Más de unos mil millones de guaraníes fueron entregados a 14 comisiones vecinales por la CAFPE Municipal y el Intendente Rodríguez

El Consejo Administrador de los Fondos de Proyectos Especiales (CAFPE) entregó en la fecha recursos económicos a 14 comisiones vecinales, en total lo entregado alcanza la suma de 1, 1,001.369.638 guaraníes (Un mil un millón trescientos sesenta y nueve mil seiscientos treinta y ocho guaraníes). 9 de estas comisiones iniciaran nuevas obras en sus barrios, en tanto 5 comisiones vecinales reciben la segunda y tercera entrega para la terminación de los proyectos presentados.

La entrega se realizó con la presencia del Intendente de Asunción Oscar Rodríguez, el Coordinador del Consejo Administrador de los Fondos de Proyectos Especiales (CAFPE), Concejal Marcelo Centurión, de concejales, directores, funcionarios municipales e integrantes de las comisiones vecinales.

Las comisiones vecinales realizan con estos fondos proyectos generalmente referidos a obras viales, como empedrados, muros de contención, pavimentos de hormigón armado, mejoramiento de plazas que son las necesidades básicas que las comunidades barriales necesitan.

Las comisiones vecinales pertenecen a populosos núcleos poblacionales de Asunción como los barrios Mbocayaty, Tacumbu, Loma Pyta, Mburucuya, Republicano, Mariscal Estigarribia y Carlos Antonio López.

“Hoy es un día de fiesta” dijo el titular del CAFPE, concejal Marcelo Centurión

Marcelo Centurión recordó que en diciembre fue la primera entrega de fondos, hoy se entrega 14 cheques y son obras que se van a llevar a los diferentes barrios de la ciudad de Asunción.

Dijo que es un día de fiesta para los que viene trabajando dentro del CAFPE. Agradeció al intendente su predisposición por tratar de cumplir siempre con los vecinos, destacando el tiempo que los vecinos dedican al barrio al dejar sus comodidades del hogar para brindar un servicio a los vecinos y a la comunidad.

Manifestó que al ver la buena voluntad de los vecinos lo menos que pueden hacer desde el CAFPE y la administración de la intendencia es trabajar en forma conjunta y que todos los proyectos que ustedes van presentando se vayan aprobando.

De la misma forma agradeció al intendente Rodríguez, porque gracias a su gestión se tiene contacto con la gente de la ESSAP, porque hay trabajo en conjunto también en algunas comisiones con dicha empresa y es demasiado importante los accesos a los directores de la ESSAP.

Explicó que también se iniciaron conversaciones con la gente del MADES, para solucionar algunos requerimientos de la Institución, Estamos esperando que se fije una audiencia con el ministro para tratar de avanzar en ese tema con las comisiones vecinales, manifestó.

Ana Morel directora general del Área Social Explicó el sistema de entrega de cheques

La Directora de la Dirección General del Área Social Ana María Morel sostuvo que para la Intendencia es un honor trabajar con la gente que sabe y que conoce las necesidades de su barrio.

“Porque quién como ustedes para saber qué necesitan. Si necesitan el arreglo de una calle, si necesitan el arreglo de una plaza, si necesitan un desagüe. Solamente ustedes son los que viven en sus barrios y son los referentes y los que llevan la voz de la gente y de los ciudadanos en esas zonas”, manifestó.

Luego explicó el proceso de entrega de cheques como se realiza, manifestando que todos esos cheques que se van a entregar ahora tuvieron su proceso largo, primeramente, que tener la ejecución del presupuesto 2024, por eso esta pequeña demora que con los otros ya no se va a volver a dar.

Señaló su agradecimiento a toda la gente que colaboran dentro de la estructura municipal a agilizar los procedimientos de entrega de cheque.

“Agradezco mucho a toda la gente que hace posible que nosotros estemos acá, porque ustedes saben que presentar una carpeta y hacer el proceso es un proceso largo, es un proceso que va por varias dependencias de la Municipalidad, porque somos un ente público y tenemos que cumplir los procesos” indicó.

