Con la digitalización de los expedientes para la aprobación de planos se concreta un sueño anhelado dinamizando la economía de Asunción

La Municipalidad de Asunción consiguió dinamizar la economía, en todos los sectores, con la digitalización de los expedientes para la aprobación de planos, al concretarse un sueño anhelado por el gremio de la construcción en la Capital de la República.

Esto fue destacado por el director de Obras Particulares, arquitecto Diego Sotomayor, este lunes 9 de enero, al referirse a los resultados positivos que arroja la implementación del sistema. 

“Lo primero que hay que destacar es la voluntad del intendente  de Asunción, Oscar Rodríguez, que hizo que tengamos esa fuerza motivante por este sistema”, enfatizó.

Evidenció que el nuevo sistema es más saludable, el cual llevó más de un año,  y en donde se está en una etapa final del proceso, como es la implementación digital.

Destacó que la dirección municipal a su cargo ya cuenta con los equipos necesarios que permiten la ejecución de un software, con un buen proveedor, tomando en cuenta que la tarea es compleja y tiene muchas ramificaciones.

“No es lo mismo aprobar planos de construcción para una vivienda para una familia chica, que los planos para la construcción de un comercio de mayor porte, con  otras exigencias.  Lo importante es que se logró y actualmente la mitad del trabajo se está  digitalizando, porque los proyectos nuevos son los que entran por expediente digital”, aclaró.

Puntualizó que los expedientes que son para regularización de planos, que no son proyectos nuevos, se sigue trabajando en papel.

“La gente hizo y quiere regularizar para estar al día. Es decir, eso sigue en papel, pero igualmente reducimos a la mitad el volumen”, refirió.

Resaltó además que la nueva situación en estos trámites impactó enormemente  en la recaudación.

“Y esto motiva porque hay una mayor rapidez en el manejo de los expedientes.  De hecho los contribuyentes están felices, si bien resulta difícil el sistema para el primerizo, posteriormente,  va manejando los procesos, porque se facilita la tarea para todos”, aseguró.

Reiteró que se trata de un logro muy importante porque se implementó el sistema digital después de mucho tiempo, superando las barreras municipales, de infraestructura y de personal y hasta miles de detalles internos,

Una gran  gestión para un aumento de las recaudaciones

El arquitecto Sotomayor insistió en que hay una gran gestión en recaudación, ya que aumentaron estos ingresos, que ni siquiera tienen un comparativo  en la historia.

En ese sentido comparó la situación de los últimos 5 años.

“En el año 2018, los ingresos llegaron a 45.386.590.980 guaraníes, en el año 2019 subieron a 47.819.927.485 guaraníes, en el año 2020 bajaron a 41.210.715,210 guaraníes, en el año 2021 se incrementaron a 42.411.734.705 guaraníes y, en el año 2022, treparon a los 56.843.900.010 guaraníes.

“La recaudación en el 2022 superó por más de 10.000 millones de guaraníes  y es un record histórico municipal, significa un 25% más del año anterior, un 25% más en aprobación de planos de construcción”, resaltó.

Indicó además que la aprobación de planos en forma digital acorta plazos importantes, ya que con  este nuevo sistema se puede revisar, desde una computadora, en el hogar u oficina y hasta verificar qué técnico está trabajando sobre el expediente.

“Se puede controlar fácilmente, lo cual no ocurría con un bibliorato de papeles, que va pasando muchas instancias y donde no hay forma de saber en qué instancia está”, aseveró.

Insistió en que una de las grandes ventajas radica justamente en la trazabilidad, como se dice técnicamente.

“El expediente va a saltar si se sigue o no su desarrollo digitalmente. El técnico no puede pasar más de 3 semanas en evaluar planos de una vivienda, que anteriormente llevaba los 4 a 5 meses. Y de un edificio de altura, antes se realizaba en 6 meses o 1 año, incluso 2. Hoy en día no debe pasar más de 6 semanas”, manifestó.

Dinamizan la economía

Relató además que los cambios que genera este trámite de aprobación de planos digital, para viviendas, edificios o comercios, permiten dinamizar positivamente la economía dentro de Asunción.

Aseguró que ya resulta inconcebible que ahora un expediente para iniciar una obra pueda tardar mucho tiempo.

“Si en un  lote no hay gente, es un yuyal, no le beneficia a nadie.  En cambio,  si se aprueban los planos en 6 semanas, rápidamente  se iniciará la construcción con el personal, maquinarias.  La empresa ya comprará materiales, ya viene el  arenero,  el que hace piedras, etcétera.  Se reactiva el sector económico  en  varios sectores, desde la compra del material, hasta la economía con la venta de yuyos para el tereré, la venta de la chipa o de las empanadas.  Los comedores y copetines que se reactivan en sus actividades. Somos conscientes de esta situación y por eso este sistema digitalizado ayuda a mantener fuentes de trabajo constantes porque la construcción sigue en marcha”, concluyó.

Publicaciones Similares