Policía Municipal de Vigilancia intensifica controles de vendedores informales en inmediaciones de instituciones educativas en Loma Pytã
Autoridades del Colegio Nacional Coronel Vicente Mongelós, ubicado sobre la ruta Transchaco en Loma Pytã, donde acuden más de 1.000 niños y jóvenes diariamente, realizaron un pedido de intervención por casillas colocadas sobre las veredas de la citada institución educativa, que ocasionan muchas molestias.
Entre los inconvenientes que producen, mencionaron el entorpecimiento del paso de peatones, ya sean padres, estudiantes, profesores o cualquier persona que quiera llegar hasta la institución, poniéndolos en peligro ya que deben arriesgarse bajándose en una transitada avenida, para seguir su camino en el tramo obstaculizado por las casillas.
En tal sentido, la solicitud se centró en el retiro de estas casillas, por ser una zona escolar, donde también está ubicado el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Miguel Ángel Stampf, informó que, en respuesta al pedido, cuadrillas de inspectores intervinieron en la zona de Loma Pytã citada, donde se constató la presencia de un grupo de más de diez vendedores ambulantes, que obstruían las veredas y el acceso principal al colegio, afectando el libre tránsito de padres, alumnos y docentes.
“Se alertó sobre la presencia constante de vendedores y otras personas que, de día, obstaculizan el ingreso a la institución y, de noche, convierten el área en un punto de venta informal de alimentos, sin control ni autorización municipal”, relató.
Aclaró que, durante la intervención, los inspectores municipales notificaron a los ocupantes del espacio público, otorgándoles un plazo de cinco días hábiles para regularizar su situación ante la Municipalidad o, de lo contrario, se procederá al retiro de sus puestos.
“Ninguno de los vendedores contaba con permiso municipal. Por tanto, fueron debidamente notificados conforme a las disposiciones vigentes. Si no se ajustan a las normas, se procederá al decomiso de mercaderías y mobiliarios, que serán depositados en los depósitos municipales”, advirtió.
Subrayó, además, que la intervención responde a una instrucción directa del intendente municipal Luis Bello, con el objetivo de preservar la tranquilidad, la salud y la seguridad de los niños y vecinos del área.
“Estamos verificando antecedentes penales y judiciales de las personas que permanecen en el lugar, ya que la presencia de adultos desconocidos en las inmediaciones de instituciones educativas representa un riesgo para los menores”, indicó.
Aprovechó para anunciar que este tipo de controles continuarán en distintos puntos de la capital, especialmente en sectores donde se registra una fuerte presencia de vendedores ambulantes, en horario diurno y nocturno.
“Actualmente tenemos identificados más de 1.500 vendedores ambulantes en toda Asunción. Nuestra misión no es la de cobrar, sino exigir el estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales. Quienes no estén en regla tendrán cinco días para hacerlo; de lo contrario, se procederá a los desalojos y decomisos correspondientes”, concluyó.
El Gobierno de la Ciudad reafirma, con estas acciones, su compromiso con el orden público, la seguridad ciudadana y la correcta utilización de los espacios públicos, conforme a las normativas municipales vigentes.