Intendente Oscar Rodríguez, en dialogo franco con los vecinos de Asunción

El Intendente Oscar Rodríguez calificó como Un día siempre importante para el vecinalismo. Un día importante siempre para los vecinos que hacen el esfuerzo, el sacrificio de trabajar ad honorem por sus barrios.

“Siempre digo y sostengo y valoro muchísimo el trabajo tesonero y siempre digo que el trabajo del vecinalista es prácticamente un apostolado, porque dedican su tiempo, para algo que es sumamente valioso. Lo más valioso que tiene el ser humano es el tiempo”, expresó Rodríguez.

Se refirió al tiempo que se podría dedicar a las familias, el tiempo que corresponde dedicar a los hijos, el tiempo que se puede dedicar para hacer cosas para uno mismos y sin embargo dedican al vecinalismo. Por eso valoro muchísimo.

Destacó que hoy se efectúa el primer desembolso después de unos meses, que fue bastante complicado, pasando a explicar que lo más difícil es, justamente, la parte del desembolso, porque depende de ingresos. Y hay tantas cuestiones que se tiene dentro de la Municipalidad, porque existen dos municipalidades, afirmó.

La Municipalidad interna, que es lo que están haciendo, lo que están organizando dentro del Municipio. Compromisos de administraciones anteriores que están subsanando, deudas de administraciones anteriores que ahora se están honrando.

Aclaró que este cumulo de circunstancias hace que a veces sea difícil cumplir con los plazos para el desembolso de los fondos de Proyectos Especiales, a veces hacemos de tripas corazón para poder cumplir con todas las obligaciones, mencionó

Reconoció que nadie le puso una pistola en la cabeza para asumir este compromiso, para pugnar por ser intendente, cierto, Pero quiso compartir con los presentes algunas cuestiones, de la Municipalidad interna que se tiene que ordenar.

Manifestó que se está poniendo al día, ordenando la casa, de deudas de administraciones anteriores y orgullosamente hoy puede decir que la Municipalidad de Asunción es la única municipalidad que está al día con la ANDE. La única Municipalidad que está al día con otras instituciones del Estado, deudas de hace muchísimo tiempo atrás, de otras administraciones que hoy estamos saneando.

Lo contrario sucede con el municipio donde existen instituciones con deudas históricos con la comuna. No hablo solamente de impuesto inmobiliario sino por servicios prestados, por recolección de basura. Señalando que en ese sentido se trabaja con el Gobierno Central.

“Esta semana tuvimos una reunión con el presidente de la república y le mencionábamos que no podía ser que instituciones con recursos no abonen lo que corresponde por algo que el Municipio está prestando el servicio. Tiene su costo la recolección de basura y no están pagando”.

Comentó que le mostraron al presidente la deuda que tiene el Estado en las diferentes instituciones para con el Municipio de más de 400.000 millones de guaraníes, casi 70, 80 millones de dólares, que con ese monto muchísimas cosas se pueden hacer. reconoció

En contrapartida, el Municipio no recibe los fondos de transferencia de royalties ni de FONACIDE desde el año 2017. Porque administraciones anteriores no transfirieron el 15% que tiene que transferir a Hacienda y esta administración tiene que pagar los platos rotos.

Expresó que su Administración, desde que ha asumido cumplió con Hacienda, estamos al día en las transferencias, pero arrastran esa problemática, una deuda de 170.000 millones de administraciones anteriores que no transfirieron, desde el año 2014, que no se transfirió a Hacienda y por eso no podemos recibir ni royalties ni FONACIDE.

Esta Administración está al día con Hacienda. Pero venimos trabajando, justamente, para que podamos recibir esos fondos, de ver la forma, porque 170.000 millones, de la noche a la mañana, pagar es imposible. Estamos cancelando préstamos de administraciones anteriores, reveló.

Siguiendo con el apasionante tema económico mencionó que dentro de todo la Municipalidad de Asunción es el único municipio que, aparte de honrar sus deudas, también las de administraciones anteriores, nunca se ha retrasado un solo día en el pago de salarios también de los funcionarios.

Manifestó que esto es importante aclarar y quiere compartir con los vecinos para que pueda llegar la información real a todos los vecinos.

