Jornada de Asistencia al Adulto Mayor realizará la Dirección General del Área Social en el edificio central municipal este sábado 15 de octubre

La Municipalidad de Asunción, a través de la Unidad de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General del Área Social, prepara un interesante programa de festejos por el Día Internacional del Adulto Mayor, que se realizará este sábado 15 de octubre, en el hall central del Bloque A del edificio municipal, que tendrá lugar de 08:30 a 12:00 horas.

La Unidad de Adultos Mayores implementa programas y actividades diversos enfocados al envejecimiento activo.  Con esto se busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores que, por su condición de vulnerabilidad, no han tenido la posibilidad de acceder a diversos beneficios que la sociedad proporciona y que condiciona a esta franja etaria para el acceso a los mismos.

En tal sentido se desarrollará un Taller de uso de tecnologías para los adultos mayores, para facilitarles el acceso y uso de herramientas digitales, que ayudan a contribuir a su empoderamiento.

De esta forma las personas adultas mayores que acudan podrán aprender sobre el uso de las herramientas tecnológicas como Cajero Automático, plataforma de uso de la aplicación Bolt, urnas electrónicas, redes sociales, entre otras.

La licenciada Teodora Ferreira, jefa de la Unidad Técnica de Adultos Mayores, refirió que desde la Municipalidad vienen trabajando con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y, en este caso, lleva adelante el proyecto denominado “Ñamo marandu”, que es el uso de herramientas tecnológicas para adultos mayores.

“Lo que se busca es que los adultos mayores tengan posibilidades de usar tecnología como Facebook, WhatsApp, también el uso de los pasajes con tarjetas a través del billetaje electrónico, los cajeros automáticos, que este año fue agregado para conocimiento de los adultos y también adiestraremos sobre la utilización de las plataformas Uber y Bolt”, detalló.

Agregó que también se les enseñará a usar las máquinas de votación, para que puedan ejercer sus derechos cívicos y acercarse a las urnas electrónicas para ese efecto.

“Todos estos elementos podrán utilizar con la práctica que tendrán este sábado 15 de octubre”, recalcó.

Por su parte la licenciada Magister Liduvina Vega, de la Facultad Politécnica de la UNA, informó que este proyecto Ñemo marandu surgió en el 2019, con mucho impacto en el Centro Paraguayo Japonés.

“Y ahora la Municipalidad de Asunción, a través de esta Unidad de Adultos Mayores, fue hasta la Facultad Politécnica para volver a implementar este proyecto y celebrar el mes internacional del Adulto Mayor”, indicó.

Aclaró que es un proyecto de la Facultad de Politécnica de extensión universitaria, que involucra a 14 carreras, con una capacitación personalizada al adulto mayor sobre el uso de las plataformas que tenemos actualmente, para que puedan manejarse individualmente en esta área.

“Sabemos de la poca actitud y empatía de los conductores de transporte público, por eso la empresa “Jaha” hará un simulacro del uso del billetaje electrónico.  También les vamos a dar la posibilidad que se manejen solos llamando a un Bolt, para trasladarse a un sanatorio, para ir a una reunión y realizar pedidos de medicamentos y otras herramientas”, refirió.

Recalcó que el objetivo esencial es otorgarle independencia y autonomía al adulto mayor, para que pueda vivir mejor el resto de su vida.

Se espera la presencia de 100 adultos mayores, más 80 estudiantes de la Facultad Politécnica, que realizarán un trabajo personalizado con cada uno de los ancianos.

Publicaciones Similares