| |

Municipalidad de Asunción y el Comité Olímpico Paraguayo firmaron un convenio de cooperación interinstitucional

Un convenio marco de cooperación interinstitucional fue firmado, en la mañana de este viernes 25 de febrero, entre la Municipalidad de Asunción y el Comité Olímpico Paraguayo.

Por la Municipalidad de Asunción suscribieron el acuerdo el intendente capitalino, ingeniero Oscar Rodríguez y la secretaria general, abogada María Cristina Signorino Cáceres y por el Comité Olímpico Paraguayo (COP) hicieron lo propio su presidente, Camilo Pérez López Moreira y su secretario general, Juan Carlos Orihuela Garcete.

Participaron también del acto el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal; el director de Juventud y Deportes, Marcos Morales; y otras altas autoridades municipales y del COP.

En el considerando del convenio se menciona que la Municipalidad de Asunción tiene un compromiso con el deporte, a través de acciones dirigidas a la promoción de conductas que revalorizan la salud íntegra, la sana competitividad y crean el ámbito propicio para fortalecer valores como la amistad y el entendimiento mutuo, así como el intercambio de experiencias y tecnología.

Se destaca además que el COP contribuye en el cumplimiento de los objetivos misionales contenidos en la Carta Olímpica, entre los que se destacan los siguientes:

1)   Estimular y apoyar la promoción de la ética y la buena gobernanza en el deporte, así como la educación de la juventud, a través del deporte, y velar porque se imponga el juego limpio y se excluya la violencia en el deporte.

2)   Cooperar con las organizaciones públicas y privadas, así como con las autoridades competentes, a través de sus dirigentes, con el objeto de poner el deporte al servicio de la humanidad, promoviendo así la paz.

Entre los objetivos del convenio está el establecer las condiciones generales de cooperación entre las partes, impulsar la promoción, desarrollo y el alto rendimiento deportivo, a través de recursos humanos, materiales y técnicos disponibles en ambas partes.

La cooperación entre la Municipalidad y el COP se llevará a cabo a partir de la presentación de propuestas y notas, a iniciativa de cualquiera de las partes.

Las mismas colaborarán en actividades tendientes a vincular sus relaciones y a utilizar los recursos disponibles, según lo dispuesto en el presente convenio.

También fomentarán el intercambio de experiencias, recursos humanos, materiales y técnicos, respecto a las actividades específicas de interés común, con el propósito de programar, elaborar y desarrollar proyectos en conjunto.

Además promoverán el desarrollo del deporte u otras formas de actividades deportivas.

Director de Juventud y Deportes destacó los alcances del convenio

Marcos Morales celebró la firma del convenio con el COP, que brindará más herramientas para poder cumplir con la misión que le encomendó el intendente Rodríguez, al momento de asumir como director de Juventud y Deportes, la cual es que el Municipio se sienta en la gente, se sienta en los barrios y que la gestión llegue a cada ciudadano asunceno.

Aprovechó también para destacar la figura del Presidente del Comité Olímpico Paraguayo, ya que también es Presidente del Comité Olímpico Internacional, Presidente de la ODESUR (Organización Deportiva Sudamericana).

“Estamos seguros que no es coincidencia de que los XII Juegos Suramericanos 2022 hoy estén en Asunción.  No es coincidencia que nuestros atletas se estén acostumbrando a traer oro.  Y no es coincidencia que hoy contemos con una de las infraestructuras más lindas y más sofisticadas de Sudamérica”, enfatizó.

Presidente del COP aseguró que trabajarán conjuntamente con el Municipio Capitalino para estimular la práctica del deporte en chicos y jóvenes

Camilo Pérez López Moreira destacó que para la organización a su cargo, tiene mucho significado trabajar conjuntamente con el Municipio Capitalino.

“Sin lugar a dudas, Asunción fue la cuna del nacimiento de nuestros mejores atletas.  Nuestro querido Víctor Pecci, el atleta del Bicentenario, nació en Asunción.  Y creo que el potencial deportivo, sin lugar a dudas, en nuestro país, se encuentra acá, porque recién hoy en día estamos empezando a crecer en infraestructura deportiva”, sostuvo.

Destacó además que actualmente se cuenta con un muy buen equipo de apoyo para todos nuestros atletas.

“Y creo que, sin lugar a dudas, el talento de nuestros compatriotas lo podemos obtener en un trabajo conjunto, a través de una cantidad de barrios que vamos a ir recorriendo, seguramente, en compañía de la Municipalidad de Asunción y el Comité Olímpico Paraguayo, para traerle a todos los chicos esa alegría que se merecen.  Y a sacarles un poquitito de las drogas, del alcoholismo, que a veces están cerca de nuestros chicos y este es un momento muy oportuno para que pongamos nuestra parte todos, para que estén más cerca del deporte”, señaló.

