Concurrido taller para poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Asunción

“Haciendo de Asunción una Ciudad Sostenible” se denominó el taller desarrollado por la Coordinación de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal, en la tarde del pasado lunes 2 de diciembre, en la Comuna Capitalina.

La actividad estuvo a cargo del experto internacional en “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), de origen español, Javier Cortés y contó con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro, como también de directores y jefes  de distintas reparticiones municipales.

Fue anfitriona de la jornada la coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Yudith Rolón Jacquet.

La jornada contó  con el apoyo del Pacto Global de la Red Paraguay, cuya representante, María Estela de Rasmussen, estuvo presente.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible que deben implementarse en la ciudad de Asunción, de acuerdo a convenios firmados con anterioridad, son 17, los cuales se detallan a continuación:

1)      Fin de la Pobreza. 2) Hambre Cero. 3) Salud y Bienestar. 4) Educación de Calidad. 5) Igualdad de Género. 6) Agua Limpia y Saneamiento. 7) Energía Asequible y no contaminante. 8) Trabajo Decente  y Crecimiento Económico. 9) Industria, Innovación e Infraestructura. 10) Reducción de las Desigualdades. 11) Ciudades y Comunidades Sostenibles. 12) Producción y Consumo Responsables. 13) Acción por el Clima. 14) Vida Submarina. 15) Vida de Ecosistemas Terrestres. 16) Paz, Justicia y 17) Alianzas para lograr los objetivos e Instituciones Sólidas.

En la oportunidad el intendente Ferreiro destacó la masiva participación de los directores municipales y aprovechó para resaltar la gran cooperación del Pacto Global de la Red Paraguay y, en especial, de la señora María Estela Rasmussen quien también colaboró con la Municipalidad para la realización de Mercociudades.

Mencionó que la Administración Municipal a su cargo trabajó mucho en el tema de sostenibilidad, con el equipo de “Desarrollo Urbano”.

“Con Asu Viva hemos entendido que la ciudad no es solo lo tangible sino una serie de otros aspectos que tienen que ver  con el buen vivir y la presencia del experto en ODS servirá para que las propuestas bajen con mayor fluidez por todas las reparticiones municipales”, enfatizó.

Javier Cortés, el especialista español que llevó adelante el taller, se mostró muy satisfecho por el interés y la participación de los funcionarios  que llenaron el salón de los intendentes.

“Los funcionarios aportaron muchísimo  en el debate posterior proponiendo, criticando y sumando cosas positivas que  es la finalidad de este taller y de los otros que deben seguir realizándose en la Municipalidad, hasta acercarnos a los objetivos de largo aliento que es lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó.

Detalló que se abordó la epistemología del desarrollo sostenible, derechos humanos sostenibles, de poner al ser humano en el centro, de los desafíos de la desigualdad.

“Y un desafío de la correlatividad de fuerza de poder y las personas, que en corto plazo han quedado fuera del acceso a las capacidades para el libre ejercicio de sus derechos, por lo que los debates fueron tremendamente pertinentes”, aseguró.

Aseguró que las preguntas realizadas por el auditorio fueron las adecuadas, lo cual demostró el grado de compenetración con el tema desarrollado.

“Fueron las mismas preguntas que yo hubiera hecho si estaba del otro lado”, sentenció.

La señora Yudith Rolón de Jacquet, coordinadora de Derechos Humanos de la Comuna Asuncena, instó a que el taller contribuya a la implementación de los conocimientos y a la formación de cada uno de los participantes para poder realizar, como Municipalidad de Asunción, los 17 objetivos que deben ir implementándose a nivel institucional.

Publicaciones Similares