Visitas guiadas al Palacio de López conmemorando 35 años de Democracia

La Municipalidad de Asunción desde la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT), realizó el sábado 3 y domingo 4 de febrero, el ciclo de visitas guiadas al edificio sede del Poder Ejecutivo denominado “Secretos del Palacio”. Se insta a la ciudadanía a inscribirse para participar de ésta iniciativa, para conocer más parte de la historia del Paraguay, desde éste tesoro edilicio de la ciudad de Asunción.

Alberto Vera, Encargado de Productos Turísticos, de la Dirección General de Cultura y Turismo DGCT, explicó que la iniciativa surgió desde el año 2023, “queremos mostrar los secretos de éste Patrimonio Nacional. Es un lugar bastante enigmático, uno lo ve por fuera y le cuesta ingresar al ciudadano común”, explicó.

La acción se realiza desde una articulación entre la Municipalidad de Asunción con la Presidencia de la República, Despacho de la Primera Dama, Secretaría Nacional de Cultura y Secretaría Nacional de Turismo y se está haciendo de manera continua casi todos los fines de semana.

“Todo enero hubo visitas, desde el 6 de enero. La afluencia de gente, la demanda que tiene éste producto turístico es bastante interesante porque la gente quiere conocer.Pasaron por éste recorrido un aproximado de 3000 a 3500 personas, es muy alta la demanda. En algunos casos hubo fines de semana con 700 personas, en otros casos mermaba, porque los días viernes son días laborales” manifestó Vera.

¿Cómo inscribirse para participar del recorrido al Palacio de López?

Se solicita unos requisitos mínimos. Los interesados pueden ingresar a la web https://asuncion.live/eventoss/ donde debe completar los datos básicos para poder participar de las actividades. Es importante para hacer un filtro y control de seguridad, igual la gente puede acercarse e inscribirse directamente en el lugar.

Algunas recomendaciones brindadas:

Las inscripciones son individuales, cada asistente debe de agendarse con sus datos. En caso de acompañantes y menores, una persona responsable los debe de agendar con sus datos.

Los lugares son limitados, recordemos que es un edificio emblemático, lo cual tiene una capacidad limitada de aforo de acuerdo a las indicaciones de los encargados

Es un recorrido con demanda alta, por lo que se acaban en cuestión de minutos.

Los agendamientos son sólo por este medio, no se admiten vía correo electrónico o mensaje directo.

Datos del Palacio de López

El Palacio de los López, ubicado en Asunción, Paraguay, es la sede del gobierno ejecutivo del país. Construido entre 1857 y 1867 (tardaron diez años en construirlo), el palacio ha sido testigo de eventos históricos significativos y ha sido escenario de decisiones políticas clave a lo largo de los años.

Su arquitectura imponente combina elementos neoclásicos y renacentistas, destacando su majestuosidad. El edificio alberga las oficinas del presidente de Paraguay y sus principales asesores, así como salones de recepción utilizados para eventos oficiales. Con vistas al río Paraguay, el Palacio de López es un símbolo emblemático de la historia y la política paraguaya, atrayendo a visitantes interesados en su rica herencia cultural y su papel en la vida política del país.

La restauración del Palacio de López, que se llevó a cabo bajo la dirección de un equipo de expertos en preservación del Patrimonio Cultural, combina la riqueza de historia con la particularidad de su arquitectura. Durante el proceso, se llevaron a cabo investigaciones exhaustivas, además de utilizar técnicas innovadoras para asegurar la integridad y respetar la idea original en torno al edificio.

Publicaciones Similares