Comuna y Bomberos establecen mesa de trabajo interinstitucional para prevenir incendios en la Chacarita

Una Mesa de Trabajo conjunta se estableció entre el Departamento de Prevención de Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, a cargo del abogado Alejandro Buzó y representantes de los Cuerpos de Bomberos, este jueves 2 de marzo en la sede de la Comuna, con el objetivo de prevenir incendios en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita.

Alejandro Buzó recordó que el Departamento de PCI desarrolla acciones en el marco de la instalación de la cultura de la prevención, citando como ejemplos lo realizado para acciones de preparación y respuesta ante incendios forestales en el Banco San Miguel, Plan de Protección Contra Incendios para la Zona Comercial del Mercado 4, la verificación de locales nocturnos, el riesgo de Incendio Vertical en edificaciones de Altura y simulacros.

Puntualizó que también se pretenden establecer medidas para realizar trabajos de prevención y respuesta segura en caso de siniestros en el populoso Barrio de la Chacarita.

“En la mesa de trabajo se abordaron prioridades en materia de prevención y fortalecimiento del trabajo de las unidades de emergencia en la zona”, resaltó.

Aclaró que este proyecto busca instalar capacidades comunitarias y mejorar los planes de respuesta a emergencias con los Cuerpos de Bomberos.

“Han tenido episodios de incendio en donde, en ese desarrollo del incendio en sí, tanto la comunidad como los propios bomberos voluntarios se han puesto en riesgo. Y lo que se pretende hacer, inicialmente, es la preparación de un plan comunitario, para respuesta de emergencia”, explicó.

Por su parte, los representantes de los Cuerpos de Bomberos, con sede en la capital, señalaron la importancia de este espacio de trabajo coordinado, que nace desde el propio Municipio, y que sigue dando señales de una tarea cada vez más coordinada y fuerte entre estas instituciones en beneficio de la comunidad.

“Así como en la zona del Banco San Miguel hemos conformado la primera brigada, que es la Brigada Curiyú, la primera brigada comunitaria de prevención de incendios forestales, probablemente del país, en un desarrollo que ha durado casi 4 meses, hoy estamos a puerta de crear, probablemente, la primera brigada o, básicamente, estrategia comunitaria de gestión de riesgos de incendios, en este caso, a nivel de zonas urbanas. Así es que es un desafío importante, en donde esperamos que la comunidad participe” finalizó Buzó.

El Departamento de PCI de la Municipalidad de Asunción viene desarrollando acciones en torno a la prevención de incendios, con un fuerte impulso desde la administración del intendente Oscar Rodríguez, fortaleciendo el vínculo del Municipio con los Cuerpos de Bomberos y generando actividades de gran impacto para mejorar la seguridad en Asunción frente al riesgo de Incendios.

Publicaciones Similares