Sigue la suspensión para la aplicación del sistema de estacionamiento tarifado en Asunción, la decisión fue tomada por el Intendente Oscar Rodríguez

El Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez comunicó en conferencia de prensa realizado en la tarde de este martes 6 de febrero que La Municipalidad de Asunción decidió luego de pedido de informes solicitados al Ministerio de  Tecnología de la Información MITIC y del informe recibido de la Dirección de Tecnología de la Comunicación de la Información de la Municipalidad de Asunción TIC, continuar con suspensión de la aplicación del sistema tarifado de estacionamiento controlado en la capital de la república del Paraguay, con la Empresa Parxin.

El Intendente Rodríguez quien estuvo acompañado en la reunión por el Director de Asuntos Jurídicos de la Comuna el Dr. Benito Alejandro Torres Aceval, por el Director General del Gabinete Comunal Dr. Nelson Mora y del Director de la Dirección de Tecnología de Información y  Comunicación de la Comuna, Licenciado Domingo González.

“Se tomó la resolución mediante informe del MITIC” dijo Rodríguez

El Intendente señaló que solicitó un informe al MITIC y luego al TIC Municipal, ambos informes fueron contundentes en señalar que el software que pretende utilizar la empresa Parxin no reúnen los requisitos correspondientes.

Por ese motivo la comuna capitalina decidió continuar con la suspensión del contrato con Parxin, o de la concesión con Parxin e iniciar el proceso de poner término a la concesión otorgada al consorcio Parxin.

Las pruebas indican que no cumplen con mínimos requisitos dijo el Lic. González

El Director del TIC Municipal Domingo González, señaló que ante la solicitud de revisión de la plataforma tecnológica en base al cual se proveyó el servicio de estacionamiento tarifado se inició un análisis y pruebas de las diferentes aplicaciones, la aplicación de APP de autos, APP Parxin de motos y la Web de Parxin, solicitando la asistencia técnica del MITIC, y finalmente como resultados de las pruebas hechas se llegó a las siguientes conclusiones.

En virtud del informe de MITIC y el análisis de las pruebas realizadas a las APP Parxin Motos, Parxin Autos y Web Parxin, se puede concluir que no cumple con los mínimos requerimientos de usabilidad, de funcionalidad y en las condiciones actuales no se encuentran adecuadamente desarrolladas para que las mismas sean puesta en producción y a disposición de la ciudadanía.

En cuanto al análisis de la seguridad informática, contingencia y alta responsabilidad requerida para una aplicación que debe tener un alto índice de servicio, las conclusiones emitidas por el MITIC, en su informe evidencian vulnerabilidades detectadas que también suman a las causales que no permiten la puesta en producción de la APP y la Web Objeto del análisis.

 Destacó que la APP implementada no es el producto originalmente ofertado en base al cual ha sido aceptada la propuesta y se ha adjudicado la licitación.

“La Municipalidad cumple de forma estricta el laudo arbitral”, dijo el Dr. Torres  

El Director de Asuntos Jurídicos de la Comuna el Dr. Benito Alejandro Torres señaló que la Municipalidad de Asunción  dio estricto cumplimento al laudo arbitral que en su momento fue confirmado por el tribunal de apelación de tercera sala, lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.

En tal sentido se ha iniciado la ejecución del contrato ejecutándose el cronograma para su implementación dentro del marco de la ejecución y en el marco de los informes técnicos, así como lo expresó el licenciado González, como las fallas técnicas y otras causales que hacen referencia a la ejecución del contrato.

Aclaró que en la presente etapa por principio de legalidad se puede abocar a la etapa de la ejecución del contrato, cualquier otra cuestión que puede ser objeto de debate ya esta preclusa y no puede ser objeto de estudio.

Señaló que en su carácter de Director Jurídico debe ser garante y debe adecuarse al principio de legalidad.

Manifestó que le informe del TIC Municipal concuerda con el informe del MITIC, más los informes elaborados por la Dirección de Tránsito, deja en puerta del incumplimiento grave del contrato de concesión   y la ley de concesiones impone un procedimiento para la declaración del incumplimiento al que se refiere.

En ese sentido el artículo 44 y 45 de la ley de concesiones establece el procedimiento a seguir, lo cual la dirección jurídica siguiendo instrucciones del Intendente dará inicio a estos procedimientos.

En consecuencia lo que corresponde es mantener la suspensión de la concesión atendiendo que la municipalidad persiste como fiscalizadora del contrato y al ser un servicio público el mismo se debe y en segundo lugar se debe mantener el trámite que realizará la comuna. Es el procedimiento que se debe adoptar para evitar otro tipo de consecuencias.

“No es una determinación unilateral” aseguró Nelson Mora

El Director de Gabinete Nelson Mora aclaró que esto no es una determinación unilateral  de rescisión o cancelación se trata de una declaración de incumplimiento grave en los términos de concesión según marca la ley de concesiones. Tiene un proceso y se da por iniciado en la tarde de hoy martes 6 de febrero.

Los términos están muy claramente explicados en la resolución por lo cual se da inicio  en la fecha, la suspensión prosigue en la implementación de lo concesionado, aclarando que no se da rescindido un suspendido unilateralmente ningún titulo de vinculo contractual, sino que se da inicio  al proceso legal vigente establecido en la ley de concesiones.

Por último el Intendente Rodriguez, aclaró que no fue una decisión fácil porque está en juego  los intereses de la ciudadanía y por eso se tomaron el tiempo necesario para resolver sobre el particular realizando exhaustivos estudios y se recabó todos los informes pertinentes.

Publicaciones Similares