Comuna Capitalina celebra el Día del Niño con múltiples actividades en centros de atención integral

La Municipalidad de Asunción, a través de la CODENI (Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente), está llevando adelante una serie de festejos en conmemoración del Día del Niño, que se celebra el 16 de agosto.

El director de la CODENI, Eladio Quintana, informó sobre las actividades que se desarrollan en los distintos centros de atención infantil de la ciudad capital, administrados por el municipio.

Detalló que los festejos se realizan en los tres Centros de Atención Integral (CAI), ubicados en zonas estratégicas de Asunción, como el Mercado Municipal N° 4, el Mercado de Abasto y el Centro de Atención Integral «Tapytami» del barrio Obrero.

“Tenemos un promedio aproximado de 100 niños por cada centro, aunque suelen presentarse más participantes cuando se hacen estos eventos”, señaló.

Además, mencionó que en la mañana de este jueves 14 de agosto, se llevó a cabo un festejo en el TEDIM (Taller de Expresión y Desarrollo Infantil Municipal), ubicado en el Bloque C del edificio municipal, que contó con la presencia de autoridades municipales, incluyendo al interventor, doctor Carlos Pereira.

Entre las acciones concretas, destacó las chocolatadas, pancheadas y tallarinadas que se ofrecen a los niños, acompañadas de regalos simbólicos como muñequitos y globos locos, mediante un esfuerzo colaborativo entre los funcionarios de CODENI y amigos que se sumaron, para hacer posible la celebración, a pesar de las limitaciones presupuestarias actuales.

Resaltó también la labor de los dos comedores municipales, ubicados en la Chacarita y en San Felipe, que forman parte de la red de atención a la niñez, y que también participan activamente en estas actividades festivas.

“Asimismo, las dos escuelas que forman parte del Centro de Atención son: Marangatu Rape y Oñondivepa, que organizan eventos similares con chocolatadas y juegos para los niños en sus respectivos centros educativos”, acotó.

Remarcó la importancia de estas celebraciones, no solo como un momento de alegría para los niños, sino como una oportunidad para reforzar el compromiso social con la infancia en situación de vulnerabilidad.

“Todo el esfuerzo que se realiza se ve y se siente en la carita de los niños, cuando reflejan toda su alegría, y eso nos llena de ternura a todos”, expresó.

Aclaró que la mayoría de los festejos se concentran entre el 14 y el 16 de agosto, aprovechando los días de feriado para garantizar la mayor participación posible de los niños y sus familias.

Concluyó reiterando su deseo de que todos los niños disfruten plenamente de su día y enfatizó en la necesidad de seguir trabajando para mejorar las condiciones de los centros y servicios que atienden a la infancia.

La Municipalidad de Asunción invita a la comunidad a sumarse a estos festejos y a continuar apoyando las iniciativas que promueven los derechos y el bienestar de los niños en la capital.

Otras noticias