Asunción avanza en la digitalización de permisos para Cartelería

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), puso en marcha un innovador proceso de digitalización de expedientes para la autorización de cartelería.

El objetivo es modernizar el servicio, reducir los tiempos de tramitación y garantizar mayor trazabilidad y transparencia.

El sistema, denominado GEO Municipal, permitirá que toda la documentación, incluidos planos y detalles técnicos, sea digitalizada desde su presentación en mesa de entrada institucional.

A partir de ese momento, el expediente se gestiona, de manera interna y digital, entre las dependencias municipales involucradas en el proceso de otorgamiento de permisos.

El director general de Gestión Ambiental, ingeniero forestal Armando Ariel Becvort, informó que están trabajando para que este sistema haga que los trámites sean mucho más ágiles, trazables y transparentes.

“La idea es que, además, los permisos otorgados estén georreferenciados y se puedan visualizar en el mapa digital de Asunción, el catastro”, explicó.

Cómo se realiza el trámite

Actualmente, el interesado presenta su solicitud en mesa de entrada en formato papel, donde es digitalizada.  Luego, el expediente pasa a la Secretaría General, posteriormente a la DGGA para una verificación digital rápida de todo el expediente y, finalmente, al Departamento de Prevención de Polución Sonora y Visual, encargado de las verificaciones en sí.

El procedimiento se basa en la Declaración Jurada del solicitante, aunque para carteles luminosos se exige, obligatoriamente, un Informe técnico de un electricista, registrado ante la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), y el Seguro contra terceros o seguro de vida vigente.

Gracias a esta modernización, el plazo de resolución se redujo a entre 30 a 35 días, cuando antes podía superar los 90 días.

Entre los casos más comunes de solicitudes se encuentran:

  • Carteles luminosos y no luminosos.
  • Gigantografías con los mismos requisitos de seguridad que los carteles luminosos.
  • Renovaciones cada tres años para mantener la autorización vigente.

En el futuro, cada autorización se podrá consultar en un mapa digital municipal, con datos de la resolución y fecha de vencimiento.

Ordenanzas Municipales que regulan la cartelería en Asunción

La ciudadanía debe tener en cuenta las siguientes normativas vigentes:

  • Ordenanza N° 148/12 – Regula los anuncios instalados en el dominio público municipal y privado que sean perceptibles desde el dominio público.
  • Ordenanza N° 121/17 – Regula los anuncios transmitidos a través de pantallas electrónicas.
  • Ordenanzas Nros. 28/96 y 35/96 – Protección al patrimonio municipal.
  • Ordenanza N° 157/18 – Regula las propagandas electorales instaladas en el dominio público municipal y privado que sean perceptibles desde el dominio público.

Más transparencia para otros trámites ambientales

El ingeniero forestal Becvort adelantó que este modelo de digitalización se implementará, progresivamente, en otros procesos de la DGGA, como permisos y habilitaciones ambientales para estaciones de servicio, talleres, lavaderos y gasolineras.

La meta es que para diciembre de este año, los trámites más relevantes de la citada dependencia municipal estén totalmente digitalizados, asegurando un control más eficiente y acceso público a la información.

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