Récord de recaudación por impuestos a la construcción en el mes de marzo, informó la Dirección de Obras Particulares

La Dirección de Obras particulares (DOP) dependiente de la Dirección General de Obras de la Municipalidad de Asunción, informó de una recaudación record, por pago de impuestos a la construcción  que hace mucho no se consigue en la comuna asuncena, recaudación que se equipara solamente con las cifras obtenidas antes de la pandemia.

El Director de la Dirección de Obras Particulares (DOP) el arquitecto Diego Sotomayor manifestó que obedece básicamente al gran equipo que lograron integrar en esta dirección entre profesionales arquitectos e ingenieros con los funcionarios de la dirección, que entendieron el mensaje del Intendente Municipal Ingeniero Oscar Rodríguez y comenzaron a agilizar los trámites correspondientes.

Indicó que solamente antes de la pandemia en el 2017 y 2018 se tuvo estas recaudaciones, ya que al cierre del 31 de marzo de este año 2022 la recaudación orilla los 6.200.000.000 millones de guaraníes, lo que es motivo de mucha alegría y satisfacción para esta dirección.

Expresó que a finales de año se tuvo una recaudación no muy gratificante pero en los primeros meses del nuevo año se da este auge significativo que muestra que la urbe recobra su ritmo normal de construcciones.

De una aprobación de 2 o 3 planos para la construcción de nuevos edificios se paso al promedio anterior, antes de la pandemia, de 8 a 9 aprobaciones de planos de edificios de envergadura por mes y eso es lo que se refleja en el aumento de la recaudación del impuesto a la construcción.

Dijo que para que este superávit en las recaudaciones municipales en el área de la construcción, se traduzca en obras en Asunción, con su efecto multiplicador para la economía, se necesita que confluyan otros factores.

Explicó que existen algunos impedimentos o trabas como el costo muy elevado de los materiales de construcción, aparte de la suba del combustible y otros componentes esenciales de la economía, como la misma bajante del río, que imposibilitaron la llegada de materiales importados y que configuran finalmente el encarecimiento de las construcciones en el país.

Manifestó Sotomayor que esta recaudación se obtuvo con el sistema habitual de manejo de planos en su dirección, por lo que entiende que cuando se comience a trabajar en forma digitalizada los expedientes vía web, los trámites se agilizaran mucho más.

“Eso será mas rápido porque el expediente tiene plazos y el expediente podrá ser analizado en diferentes áreas al mismo tiempo, ahora se analiza de a uno de forma discontinúa y la ventaja del sistema digital es que se analizaran en varias direcciones el mismo expediente y eso agilizara grandemente la aprobación de los planos”, señaló Sotomayor

Manifestó que su dirección tiene como 100 funcionarios trabajando ordinariamente de los cuales hay que destacar la tarea de los arquitectos que en número de 11  son los que resuelven las aprobaciones o no de los planos.

Reconoció el trabajo mancomunado de otras direcciones como el de patrimonio, catastro y planificación urbana y el área de la Dirección General Jurídica cuando se necesita dictámenes jurídicos y gestión ambiental que colabora con sus técnicos en ambiente para solucionar algunos inconvenientes.

Con respecto a publicaciones   en que se mencionaba la preocupación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) por el retraso en las aprobaciones de planos para la construcción de escuelas señaló el arquitecto Sotomayor que en todos los expedientes se les notificó al MEC, ellos deben corregir los planos o adjuntar los documentos que faltan para las aprobaciones, es decir la pelota está en cancha del Ministerio de Educación.

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