N° 4, días atrás, indicó que  personal de PCI se constituyó en el lugar.

Aclaró que se comprobó que el depósito de mercaderías que funcionaba en una vivienda particular no estaba habilitado por la Municipalidad de Asunción para ese uso.

Publicaciones Similares