Repoblar Asunción construyendo edificios de viviendas para la clase media es posible, afirmó el empresario Víctor González Acosta
El conocido empresario, desarrollador inmobiliario y urbanista, arquitecto Víctor González Acosta, integró la delegación de empresarios de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI), que se entrevistó con el intendente capitalino Oscar Rodríguez, en la tarde del pasado jueves 24 de febrero y en donde se conformó una mesa de trabajo entre componentes del gremio y funcionarios de la Municipalidad de Asunción
El arquitecto González Acosta es ferviente partidario de la alianza público – privada, por lo que puso como ejemplo al sector ganadero, en donde los productores trabajan en conjunto con SENACSA, que representa al sector público y el resultado está a la vista.
“Por eso nosotros venimos a ofrecernos, para realizar esa tarea conjunta que apunte a mejorar, en primer lugar, la salud del mercado, y en segundo lugar, la formalización del área que nos corresponde a nosotros, que es el desarrollo inmobiliario. Y esto es importante porque nosotros estamos en los umbrales del desarrollo inmobiliario y tenemos que cuidar que esta semilla crezca sana y bien”, explicó.
Aclaró que esta alianza es necesaria para realizar un trabajo de control conjunto del proceso y, por otro lado, encontrar mayor eficiencia en la gestión y en la digitalización.
“Vemos que ya existe una propuesta concreta en la Municipalidad y eso es bueno para todos”, apuntó.
Manifestó que si un permiso de construcción sale rápido, eso significa una inversión que va a salir rápido y significa la generación de empleos inmediatos y, a la Municipalidad de Asunción, el ingreso en términos de impuestos.
“Entonces tenemos intereses conjuntos con la ciudad”, remarcó.
Mencionó además que están trabajando con la Municipalidad en una idea conjunta para que los emprendedores inmobiliarios apadrinen parte de algunos proyectos municipales, sobre todo en el tema de las veredas y paseos centrales en toda la ciudad, que hasta aquí no han sido cuidados como esperan los ciudadanos.
Señaló que la participación privada en intervenciones en los espacios públicos es algo planteado por el intendente Rodríguez, que ellos recogieron con agrado.
“El desafío es trabajar juntos en el desarrollo de los espacios peatonales, más allá de los edificios levantados por ellos”, indicó.
Ahondando en el tema, explicó que la idea es trabajar por área, por manzanas, unificando las veredas, tornándolas inclusivas y que sean amigables para el peatón.
Agregó que debe promover que la ciudad se peatonalice, así se tendrá menos congestión del tránsito, menor costo, mayor calidad de vida o que se generen las bici sendas en mayor cantidad y con mayor seguridad, rubro en el cual ellos también ellos se ofrecieron.
Dijo que ante esta propuesta concreta del intendente Rodríguez ellos están dispuestos a colaborar.
Anunció que el próximo martes 1 de marzo se volverán a reunir para firmar un convenio sobre el tema y, por de pronto, se tiene una mesa técnica conformada por director general de Gabinete de la Comuna, Dr. Federico Mora; el director de Obras Municipales y con el área Jurídica municipal.
Mencionó que una vez que firmen el convenio ya trabajarán en conjunto en todas las áreas y aclaró que las tareas tienen que ver con la formalización y la digitalización en trabajos conjuntos.
Indicó que su gremio sigue interesado en el proyecto de construir viviendas para trabajadores, ya sea de la clase media o hasta pobre, aclarando que el proyecto persiste y que uno de los ejes estratégicos de la Cámara es el crédito hipotecario, por lo que necesitan que el sector publico ofrezca a la clase media, créditos hipotecarios a bajos intereses, como tienen todos los países de la región.
“Asunción, como capital y Paraguay como país, es el único que no tiene el crédito hipotecario para familias que tienen uno o dos ingresos de salarios mínimos o tres y cuatro salarios. De este tema hablamos con el intendente y él se comprometió a gestionar en el Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para lograr el objetivo de repoblar la ciudad”, aseguró.
Insistió en que la situación actual es insostenible.
“Asunción tiene 500 mil habitantes, con una densidad de 40 personas por manzana y un millón y medio de individuos que usan la ciudad y no tributan, lo que hace insostenible la urbe. Se debe revertir este proceso, creando las condiciones para que la gente que trabaja en Asunción viva en Asunción, cerca del lugar donde trabaja y estudian sus hijos en familia y eso es un proceso que se va a disparar con el crédito hipotecario”, aseveró.
Resaltó que este mismo proceso pasó en Bogotá, en Santiago y en Santa Cruz y pasa en este momento en Montevideo, por lo que esperan que eso también ocurra en nuestro país, para poder repoblar de vuelta Asunción.
“Tiene que tener una densidad de por lo menos 120 personas por manzana. Según los organismos multilaterales, con 40 personas que hoy se tiene, no existe forma de sostener esta ciudad. Se debe ser mago”, afirmó.
Manifestó que hablaron también con el intendente sobre la excesiva burocracia para obtener permiso de inicio de obras y aprobación de planos, manifestando que se gasta, fácilmente, 8 meses de tiempo en esta tarea, cuando que todo eso no debe pasar de 3 meses.
“Hay que pensar que se están perdiendo ocho meses la posibilidad de que ingresen tributos, que la gente tenga empleo y que tenga resuelto el problema de vivienda. El perjuicio es multilateral y es un problema que se arrastra hace mucho tiempo y esperamos que este sea el inicio de un periodo mucho más eficiente, donde se logre la digitalización de los procesos para acortar los tiempos”, concluyó.