Proyectos ciudadanos adjudicados por el Fondo municipal de fomento y promoción de las artes escénicas

En horas de la mañana de este viernes 14 de agosto La Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Cultura y turismo en un acto cumplido en el Salón de los Intendentes, de la Comuna, Mariscal López y Cap. Victoriano Bueno, entrego a los beneficiarios del fondo Municipales de las Artes Escénicas las asignaciones correspondientes al año 2019.

La entrega la hicieron en nombre de la Municipalidad de Asunción la Señora Angie Duarte, Directora de la Dirección General de Cultura y turismo de la común, la Concejal Municipal Elena Alfonsi y el Director General de Administración y Finanza de la Comuna, el Dr. Wilfrido Cáceres.

Angie Duarte, destacó la gran tarea hecha por los funcionarios municipales que finalmente lograron poner a punto la convocatoria correspondiente al año 2019 del fondo Municipales de Fomento y Promoción de las artes escénicas según la ordenanza municipal 33/93

La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción se encuentra abocada en las gestiones pertinentes para la aplicación de las ordenanzas vigentes que establecen la creación de fondos concursables de cultura, ya que las mismas contribuyen al ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, así como el fomento de la creación artística y la investigación cultural.

El consejo de Administración del Fondo Municipal de Fomento y Promoción de Artes Escénicas de Asunción, decidió adjudicar estos fondos con un mecanismo que contempla dos etapas, de un total de 73 proyectos presentados se procedió en la fecha a adjudicar a los 10 proyectos presentados en esta primera etapa y que son parte de 38 proyectos que serán adjudicados. Los otros nombres que completen los 38 se conocerán a través de las redes sociales y las páginas web de la Dirección de Cultura, donde serán publicitados luego los nombres de los beneficiarios.

Angie Duarte dio a conocer la conformación del jurado que adjudicaron los montos y esta integrado  por: Alcibíades González Delvalle, Lourdes García y Melissa Hick y el Consejo de Administración estuvo compuesto por los concejales Elena Alfonsí, Rodrigo Buonggermini, la directora de Cultura y Turismo Angie Duarte y la Jefa del gabinete de cultura la Sra. Judit Blanco.

Mencionó Angie Duarte que la iniciativa cuenta con el respaldo del Intendente Oscar Rodríguez y de toda la administración municipal representada por el Director General de Administración y Finanzas el Dr. Wilfrido Cáceres.

El monto otorgado por la Municipalidad de Asunción para la convocatoria asciende a 340 millones de guaraníes en esta primera etapa y este año la Municipalidad decidió otorgar en dos etapas ese monto debido a las dificultades financieras que se atraviesa en el país como consecuencia de la pandemia.

Después dio a conocer los proyectos beneficiados en esta primera convocatoria:

PROYECTOS ADJUDICADOS – CONVOCATORIA 2019

1°)Proyecto: SHAKESPEARE CONTRAATACA, pero termina re mal. Responsable: Selva Fox

Descripción: Teatro. Se pone en escena a Shakespeare reivindicando sus obras originales, pero dando cabida a los protagonistas (sobre todo a los femeninos). Esta tragicomedia (obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, con guiños de sarcasmo y parodia) emergen de la oscuridad situaciones de celos, traición y muerte, pero también de amor. Monto Adjudicado: Gs. 40.000.000

2°) Proyecto: LA SELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR LOS INTERNOS DEL MANICOMIO NACIONAL.  Responsable: José Eduardo Alcázar

Descripción: Teatro. La obra pretende ser una farsa sobre algunas costumbres políticas de los tiempos modernos, elecciones, candidatos, medios para hacer conocer a los candidatos, negocios soluciones de gobierno. La trama de la obra propone el manifiesto de un teatro posible, un teatro despojado, directo, sencillo. Vale la palabra, sobre todo y sobre cualquier otra cosa, la palabra.

Monto Adjudicado: Gs. 20.000.000

3°) Proyecto: 19º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA Y ARTES CONTEMPORÁNEA DE ASUNCIÓN CREAR EN LIBERTAD    Responsable: Alejandra Díaz Lanz

Descripción: Festival de Danza. Crear en Libertad es un encuentro Internacional de danza y arte contemporáneo, que se realiza en Paraguay desde 1996. Pensada para las artes coreográficas. Es una experiencia que se ha permitido espaciar, cuerpear y transformar hasta hoy, para celebrar dos décadas bailando, abriendo escenarios, transformándonos desde la gestión colaborativa, confeccionando la programación que se organiza tomando como ejes de las actividades la interculturalidad, el arte colaborativo, la sustentabilidad y la inclusión,  que son las líneas del trabajo actual de la organización cultural.

Monto Adjudicado: Gs.45.000.000

4°) Proyecto: SEMANA DEL TEATRO, CEPATE ANIVERSARIO 2020   Responsable: Roberto Cardozo

Descripción: Festival de Teatro. En conmemoración de los 40 años del Centro Paraguayo de Teatro, se lleva a cabo una muestra internacional de artes escénicas «Semana del Teatro 2020», en la cual se presentarán aproximadamente 25 puestas de grupos, elencos y compañías nacionales e internacionales, proponiendo una cartelera variada de espectáculos teatrales, de danza – teatro, danza y circo, de producción independiente que fueron estrenadas en el año anterior.

