Municipio crea Mesa de Contingencia para luchar contra quema de basuras

Ante los focos de incendios registrados esta semana en las zonas de la bahía de Asunción, bajo Chaco y algunas ciudades del Área Metropolitana, que mermaron en gran medida la calidad ambiental, la Municipalidad de Asunción conformó una Mesa de Contingencia Institucional de trabajo para hacer frente a dicha problemática.

En tal sentido, el director general de Gestión Ambiental, Ivo Brun y el jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó, brindaron una conferencia de prensa en la mañana de este viernes 6 de marzo para detallar las tareas que se desarrollarán, con el fin de evitar situaciones de contaminación ambiental debido a la quema de basuras.

Específicamente, ayer jueves 5 del corriente, hubo una densa humareda sobre la ciudad de Asunción y toda el Área Metropolitana, debido a unos 30 focos de incendios ubicados en distintas zonas de la bahía y del Departamento Central, producidos en vertederos clandestinos, pastizales y terrenos baldíos.

A raíz de esta problemática, la Municipalidad de Asunción conformó una mesa de trabajo institucional para hacer frente, de manera inmediata, al evento, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y del Departamento de PCI.

Sobre el tema el jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, puntualizó que conformaron una mesa de contingencia donde la intención es trabajar sobre dos ejes puntuales.

“Desde el Municipio de Asunción estamos conformando una mesa de contingencia y la intención es trabajar sobre dos ejes puntuales: el control de vertederos clandestinos, a través de la Dirección General de Ambiental, y por otro lado, el Departamento de PCI para los trabajos de prevención, mitigación y contingencia ante esta situación”, destacó.

Añadió que se está planificando dar apoyo logístico, con maquinarias livianas y pesadas del Municipio, con el objetivo de apoyar el trabajo de los bomberos voluntarios para sofocar los incendios en los vertederos.

Igualmente, indicó que la Municipalidad ya está trabajando en un esquema de salud para asistir a las comunidades ribereñas, que fueron las más afectadas por las humaredas, produciendo cuadros broncorespiratorios, sobre todo en niños y personas de avanzada edad.

Por su parte el director general de Gestión Ambiental, Ivo Brun, informó que ya se intervinieron varios puntos de la zona afectada de la bahía y otros sitios de la capital.

“En este sentido, estamos intensificando y redoblando las acciones para intervenir las zonas donde se queman basuras para poder sancionar y multar a los responsables, ya que son acciones prohibidas por las ordenanzas 119 que regula la calidad del aire y 408 que regula el manejo integral de residuos sólidos. Estas ordenanzas nos habilitan como Dirección a aplicar sanciones fuertes como corresponden” expresó.

Aseguró que dichas normativas municipales habilitan al Municipio a multar a los responsables, ya sean personas o empresas, desde guaraníes 84 mil a más de 227 millones, en los casos graves de contaminación ambiental.

“No vamos a torcer el brazo con relación al cuidado y protección de la calidad del aire, no estamos en condiciones de bajar los brazos con las condiciones ambientales y sanitarias dentro del territorio de Asunción. Entonces, todos los ciudadanos deben adecuarse a las exigencias de las normas, nacionales e internacionales. La Municipalidad de Asunción, en este gobierno, es implacable con las irregularidades como vertidos de residuos en sitios no establecidos y así también con la quema de los residuos”, acotó.

Indicó que a esta mesa de trabajo se sumarán otras instituciones para coordinar las tareas ambientales y poder reducir los problemas de polución.

Concluyó instando a la ciudadanía a no quemar la basura y a denunciar este tipo de hechos a la Municipalidad de Asunción, al 021 663369, de la Dirección General de Gestión Ambiental.

Publicaciones Similares