El intendente Rodríguez participó de la celebración por los 80 años de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, con la presentación de la emisión postal

La celebración conmemorativa de los 80 años de la Biblioteca Municipal de Asunción “Augusto Roa Bastos”, se llevó a cabo en la mañana de este lunes 15 de abril en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

El acto consistió en la presentación de la Emisión Postal denominada “80 Años de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos (1944 – 2014), y del mismo participaron también la directora general de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), Nidia López; la directora general de Cultura y Turismo del Municipio, Marcela Bacigalupo; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar; el director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, Félix Toranzos; la jefa de la Biblioteca Municipal, Laura Aquino; concejales y directores municipales; embajadores y miembros de representaciones consulares en nuestro país; ex directores y funcionarios de la mencionada biblioteca; escritores e intelectuales, como también otras autoridades nacionales y comunales.

A sala llena se dio apertura al acto con la entonación del Himno Nacional Paraguayo, interpretado por la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría.

A continuación, se dio lectura de la resolución que autoriza la puesta en circulación de la estampilla conmemorativa de los 80º años de la Biblioteca, en cumplimiento al Decreto N° 1.410 del Poder Ejecutivo, del 21 de marzo de 2024, en el que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la impresión de estampillas postales conmemorativas, para el uso de la DINACOPA.

El Artículo 1° de esa resolución, autoriza a la Asesoría Filatélica de la DINACOPA a poner en circulación la serie de estampillas postales denominada “80 Años de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos 1944 – 2024”, impresas en el Departamento de Valores Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas, de conformidad al Decreto N° 1.410, del Poder Ejecutivo, de fecha 21 de marzo de 2024, según especifica a continuación, 3.000 estampillas con un costo de 4.000 guaraníes.

Jefa de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos se refirió a la importancia de la dependencia a su cargo

Laura Aquino destacó que, con mucho orgullo, la Biblioteca Municipal a su cargo lleva el nombre del laureado escritor, Don Augusto Roa Bastos.

Agregó que llegan a este aniversario como resultado de incansables años de trabajo minucioso, silencioso y perseverante de mucha gente, que ha iniciado, construido, organizado y mantenido el servicio bibliotecario público de la Municipalidad de Asunción.

“Nuestra querida biblioteca sigue cumpliendo las funciones culturales, sociales y educadoras con las que fue concebida.  Ha sabido sortear el paso del tiempo para seguir vigente hoy como un centro de acceso a la información y un espacio libre y voluntario para la lectura, la investigación y la creatividad”, resaltó.

Manifestó que el público usuario que acude a ella procede de los más variados grupos sociales: estudiantes de educación escolar básica, de educación media, estudiantes universitarios, investigadores, escritores, amantes de la lectura en general, que encuentran en la misma el espacio propicio para satisfacer sus necesidades de información, de aprendizaje, de distracción y de disfrute.

Aseguró que en esta dinámica cumplen relevante papel los funcionarios municipales bibliotecarios quienes, a través de su tarea diaria, contribuyen a que la Biblioteca cumpla su propósito, que es facilitar el acceso a la información y al conocimiento.

Se refirió además a quienes organizan y disponen la información periódica en la hemeroteca.

“Ellos extienden el servicio bibliotecario más allá del espacio físico que ella ocupa, llegando a la ciudadanía infanto juvenil, a través de las actividades de extensión bibliotecaria y a quienes desde sus labores como referencistas, guían a los usuarios en sus consultas”, enfatizó.

Directora General de Cultura y Turismo dijo que la Biblioteca Municipal nos anima a seguir creciendo

Marcela Bacigalupo destacó la celebración de, nada más y nada menos, los 80 años de una biblioteca emblemática, no solamente para Asunción sino también para el Paraguay y sobre todo para los ciudadanos del mundo.

“Una biblioteca es un lugar donde encontramos libros, poesías, historia, pero, para mí en lo personal, encontramos la fuerza de la palabra. Esa palabra que construye, que nos alimenta, que nos anima a seguir creciendo y, sobre todo, que nos conecta con uno mismo, que es el mayor de los tesoros, el mayor de los logros. Por qué no decirles que hay que visitar esta biblioteca no solamente para buscar un libro sino para buscarnos a nosotros mismos dentro de esas palabras”, instó.