Monto Adjudicado: Gs. 45.000.000

5°) Proyecto: YO SOY CIEGO   Responsable: Manuel Alviso Dirección de la puesta: Paola Irún

Descripción: Teatro. Es un proyecto teatral de carácter experimental y de creación en laboratorio. Partiendo desde la investigación. La experimentación y la posterior creación para llegar a la culminación con un guión dramatúrgico definitivo y posterior puesta en escena. Se toma como punto de partida la idea de la ceguera, connotándola desde su protagonismo físico y de sus deconstrucciones y replanteamientos semánticos, donde el canal es la pieza artística en toda su dimensión sociocultural, técnicas y recursos.

Monto Adjudicado: Gs. 35.000.000

6°) Proyecto: SORORA MÚSICA       Responsable: Paula Rodríguez

Descripción: Festival de Música. Es uno de los primeros festivales de música desarrollado enteramente por mujeres de diversos géneros y ámbitos, que tiene como objetivo principal la visibilizacion de artistas femeninas emergentes para aumentar su participación y su incidencia dentro de la cultura paraguaya y el circuito de grandes eventos. La organización de este festival es producto de una necesidad compartida colectivamente entre muchas colegas, pues al mirar los números de participación de proyectos femeninos en los principales festivales y eventos se vio reflejada la gran brecha existente.

Monto Adjudicado: Gs. 28.000.000

7) Proyecto: TORYPE          Responsable: Jorge Brítez

Descripción: Teatro. Es una propuesta teatral multidisciplinaria puesto que conjuga la animación de calle, el teatro de calle, el teatro, juegos populares y talleres creativos para niños. Una actividad donde a través de la alegría y la energía de los actores, se logrará la revitalización de los espacios públicos haciendo que las familias y vecinos se empoderen de los mismos.

Monto Adjudicado: Gs. 30.000.000

8°) Proyecto: EXPO POLKA INSTRUMENTAL Responsable: Víctor Sebastián Morel

Descripción: Festival de Música. Este encuentro busca exponer a la ciudadanía, en un formato de festival único y exclusivo con algunos de los proyectos más importantes de los últimos 5 años de la música instrumental nacional orientada a la música popular contemporánea junto a ritmos y tradiciones propias del país. Un encuentro histórico donde se plasmará un repertorio netamente nacional, con identidades propias en donde se apreciará lo mejor de la música paraguaya.

Monto Adjudicado: Gs. 35.000.000

9°) Proyecto: CONTRARIOS                       Responsable: Marisol Salinas

Descripción: Danza.  El proyecto busca impulsar la profesionalización en danza de la promoción de intérpretes, coreógrafos y la generación de nuevos espacios para la creación, gestión y producción dancística en el Paraguay. Tiene por objetivo promover nuevos talentos en el ámbito de la Danza a nivel profesional. En todo el proceso creativo, desarrollando ejes de investigación del movimiento corporal para la danza dentro del lenguaje contemporáneo y de la técnica de la danza contemporánea.

Monto Adjudicado: Gs. 20.000.000

 10°) Proyecto: ÑOMONGETA, primera ópera en guaraní, transita por Asunción. Responsable: Diego Sánchez Haase

Descripción: Opera. Es una ópera de cámara contemporánea, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, con Libreto de Modesto Escobar Aquino y epílogo de Pedro Parédez Arguello. Es la primera ópera cantada completamente en idioma guaraní de la historia de la música universal y la tercera ópera de autor nacional en la historia de la música en el Paraguay

Monto Adjudicado: Gs. 42.000.000

 

“Esta administración está comprometida con el arte”, dijo Wilfrido Cáceres

Es un momento de alegría para la administración municipal de Asunción, porque podemos apoyar a las artes escénicas y a la música y otras manifestaciones culturales que se condensan en ustedes, lamentablemente este es un año enrarecido por la situación públicamente conocida por todos, comenzó señalando el Dr., Wilfrido Cáceres.

Indicó que tanto él, como el Intendente Oscar Rodríguez están comprometidos con la cultura y con estos tipos de emprendimientos, porque están convencidos de una expresión de Mozart, quien afirmaba que “si celebramos que un niño toque el violín de día, es porque estamos seguros que no rompería vidrios por la noche”, ustedes son las cajas de resonancias del municipio ante la sociedad para tener una sociedad más justa.

Dijo, que entendía el reclamo de los artistas e n su momento por los montos estipulados por eso la comuna ha hecho un esfuerzo sobre humano para satisfacer este servicio a la ciudadanía porque la cultura es un servicio a la ciudadanía y de eso estamos convencidos manifestó Wilfrido Cáceres.

La concejala Elena Alfonsí destaco que desde la Junta Municipal tienen a dos personas que van a seguir apoyando todo lo que tiene que ver con las artes, involucró también al concejal Rodrigo Buonggermini, “a quien también como yo pueden llamar cuando quieran que estaremos donde ustedes quieran para ayudarles”, manifestó la concejala Alfonsi.

Publicaciones Similares