Proyectan transformación integral del barrio Chacarita Alta en un proyecto interinstitucional
| |

Proyectan transformación integral del barrio Chacarita Alta en un proyecto interinstitucional

El intendente capitalino Mario Ferreiro mantuvo una reunión, en la mañana de este jueves 16 de febrero, con técnicos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín – Colombia, que brindarán una cooperación técnica, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la Transformación Integral del Barrio de la Chacarita Alta.

Participaron también de la reunión la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez; el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida; el especialista en Desarrollo Fiscal y Municipal del BID, Roberto Camblor; los representantes de EDU Eliana Restrejo, Giovanni Marín y Silvia Gómez; la directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad en Paraguay, Mary Lechenuk; la coordinadora general del Proyecto Hábitat para la Humanidad Paraguay, Olga Sanabria; el representante del BID, Fernando Balsevich y la representante de la SENAVITAT, Fernando Balsevich.

Por la Municipalidad de Asunción estuvieron además presentes el director general de Gabinete, Gustavo Candia; el director general de Desarrollo Urbano, José Segalés; el coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Intendencia Municipal, Gonzalo Garay; el director ejecutivo de Franja Costera, José Ávalos; el asesor de Asuntos Sociales, Marcos Cáceres; la directora ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (DERCHA), Carla Linares; el director de Catastro, Anatoli Pugín y el director de Obras Particulares, Carlos Halke.

Concluida la reunión, el arquitecto Gonzalo Garay destacó la exposición realizada por la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, que gracias a una cooperación técnica del BID está trabajando en el proyecto de Mejoramiento y Consolidación del Barrio Chacarita Alta.

“Como Municipalidad de Asunción estamos trabajando conjuntamente con EDU, con Hábitat para la Humanidad y  SENAVITAT en el marco de este proyecto”, resaltó.

Recordó que es un proyecto que nace de una cooperación técnica y financiera del BID al Gobierno Nacional, a través de la SENAVITAT, que es el organismo ejecutor, que está aprobado por ley, mediante un crédito, donde se prevé una inversión de unos 14 millones de dólares en el mejoramiento y consolidación del barrio Chacarita Alta.

Destacó que los beneficiarios son unas 800 familias y lo que se va a hacer es formalizar el barrio, con el saneamiento de los títulos, la mejora de los espacios públicos, la consolidación de las quebradas, porque hay tres cauces de arroyos ahí muy importantes.

“Esos se van a convertir en espacios públicos, en parques lineales de toda la ciudad, que van a unir la ciudad con la bahía, con la Costanera y que también, por supuesto, van a ser espacios públicos del propio barrio de la Chacarita”, enfatizó.

Agregó que se contempla también la relocalización en el mismo lugar de unas 150 soluciones habitacionales, de viviendas que están en riesgo o que no tienen las debidas condiciones. “Y también se prevé el mejoramiento de todo lo que son los servicios, electricidad con la formalización de todo eso; desagües pluviales, desagües cloacales”, indicó.

Aclaró asimismo que el proyecto de consolidación de la Chacarita Alta es parte del Plan Maestro de la Franja Costera, que se propuso ya hace unos 20 años y que ahora llegó el momento de desarrollarlo, actualizarlo, convertirlo en realidad y ejecutarlo.

Sobre EDU mencionó que es un organismo autónomo de la Alcaldía de Medellín y tiene una experiencia magnífica, por lo que es vanguardia en el mundo entero.

“Ha recibido muchos premios por el desarrollo urbano con desarrollo humano.  Es decir trabajo con la gente, no solamente lo físico y ellos tienen muchísima experiencia, muy exitosa, justamente en trabajar en los barrios más carenciados, en los barrios informales, en los barrios periféricos de la ciudad de Medellín”, explicó.

Aseguró que se trata de una asesoría de primer nivel que también los técnicos de la Municipalidad aprovecharán para tomar como escuela.

“Entonces, estamos acompañando muy de cerca con nuestros equipos municipales correspondientes, de manera a que también no solamente quede el proyecto, que ya de por sí es muy importante y la ejecución de ese proyecto sino que también quede la escuela, el aprendizaje de todo esto”, aseveró.

Aporte de EDU al proyecto Chacarita Alta

Por su parte Giovanni Marín de EDU, señaló que la reunión realizada cierra uno de los objetivos que establecieron y que era conocer muy bien a cada uno de los actores del proceso, porque aquí lo que va a haber es una sinergia de entidades.

“Esta tarea la iniciamos el lunes, terminamos hoy con la reunión con el intendente. Lo que buscábamos era mostrarle, con mucha claridad, la experiencia de la EDU en Medellín y los motivos por los que según esa experiencia llegamos a la ciudad de Asunción a ser un actor más.  A apoyar todo ese proceso metodológico para poder lograr una planificación y un desarrollo de un proyecto integral porque tiene todos los componentes”, sostuvo.

Destacó que el tema vivienda es solamente una parte del proyecto, ya que se cubrirán además todas las necesidades que la comunidad tiene en cuanto a espacio público, red de servicios públicos, equipamientos, etcétera.

“La reunión hoy fue para mostrar la experiencia y contarle al intendente cómo está estructurada la asesoría que vamos a hacer”, concluyó.

Publicaciones Similares