Presidente de la Junta Municipal de Asunción se comprometió a trabajar con el intendente Rodríguez para que la capital luzca de lo mejor

A su turno Luis Fernando Bernal manifestó su satisfacción por ser testigo presencial de un convenio que dará mucho que hablar y mucho que aportar, en los próximos meses, en la querida ciudad de Asunción.

“Realmente como asunceno muy contento de poder también presenciar algo nunca antes visto, en la modalidad deportiva en la ciudad de Asunción, como van a ser los Juegos ODESUR.  Y como asunceno y como un trabajador y servidor más de la querida ciudad de Asunción, este convenio realmente es una gran responsabilidad, para que también nosotros estemos a la altura del esfuerzo que han hecho, ya también años anteriores, el Comité Olímpico Paraguayo, para poder llevar adelante estos juegos en el próximo mes de octubre”, aseveró.

Se comprometió asimismo en redoblar los esfuerzos, como institución municipal, y también como articulador ante el Gobierno Central, para que realmente se apoye ese esfuerzo que está haciendo el COP.

“Porque estoy seguro que va a ser algo nunca antes visto en el deporte nacional y también se va a mirar a lo largo del continente sudamericano.  Así es que realmente, apreciado Camilo, muchas gracias por llevar adelante y pensar en la república del Paraguay y también en la ciudad de Asunción”, recalcó.

Mencionó además que trabajará conjuntamente con el intendente Rodríguez para llevar adelante las obras que van a mejorar y traer progreso a la ciudad de Asunción.

“Los Premios ODESUR van a encontrarle a una ciudad de Asunción linda, coqueta, arreglada, ordenada, como resultado del esfuerzo que está llevando a cabo el intendente y que lo viene realizando día a día”, acotó.

Intendente Rodríguez resaltó la recuperación para los sectores gastronómicos y hoteleros que producirán los XII Juegos Suramericanos en octubre

Por su parte el jefe comunal capitalino se refirió al objetivo del convenio y que es que el Comité Olímpico Paraguayo y la Municipalidad de Asunción trabajen en forma conjunta y coordinada, para llevar a cabo muchos proyectos, muchos sueños y muchas ideas que tienen, tanto miembros del COP como funcionarios de la Comuna Capitalina.

“Y hoy con esta firma de convenio, prácticamente, abrimos las puertas a tantos jóvenes, a tantos niños, a tantos atletas.  Y en nombre de aquellos muchos atletas que quedaron en el intento, por no contar con herramientas de apoyo, de acompañamiento, también lo hacemos  Como decía el presidente, anteriormente nuestros atletas no tenían el apoyo y el acompañamiento que requieren y que se necesita.  Hoy es otra realidad, gracias al trabajo y al esfuerzo del Comité Olímpico”, aseguró.

En ese sentido celebró que ahora la Municipalidad de Asunción podrá colaborar con el COP.

“Porque soy un férreo creyente que cuando las instituciones, sean públicas o privadas, trabajan en forma conjunta, coordinada y sinérgicamente, muchos objetivos se pueden cumplir y llevar a cabo”, manifestó.

Mencionó además que los XII Juegos Sudamericanos 2022, que tendrá lugar en octubre en nuestra ciudad, se trata de un acontecimiento histórico, no solamente para Asunción sino para el Paraguay.

“Nada más y nada menos que los Juegos ODESUR se van a desarrollar en el mes de octubre, en nuestra ciudad y en nuestro país.  Y estamos más que comprometidos porque la mayoría de los atletas y las delegaciones van a estar alojadas aquí en la ciudad capital”, resaltó.

En ese sentido aprovechó para agradecer, en nombre de muchos emprendedores, de muchos compatriotas nuestros que fueron realmente golpeados, afectados por la pandemia, en el caso del rubro de hotelería y gastronomía.

“Y el hecho de que pensemos, justamente, en ese gremio, porque bien el Comité Olímpico y los organizadores podrían haber construido una villa olímpica para albergar a los atletas.  Pero, sin embargo, primó la cordura, primó la humildad y, por sobre todo, primó el hecho de que debemos de pasarnos la mano, entre compatriotas, entre paraguayos, entre seres humanos.  Y es por ello que será una forma de recuperar a ese rubro tan golpeado porque tanto los atletas, las delegaciones y los que acompañen a la delegación o a los atletas, van a estar ocupando, nada más y nada menos, que el 85% de las plazas de hoteles en nuestra ciudad”, concluyó.

Publicaciones Similares