Municipalidad retiró 60 toneladas de residuos de un vertedero clandestino ubicado camino al Mbigua

La Dirección de Servicios Urbanos (DSU) de la Municipalidad de Asunción realizó un gran operativo de recolección de basura de un vertedero clandestino, ubicado en la zona conocida como “Camino al Mbigua”, a escasos metros de la avenida Costanera, el pasado sábado 7 de enero.

Los funcionarios de la mencionada dependencia municipal, con apoyo de maquinarias, procedieron al retiro de un total de 60.110 kilos de residuos, vertidos de forma irregular en el sitio. 

Encabezó el operativo de director de la DSU, Fernando Chávez.

Se presume que el vertido indiscriminado de basura es realizado por personas que se dedican a la recolección de desechos, en motocarros y camiones, y que, posteriormente, depositan en esta zona de forma totalmente irregular y clandestina. 

Se insta a la ciudadanía a evitar recurrir a este tipo de servicios, ya que perjudica enormemente a la salubridad y al medio ambiente. 

Cabe destacar que para el retiro de los desechos domiciliarios, la DSU realiza la cobertura del servicio en los 68 barrios de la capital. 

Es importante aclarar que estos trabajos continuarán, con el objetivo de erradicar los puntos de disposición inadecuada de residuos sólidos urbanos, apuntando a la protección de la salubridad y del medio ambiente.

Normativas que prohíben el vertido irregular de residuos

El Artículo 12º de la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el ambiente” reza que “Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas”.

Así también la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”, vigente en la capital, prohíbe, en su Artículo 11º, verter residuos sólidos o líquidos en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público.

Se solicita a la ciudadanía la colaboración para denunciar estas prácticas ilegales que, además de dar un mal aspecto a la ciudad, degradan la salud del ambiente y, por ende, de los territorios que conforman la ciudad capital.

Se recalca que el vertido de residuos en la vía pública está totalmente prohibido y, además de las sanciones administrativas como multas, implica un serio daño a la salubridad y al medio ambiente.

Publicaciones Similares