Director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera resaltó que la biblioteca es un paraíso para nuestra cultura

Félix Toranzos señaló que es un gran logro para la ciudad de Asunción celebrar que su Biblioteca Municipal, que lleva el nombre del insigne autor paraguayo Augusto Roa Bastos, cumple 80 años.

Puntualizó que, desde el año 1993, la Biblioteca ocupa la Casa Vertúa de la Manzana de la Rivera, gracias a la gestión de su creador y primer director, el artista Carlos Colombino.

Entre las consideraciones pergeñadas por Toranzos, manifestó que “Colombino sabía que durante muchos años la biblioteca había migrado de casa en casa, como todas las instituciones culturales, y quiso darle una sede definitiva en el corazón de nuestra ciudad, que es la Manzana de la Rivera”.

Recordó que el escritor argentino Jorge Luis Borges solía imaginar que el paraíso se parecería a una biblioteca.

“Es lo que está siendo nuestra biblioteca en este momento, un paraíso para nuestra cultura, para todos los que necesiten de la memoria de nuestro país.  Y pienso que no es una exageración si consideramos que la misma alberga el tesoro más valioso que la humanidad puede tener, el conocimiento. El conocimiento no ocupa espacio y nunca será suficiente”, aseveró.

Argumentó en favor de la cultura señalando que en el tiempo que vivimos, de grandes y acelerados cambios, no podemos mantenernos al margen del aprendizaje y de la investigación, así como del acceso a la literatura, la poesía y la cultura, que son derechos básicos que todos debemos defender, sobre todo de quienes profesan un odio irracional al conocimiento.

Culminó su corto pero emotivo discurso recordando las palabras de la autora británica Doris Leasing: “La Biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”.

Directora general de la DINACOPA se refirió a que la institución a su cargo rindió homenaje a la Biblioteca Municipal

Nidia López mencionó que para el Correo Nacional constituye un honor muy importante estar presente para recordar a un gran maestro, Augusto Roa Bastos, en cuyo honor lleva su nombre la Biblioteca Municipal.

“Y recordando los 80 años de creación de la Biblioteca Municipal y justamente desde el 2005 lleva el nombre de Roa Bastos, testimoniando el Premio Cervantes que ha conseguido para la República del Paraguay, para nuestra cultura.  Y que a través del Correo Nacional nosotros estemos presentes en la emisión de 3.000 estampillas, con un valor de 4.000 guaraníes, en realidad lo más importante es que los sellos postales llevan la impresión de la cultura paraguaya”, resaltó.

Intendente Rodríguez apuesta a la lectura porque la lectura culturiza

El jefe comunal capitalino resaltó que se trata de un día muy especial porque un recinto sagrado de la cultura y de la lectura está alcanzando las 8 décadas.

“Imagínense, 80 años de este recinto sagrado de la lectura, la cual nos hace inmigrantes porque nos lleva lejos de casa, pero a su vez, nos abre muchos hogares.  La lectura construye, la lectura edifica, la lectura culturiza, la lectura enseña.  Y créanme que la lectura nos hace mejores personas”, manifestó.

Agregó que un libro es un sueño que tenemos en nuestras manos.

Y qué lindo es soñar y a través de la lectura, a través del libro, podemos soñar con una ciudad mejor, con un país mejor.  Porque es importante el hábito de la lectura en todos los ámbitos de la vida, porque nos ayuda.  En cada paso que damos nos enseña cómo actuar, cómo expresarnos, cómo vivir la vida misma”, aseguró.

Recalcó que se celebran 80 años de esta biblioteca que lleva el nombre de un gran referente de la cultura de nuestro país, Don Augusto Roa Bastos, autor de varios libros y ganador del Premio Cervantes.

“Este es en un lugar sagrado, un lugar de todos, un lugar que está abierto los siete días de la semana, un lugar que es tan bondadoso que siempre recibe a todos aquellos que quieran venir a hojear unos libros, a culturizarse y, por sobre todo, a soñar.  Soñemos todos juntos con una ciudad y con un país mejor”, insistió.

Publicaciones Similares