“Enigmas tras las Rejas” se denomina la propuesta municipal que abre al público el histórico penal del Buen Pastor en un inédito recorrido turístico – cultural
La Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) del Gobierno de la Ciudad de Asunción, por iniciativa del intendente Luis Bello, impulsa propuestas que permiten a la ciudadanía reencontrarse con espacios de profundo valor histórico que, con el paso del tiempo, quedaron ocultos o relegados.
Como diría el gran periodista Gerardo Halley Mora, son “imágenes de un tiempo en fuga”, que hoy vuelven a cobrar vida gracias a este esfuerzo institucional por rescatar la memoria urbana.

En este marco, la DGCT habilita, en este mes de diciembre, un recorrido turístico totalmente nuevo, guiado por el encargado de Productos Turísticos de la citada dirección general municipal, Alberto Vera, que permitirá ingresar al edificio desocupado de la ex Casa del Buen Pastor, el tradicional penal de mujeres ubicado sobre la avenida Mariscal López y Choferes del Chaco, cuyas puertas se cerraron de manera definitiva en octubre pasado, tras el traslado de las internas al nuevo establecimiento penitenciario de Emboscada.
Un sitio congelado en la historia
El ex penal, que este año cumplió 106 años de funcionamiento, se mantiene detenido en el tiempo desde su cierre.
Sobre esta singular oportunidad, Alberto Vera brindó más detalles.
“Se vio la posibilidad de armar, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, un circuito que forme parte de los festejos por los 106 años del Buen Pastor. El producto turístico se denomina ‘Enigmas tras las rejas’, porque buscamos contar qué secretos se escondían tras esas rejas que por décadas albergaban a mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad”, relató.
Destacó que la visita será dramatizada, recorriendo pabellones y sectores internos, donde artistas representarán a tres personajes vinculados a la historia del penal:
– Delfina Servín, conocida por la tragedia relatada en el tema de Mateo Gamarra “La desgracia sucedida en el Puerto Guaraní”. Fue reclusa por muchos años y, tras cumplir condena, pasó a ganarse la vida vendiendo flores frente al Cementerio de la Recoleta.

– La “Viuda Negra”, tristemente célebre por el asesinato de tres de sus esposos, en casos relacionados a seguros y beneficios económicos.
– La Sor Superiora, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor en Francia, cuya presencia, según testimonios de ex internas, era percibida en los pasillos en días de tormenta. Las hermanas estuvieron al cuidado del penal hasta 1985, cuando fueron trasladadas a Itauguá, donde aún permanecen.
El recorrido incluye además un sector histórico muy particular: una torre construida por prisioneros bolivianos retenidos luego de la Guerra del Chaco, donde se encuentran pabellones de hasta tres niveles.
Duración y experiencias complementarias
El periplo tendrá una duración aproximada de una hora a una hora y veinte minutos, incluyendo:
– Recorrido integral por pabellones y niveles.
– Intervenciones dramatizadas de personajes históricos.
– Exposición de cuadros.
– Exposición y venta de artesanías elaboradas por actuales reclusas de Emboscada.
Fechas y horarios de las visitas
Las visitas guiadas dramatizadas arrancarán este lunes 15 de diciembre, a partir de las 18:00 horas.
Posteriormente, se realizarán de vuelta los siguientes días y horarios:
– Sábado 20 de diciembre: 16:00 y 18:00 horas.
– Domingo 21 de diciembre: 16:00 y 18:00 horas.
El acceso, en todas las fechas mencionadas, se realizará por orden de llegada.
Cabe destacar que la exposición de cuadros y artesanías permanecerá disponible durante toda la semana.
Una experiencia inédita para el público
Alberto Vera manifestó que, para muchas personas, será la primera vez que pisarán una penitenciaría, lo que otorga un carácter único al recorrido.
“Es una visita novedosa; varias personas, incluso periodistas, me comentaron que nunca ingresaron a un penal. Esta es una oportunidad para comprender la realidad de tantas mujeres que vivieron en cautiverio y que, con el tiempo, lograron reinsertarse en la sociedad”, enfatizó.Con “Enigmas tras las rejas”, la Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con la recuperación de la memoria urbana, la promoción del turismo cultural y la valoración de sitios que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.