“Tardé un poco porque estaba hablando con el presidente de la Caja de Jubilados y, dicho sea de paso, aproveché la oportunidad para decirle, en un tono un poco fuerte, de que salga a decir la verdad. Porque escuchaba yo que decía que por culpa de la Municipalidad de Asunción no estaban pudiendo pagar a los jubilados, cosa que no es cierto. Decía que estábamos atrasados tres meses, cosa que no es cierto”, dijo de forma tajante el Intendente.

Mencionó que por ley se permite tres meses de atraso.  Un solo mes no está atrasado el Municipio, señaló que el lunes va a estar cumpliendo con todo.

Le recordó al Presidente de la Caja de Jubilaciones que la Municipalidad de Asunción ha sido la institución que por adelantado le ha transferido plata a la caja para que puedan honrar su deuda y pagar a los jubilados aguinaldo y salario de diciembre.

“Le dije, al presidente, y por eso tardé un poquito en venir acá, porque estaba hablando con él, y me reconoció y asumió el compromiso que iba a decir públicamente cuál es la realidad”, mencionó.

Luego volvió a hablar de los Fondos de Proyectos Especiales dijo que la Municipalidad está cumpliendo poniéndose al día con las comisiones vecinales. Hoy cerca de, un poco más de 1.000 millones de desembolso, que está haciendo el Municipio para con las comisiones vecinales, para con los vecinos, no es menos importante.

Luego se refirió a las obras de infraestructuras que realiza la comuna, obras que ninguna administración quiso hacer, o se animó a hacer, obras que verdaderamente son importantes, que son las de construir la ciudad desde abajo.

“Porque de nada sirve hacer empedrados, recapados, regularizaciones asfálticas si es que abajo está podrido o abajo no tenemos infraestructura. Y nadie quiere hacer porque no se ve, no da para la selfie. Nadie quiso hacer por el monto que requiere esa inversión. Y cuesta mucho dinero”, aseguró.

Luego volvió a referirse a la obra del desagüe pluvial y cloacal del mercado de abasto señalando que fue una semana demasiado importante la que termina, porque es una obra a la cual yo me había comprometido, cosa que hasta los propios vecinos decían que era una promesa electoral, que era imposible el cumplimiento, que no iba a ser posible.

“Y muy pocos creyeron en este humilde mortal, en ese entonces, cuando decíamos que íbamos a construir el desagüe pluvial del populoso barrio San Pablo y la zona del Mercado de Abasto”.

Algunos medios de prensa decían que era un discurso populista, sabiendo que es un barrio populoso y el miércoles hacíamos la palada inicial de la construcción del desagüe pluvial de barrio San Pablo y Abasto.

A hoy en día, históricamente, la obra más grande, en todos los sentidos, encarada por la Municipalidad de Asunción, la más grande en cuanto a infraestructura, porque comprende la cuenca más grande que tiene Asunción y en cuanto a inversión, porque esa obra, inicialmente, estaba presupuestada en 190.000 millones y que apretando y ultimando detalles, esta Administración adjudicó por 136.000 millones.

60.000 millones ahorró esta Administración para la construcción de esa cuenca, en donde van a beneficiar a más de 22.000 habitantes, más de 400 viviendas, más de 400 comercios, más de 100 comercios y viviendas en forma mixta, 22.000 habitantes.

“Seguir trabajando con la comuna capitalina” dijo Alejandro Arce

Alejandro Arce, Presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales de la ciudad de Asunción, anunció que fue reelecto para el cargo para seguir acompañando a todas las comisiones vecinales, como siempre lo hizo, con pedidos e inquietudes.

Manifestó que se está en el tiempo del pre congreso, empezando el pre congreso y pidió encarecidamente, que los directores estén presentes en el pre congreso que es un pedido del Consejo de Coordinadoras de las comisiones vecinales. Esto porque hay muchísimos pedidos de las comisiones vecinales que ahora están apuntados y no se cumplen.

Expresó su agradecimiento a la comuna y su satisfacción con el Intendente, con el equipo del CAFPE, que siempre para escuchar, aceptar y ver las necesidades de la gente en su barrio.

Publicaciones Similares