Dirección de Vialidad mantiene operativo permanente de bacheo en toda la Capital del país
La Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción continúa ejecutando un amplio plan de mantenimiento de avenidas y calles en distintos barrios de la ciudad, con cuadrillas operando en los tres turnos diarios: mañana, tarde y noche, para optimizar la cobertura y responder con rapidez a los reclamos de la ciudadanía.
El director de la citada dependencia municipal, ingeniero Edgardo Gómez, informó que en la jornada de este jueves 14 de agosto, las tareas se concentraron en el barrio San Vicente, específicamente sobre la calle Zorrilla de San Martín y Teniente Garay, así como en la calle Padre Juan Casanello y en el Grupo Habitacional Aeropuerto, en la zona de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, donde se registra una gran cantidad de baches.
“Hace tres días estamos trabajando en ese sector y estimamos concluir mañana”, señaló.
Agregó que también se realizan trabajos en la avenida Santa Teresa, en la calle Austria y en la zona del Jardín del Parque Caballero.
Anunció asimismo que, durante el feriado del 15 de agosto, la dependencia a su cargo aprovechará la menor circulación vehicular en el microcentro, para intervenir puntos críticos, que habitualmente no pueden ser atendidos en días hábiles, sin afectar el tránsito.
Capacidad operativa
El ingeniero Gómez indicó que en cada turno matutino y vespertino, la Dirección de Vialidad dispone de cuatro cuadrillas de bacheo y dos camiones bacheadores, mientras que en el turno nocturno operan tres cuadrillas.
“Cada equipo está integrado por entre 9 y 10 trabajadores, sumando choferes, operadores de compactadoras y personal de apoyo, a lo que se añaden 10 operadores que trabajan en las plantas asfálticas en los tres turnos”, puntualizó.
Producción propia de asfalto
La Dirección de Vialidad produce su propia mezcla asfáltica en caliente, mediante dos plantas instaladas en sus dependencias: una con capacidad de 40 toneladas por hora y otra de 140 toneladas por hora.
“Diariamente, cada cuadrilla utiliza cerca de 10 toneladas de asfalto para cubrir el itinerario de trabajo planificado”, detalló el director de Vialidad.
Atención a puntos críticos
En cuanto a casos puntuales, destacó la intervención sobre la avenida Sacramento, entre Santísima Trinidad y Primer Presidente, donde persiste un deterioro importante, debido a una fuente de agua subterránea aún no identificada.
“Estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Agua y Saneamiento para ubicar el origen del problema y evitar mayores daños en la vía”, afirmó.
Con este esquema operativo y una producción asfáltica constante, la Dirección de Vialidad reafirma su compromiso con la mejora continua de las calles capitalinas, asegurando mayor seguridad y confort en la circulación vehicular en los 68 barrios de Asunción.
