| |

Desinfección de espacios públicos contra el coronavirus tuvo como epicentro al IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) y todo su entorno fueron el epicentro de los trabajos de desinfección de posibles focos de contagio de coronavirus o COVID-19, encarados por la Municipalidad de Asunción en la noche del pasado miércoles 1 de abril, que inició hace 15 días y que cuenta con la incorporación de la Policía Nacional desde esta semana.

El intendente capitalino, Óscar Rodríguez, participó del inicio de las tareas.

Estuvieron también involucrados activamente altos funcionarios y operarios municipales del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y de otras reparticiones comunales.

Se trabajó con los tres equipos hidrantes de la Policía Nacional, pertenecientes a su Agrupación Antimotines y de Bomberos, como también con el camión cisterna de la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna y con el camión hidrante de la Brigada de Bomberos Voluntarios del Mercado de Abasto, para cubrir las amplias instalaciones del Hospital Central del IPS y sus alrededores.

Cabe resaltar que la cobertura de descontaminación se centró en el IPS, teniendo en cuenta que es un hospital de mucha aglomeración de personas, pacientes, médicos, paramédicos y funcionarios que durante todo el día transitan por el lugar.

Es importante mencionar que se contó con la autorización y el beneplácito de las autoridades de la institución, quienes vieron con buenos ojos esta importante tarea de desinfección.

Vale recordar que el objetivo esencial de este tipo de tarea es reducir al máximo el nivel de contagio de los ciudadanos ante las condiciones actuales, teniendo en cuenta las características del COVID-19, sobre todo en cuanto a su resistencia en el ambiente, pudiendo quedar en superficies por más de 5 horas.

De esta forma la Comuna Capitalina apoya todo el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional y la ciudadanía asuncena en la lucha para evitar la propagación del “coronavirus”, aplicando esta medida de descontaminación de superficies que puedan ser propicias para la expansión de la enfermedad.

Jefe de Prevención contra Incendios resaltó la importancia de centrar las tareas en el IPS

Alejandro Buzó manifestó que el operativo se centró en el IPS central, justamente por el nivel de importancia y por ser uno de los establecimientos de salud con mayor cantidad de pacientes y personas en tránsito.

“Tuvimos el apoyo nuevamente de la Policía Nacional y el acompañamiento de los técnicos y personal de Prevención del IPS.

Y, lógicamente, la coordinación y el trabajo por parte del equipo que está llevando adelante este plan de la Municipalidad de Asunción”, señaló.

Resaltó que las tareas de descontaminación se llevaron a cabo en toda la extensión del terreno que ocupa el IPS, de manera perimetral, por lo que se conformaron dos equipos.

“Uno  de los equipos hizo el perímetro externo, que incluyó las veredas, empezando por el costado de la calle Dr. Peña, pasando a la avenida Sacramento en su totalidad.  Se hizo el recorrido del ingreso vehicular que se tiene en la avenida Sacramento y así también el ingreso vehicular de la calle Dr. Peña, dentro del establecimiento.  Después se retornó por la avenida Sacramento concluyendo al final de la cuadra que termina con una Estación de Servicios”, detalló.

Aseguró que se cubrió todo lo que es el predio y alrededores del IPS, dando toda la vuelta y también se abarcó la parte posterior del Instituto.

“Asimismo el otro equipo realizó la descontaminación del perímetro interno, ya directamente vinculado a la estructura del mencionado nosocomio”, enfatizó.

Concluyó mencionando su beneplácito porque se empiezan a ver los frutos de este trabajo coordinado y de esta planificación de hecho preestablecida por el Municipio de Asunción.

“Y sobre todo también que llevamos un tiempo de trabajo ya de dos semanas sin ningún tipo de saldo negativo, lo cual también nos muestra que ese planeamiento con las dosis adecuadas de líquidos descontaminantes, no solamente está teniendo su efecto sino que además, en lo que es Asunción, está mostrando el apoyo del ciudadano, el cual se nota en las calles mientras llevamos a cabo este tipo de tareas”, finalizó.

Publicaciones Similares