Por el Día Mundial del Agua se realizó una Minga Ambiental en el arroyo Mburicao, en el marco de la campaña REVIVE y del Programa Recuperando los Arroyos Urbanos de Asunción
En conmemoración del Día Mundial del Agua, este miércoles 22 de marzo se realizó una Minga Ambiental de limpieza de residuos sólidos, en el cauce del Arroyo Mburicao, considerado uno de los más emblemáticos de Asunción.
Esta actividad ambiental fue coorganizada desde la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Comuna Capitalina, a través de uno de sus Programas Ambientales denominado Recuperando los Arroyos Urbanos de Asunción y la Campaña REVIVE, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.
Cabe destacar que participaron más de 100 voluntarios provenientes de las Fuerzas Militares y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo del equipo Mbusu de la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna Capitalina y funcionarios de la DGGA municipal y del MADES, bajo la organización de Soluciones Ecológicas.
Con esta actividad se pretende generar conciencia sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en Asunción, por eso, desde el Programa Recuperando los Arroyos Urbanos de Asunción de la DGGA de la Comuna, se realizan estas Mingas Ambientales de limpieza de residuos de los cauces hídricos.
La directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, destacó que esta es la segunda Minga Ambiental que se lleva a cabo en el cauce del arroyo Mburicaó.
“Hemos iniciado la semana pasada en la Cuenca Alta y hoy estamos en esta Cuenca Media del arroyo y queremos llegar hasta la Cuenca Baja, que es la desembocadura del arroyo Mburicaó al río Paraguay”, detalló.
Los residuos más comunes presentes en los cauces hídricos están relacionados a cubiertas en desuso, latas, botellas de plástico, vidrio, bolsas en general, entre otros.
Sin embargo, si estos residuos son gestionados correctamente a través de la reutilización y el reciclaje, se puede evitar la contaminación de nuestros cauces.
Esta jornada de limpieza forma parte también de una de las actividades de la campaña REVIVE, que viene trabajando con más de 15 instituciones del Gobierno Central y Municipalidades, donde se desarrollarán una serie de talleres de capacitación sobre gestión de residuos sólidos urbanos.
El objetivo es implementar la separación de los residuos producidos en las sedes institucionales, utilizando los lineamientos establecidos en la Guía para el Manejo de Residuos Sólidos en Instituciones, para promover la separación y recuperación de los residuos reciclables en tres categorías principales: papeles y cartones, plásticos y aluminios y, por último, orgánicos o restos.
Las iniciativas de recuperación y valorización de residuos son herramientas para avanzar hacia una economía más circular, lo cual se enmarca en las estrategias y líneas de acción del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, aprobado por el MADES, el cual establece como modelo de gestión nacional la separación en origen de los residuos, permitiendo así un mayor aprovechamiento y valorización de los desechos, a través del reciclaje.
La campaña nacional Revive se desarrolla con apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y social (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
Este proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su Área Metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes a la planificación urbana.