Municipalidad intervino en predio ocupado ilegalmente en la Costanera Norte donde se construirán 1.800 viviendas sociales

La Municipalidad de Asunción, en la mañana de este martes 13 de octubre, desmanteló un cercado que bordeaba  9 hectáreas ocupadas ilegalmente por una empresa particular en la Costanera Norte, que forman parte de un predio que en total consta de 16 hectáreas, que fueron destinadas para la construcción de 1.800 viviendas sociales.

De la intervención participaron funcionarios de la Dirección General de la Policía Municipal, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD). 

La coordinadora legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos, abogada Ana María Morel, indicó que el operativo se realizó para precautelar los intereses del Municipio Capitalino, en cumplimiento de una Resolución de la Intendencia del 2 de octubre de 2020. 

Recordó que la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), meses atrás, firmaron un convenio para que en este predio se construyan viviendas sociales para las familias que son habitualmente afectadas por las inundaciones del río Paraguay. 

Agregó que tuvieron noticias de una invasión de propiedad y se hizo la denuncia pertinente en la Fiscalía. Luego, se dio la Resolución de la Intendencia que, como medida cautelar, ordena a los invasores a la desocupación del lugar. 

Puntualizó que estas 9 hectáreas fueron alambradas con mallas de metal, apoyadas en postes de concreto, acción que constituye un delito de invasión a la propiedad municipal.  

Señaló que los responsables mostraron un expediente donde se destaca que solicitaron el terreno pero dicha solicitud no trae consigo una resolución que autorice el ingreso al predio municipal.

 “Y es más grave aún porque este predio tiene un destino, es para la gente afectada por las crecidas, para el desarrollo social de la zona.  Ahora vamos a poder hacer lo que siempre se quiso, refular para que la gente se ubique en terreno alto y no sufran más las inundaciones. Y esto es parte del proyecto del Municipio Capitalino y del MUVH”, indicó. 

Recalcó que la intervención se realizó para hacer cumplir la medida cautelar dispuesta por Resolución de la Intendencia del 2 de octubre último, donde se ordena  la inmediata suspensión de obras, remoción de los postes de hormigón y tendido de alambre, además del contenedor y baño portátil en el cercado.  

“Estamos trabajando para que estas tierras puedan ser refuladas para cumplir con el objetivo del convenio entre las instituciones mencionadas, para construir las 1.800 viviendas sociales”, reiteró.

Reafirmó que la Municipalidad de Asunción ya hizo una denuncia penal por invasión y la misma va a continuar por el delito que se cometió en el predio, donde la Fiscalía tiene sus acciones al respecto.

Familias afectadas por inundaciones serán las beneficiadas

El Hermano Juan Bautista, director de la Fundación María Madre de los Pobres, es un nexo y asesor importante entre las familias afectadas de las distintas comunidades que están viviendo en el predio de COPACO y otras zonas de la Costanera Norte, y el Municipio Capitalino. 

Manifestó que hace 2 años que subieron a la zona mencionada,  donde hay 18 comunidades y, según censo realizado por esta fundación, hay 960  familias.

“Venimos trabajando articuladamente con la Municipalidad de Asunción, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el MUVH.   Buscamos una solución habitacional, ya que la gente sube y baja a consecuencia de las inundaciones.  La afectación los divide en 3 zonas comunitarias, que son San Juan Bautista, San Roque y San Cayetano”, refirió.

Aseguró que el censo, reconocido por el Municipio Capitalino con toda la documentación, posteriormente fue corroborado con similar tarea para ver si los números eran reales o no. 

Destacó que en la parte de la Costanera Norte y Cañadón Chaqueño, hay más de una hectárea disponible donde se dieron 85 lugares para  las 3 comunidades.

Especificó que en San Juan les correspondió a 36 familias; San Roque, 34 familias y San Cayetano, 21 familias.

“Acá vendrán también las familias que están en el Parque Caballero.  Ahí se construirá el refugio modelo, justamente en la zona donde esta empresa había invadido tierras municipales. Este lugar hace dos años ya fue cedido a la Mesa de COPACO para la construcción de estas viviendas sociales que se irán construyendo por etapas”, concluyó.

Publicaciones Similares