Paseo de la Guarania se erige en el espacio Turista Roga de la Costanera, como un homenaje al creador de este género musical, José Asunción Flores

El Paseo de la Guarania fue inaugurado, oficialmente, en la tarde del pasado miércoles 30 de agosto, en el espacio Turista Róga, de la avenida Costanera José Asunción Flores.

El acto contó con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez; de la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; de la presidenta de la Junta Municipal de Asunción, concejala Fiorella Forestieri; de la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Angie Duarte; de la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz; de la gerente de Marketing del Banco Itaú, Claudia Bobadilla; del artista arquitecto Fernando Amberé Feliciángeli; del maestro Luis Szarán; del nieto de José Asunción Flores, Francisco Flores y de otras altas autoridades nacionales, municipales, directivos de la mencionada entidad bancaria y de grandes exponentes del arte y la cultura de nuestro país.

Cabe destacar que el Banco Itaú, comprometido en preservar y celebrar las raíces culturales que nos unen, apoyó la concreción de esta nueva instalación en la ciudad de Asunción.

Es así que un rincón del alma donde las melodías susurran entre las calles y los corazones laten al compás de la tradición, se alza el “Paseo de la Guarania”, un tributo conmovedor al alma creativa detrás de la Guarania, José Asunción Flores.

Justamente Asunción fue testigo del nacimiento y el florecimiento de un género musical único, que llevó la esencia misma de nuestra identidad a cada rincón del mundo.

Esta ciudad, que respira música y amor por sus raíces, fue el telón de fondo de la vida y obra de José Asunción Flores. Su amor por Asunción fue más allá de las palabras, adoptando su nombre como un símbolo eterno de su devoción por la ciudad que lo vio crecer y por la música que lo convirtió en leyenda.

Datos sobre la instalación

La instalación “Paseo de la Guarania”, ubicada en la Costanera de Asunción, en la terraza de Turista Róga, consta de dos partes:

Notas del sentimiento: Un instrumento sonoro de agua, con forma de piano y manejado con palancas ordenadas.  Al interactuar con las teclas que se iluminan rítmicamente, se puede ejecutar y escuchar las notas de la emblemática canción “Paraguaýpe” (“Asunción”, en guaraní).

El origen: Un catalejo que proporciona una vista desde la Costanera hacia la casa de José Asunción Flores, en Punta Karapa, en el corazón mismo de la Chacarita, el lugar donde todo comenzó.

La instalación fue diseñada y creada por el arquitecto, compositor y artesano Fernando Amberé Feliciángeli, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

“Como las piezas de un rompecabezas, “Paseo de la Guarania” se integra a “Circuito del Recuerdo”, invitando a explorar la riqueza histórica y cultural de nuestro país, destacando la importancia de preservar nuestras tradiciones y rendir homenaje a aquellos que dejaron una huella imborrable”, mencionó Claudia Bobadilla, Gerente de Marketing de Banco Itaú Paraguay.

La instalación perdurará en la ciudad como una valiosa contribución cultural, destinada a inspirar y resaltar la abundancia de nuestra herencia cultural, donde la música desempeña un papel central y trascendental.

Ministra de Turismo destacó la concreción de un sueño que se inició hace tres años

Angie Duarte comenzó relatando que la concreción del Paseo de la Guarania se dio después de tres años de haberlo proyectado.

“Este es un sueño que ya lleva por lo menos tres años y hoy es una hermosa realidad, en esta casa que es de todos”, señaló.

Indicó que el “Paseo de la Guarania” es un merecido tributo a quien nos dejara dicho género musical, como herencia, a todos los paraguayos, el maestro José Asunción Flores.

“Y se ubica en la avenida Costanera, que lleva el nombre del gran compositor también, a instancias de la gran gestión que se desarrolló en la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción hace muchos años, presidiendo ese Consejo de Cultura y Turismo el maestro Luis Szarán”, rememoró.

Explicó que se trata de una instalación ubicada en el Turista Róga Costanera, orientada hacia Punta Karapá, el hogar del creador de la guarania, la banda sonora de nuestro pueblo, que ha llevado la esencia misma de nuestra identidad a cada rincón del mundo.

“La nueva propuesta cultural y turística nos recordará, desde este rincón tan representativo de nuestra ciudad capital, la importancia de preservar nuestras tradiciones y rendir homenaje a aquellos grandes creadores que dejaron una huella imborrable”, aseveró.

Aprovechó para destacar el gran trabajo artístico del arquitecto, compositor y artesano, Amberé Feliciángeli, quien contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y de la SENATUR, para la concreción de esta obra.

“Esta instalación que perdurará en la capital del Paraguay, que servirá de inspiración y resaltará la abundancia de la herencia cultural paraguaya, no hubiera sido posible, sin lugar a dudas, sin la contribución y valiosa visión cultural del Banco Itaú”, agregó.

Destacó además que, través de este monumento, va un sincero y merecido homenaje y agradecimiento al poeta, al músico y al artista, que cantó a su Paraguaýpe de antaño.

“Y en emocionadas estrofas la describió como el ramillete de los turistas, flor de las flores del Paraguay.  Van, en tu homenaje, José Asunción Flores, la guarania que, de aquí a poco, se convertirá en el patrimonio cultural, inmaterial, ante la UNESCO, gracias al trabajo tesonero que se está impulsando desde hace muchos años, por grandes referentes que trabajan para el posicionamiento de la guarania y de la cultura, ante el mundo entero”, sostuvo.

Intendente Rodríguez agradeció el apoyo del Banco Itaú

El jefe comunal capitalino agradeció la valiosa colaboración del Banco Itaú, en el marco de su compromiso social, para la concreción del Paseo de la Guarania.

“Sinceramente agradezco a los directivos del Banco por haber creído y apostado a este proyecto, que hoy ya es una bella realidad”, manifestó.

Resaltó también el homenaje a un grande, un conocido y reconocido, a nivel internacional, como el maestro José Asunción Flores.

“Y pensar que su último concierto no le permitieron realizar en el Teatro Municipal y en otros países generó emociones indescriptibles el gran maestro, cuando estaba vivo.  Hoy rendimos un justo homenaje a un grande, a quien nos ha dado el reconocimiento y ha trascendido fronteras con la guarania.  Yo, como un amante de la música, cada vez que escucho, dentro y fuera del país, me estremezco porque es parte de nuestra cultura, es parte de nuestra esencia”, aseguró.

Recalcó que José Asunción Flores es parte de nuestra identidad y de nuestra cultura.

“Y así rendimos un merecido homenaje a un hombre que hoy ya decora el Oriente eterno, pero estoy muy seguro que estará feliz con la concreción de este sueño”, reiteró.

Concluyó pronunciando la siguiente frase: “Los grandes hombres nacen cuando mueren, porque se eternizan en sus obras de bien común”.

“Y José Asunción Flores ha dejado una obra de bien común, para todos los ciudadanos paraguayos y no paraguayos”, finalizó.

Publicaciones Similares