Municipalidad de Asunción ya cuenta con el “plan maestro del Bañado Norte  ampliado” pertenece al arquitecto Javier Corvalán

En la tarde de este martes 21 de marzo, en una importante reunión realizada en la Municipalidad de Asunción, con la participación del Intendente de la ciudad Ingeniero Oscar Rodríguez, del director general del Gabinete Municipal Dr. Federico Mora, la directora General de Obras Ingeniera Mirtha Acha, el director de la Franja Costera Municipal Omar Cubas Fanego, se presentó el trabajo final de consultoría del Arquitecto Javier Corvalán, del plan maestro de la Franja Costera Norte de Asunción

Este plan ampliado de la Franja Costera fue también presentado por el proyectista arquitecto Javier Corvalán al pleno de  la junta Municipal de Asunción, en la mañana de este miércoles 23 de marzo.

El plan abarca un territorio de 1200 hectáreas del municipio que ocupa un territorio que linda con el río Paraguay en la zona norte de Asunción. Por eso se llama “Plan de Bañado Norte ampliado”, lleva la denominación de ampliado, porque se basa en un concurso internacional  que se hizo en el 2017, en donde participaron la municipalidad de Asunción,  en aquel momento la SENAVITAT, la Asociación Paraguaya de Arquitecto entre otros entes oficiales.

A la superficie de terreno que antes era 550 hectáreas, prácticamente se duplicó, se agregaron nuevas áreas, el bañado norte, no solamente comprendía esa área que hoy se conoce como el barrio Tablada, La laguna Pyta y todo el contexto, se les agregaron el banco San Miguel, la zona de Eco bahía, La Chacarita y el Puerto de Asunción.

El proyectista arquitecto Javier Corvalán, señaló que se tiene como un extremo el Puerto de Asunción y en el otro punto la Avenida Primer Presidente, en la cabecera norte, como limite el río Paraguay y la Avenida Artigas, en esa superficie están las 1200 hectáreas que en este momento comprometen al plan maestro esbozado.

Indicó que de las 1200 hectáreas, 800 corresponden una reserva ecológica y a un plan de manejo, también impulsado por la municipalidad que consiste en las áreas que ocupan el banco San Miguel, la Bahía de Asunción, en sí misma y las lagunas que se encuentran en el área norte.

“Eso no se toca, son 800 hectáreas de reserva y lo que queda que son 433 hectáreas son las que se destinan para áreas urbanizables teniendo en cuenta estos números, tenemos que tener en cuenta que con estos números urbanizables se tiene una enorme cantidad de gente que ya está habitando de manera formal e informal, lamentablemente no se cuenta con insumos precisos porque conocemos las falencias que tenemos con respecto a los censos y a los datos que se debe tener para hacer un plan ajustado”, indico el arquitecto Corvalán.

Manifestó que existe una estimación de entre 15 mil a 18 mil familias, afectadas por el tema de las inundaciones, que implican 52.500 personas, si tenemos en cuenta que cada familia, según el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, tiene un promedio de 3,5 personas por hogar.

Esto quiere decir que de las 52.500 personas, con este plan se está dando ubicación en total para 216.000 habitantes, se supone que la superficie de terreno que se está habilitando para área urbanizable es suficiente para reubicar a estas personas en el mismo lugar donde tienen arraigo.

De las 52.500 personas si se hace la resta de 216.000 se tiene nuevos  habitantes que pueden venir a formar una ciudad mixta en el lugar.

El plan consiste en desarrollar una ciudad mixta, quiere decir que no es únicamente habitacional o residencial o únicamente comercial, sino una ciudad que contienen básicamente todas las necesidades de una urbe, comercial, habitacional, productiva y tiene que tener un nuevo sistema de movilidad de trazado vial, que se sabe en la actualidad este predio no cuenta.

Para poder administrar las manzanas en un sistema de plan maestro que define los coeficientes de estabilidad y no solamente coeficiente de estabilidad sino también un plan de ordenanzas por estímulos que también el privado pueda incluir en su desarrollo viviendas comprometidas es decir viviendas de interés social.

“Será uno de los legados de la administración Rodríguez”

El Dr. Federico Mora, director general del gabinete municipal, consideró como un paso demasiado importante para el municipio y la ciudad de Asunción, tener el plan maestro ampliado para el bañado norte de Asunción, porque es un trabajo de planificación de toda la franja costera del Puerto de Asunción, hasta el nuevo puente, en una modalidad integrada, con cuidados ambientales, con inversión privada que tiene que marcar a una ciudad que finalmente se desarrolle mirando al río.

“Este es un paso fundamental y lo logrado será uno de los principales legados de la Administración municipal del Ingeniero Oscar Rodríguez”, dijo Federico Mora

Publicaciones Similares