|

Se realizaron inventarios de bienes patrimoniales del Panteón Nacional de los Héroes

En el transcurso de la mañana de este jueves 10 de setiembre, en el Panteón Nacional de los Héroes, se realizó una reunión con representantes de la Municipalidad de Asunción y de otras organizaciones gubernamentales, ocasión en la cual se dio paso al trabajo de inventario de los bienes que se encuentran en ese sitio emblemático.

Este paso fue exigido por el Ministerio de Defensa Nacional para hacerse cargo del trabajo de guardia y custodia del histórico edificio, mausoleo donde se encuentran albergados los restos de los prohombres de nuestra nacionalidad y que al mismo tiempo es el Oratorio de la Virgen de la Asunción.

Cabe aclarar que asistieron también a la reunión representantes de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), del directorio de Patrimonio de las Fuerzas Militares, del Ministerio de Defensa Nacional y de la Iglesia Católica.

El inventario es el requisito exigido por el Ministerio de Defensa Nacional para que, luego de saber los bienes patrimoniales que existen en el edificio y determinar las instituciones a las que pertenecen, los militares se comprometan a realizar las guardias permanentes las 24 horas del día en el lugar.

Igualmente, el inventario unificado de todas las instituciones será remitido a la Municipalidad, específicamente a la dirección del Centro Histórico, razón por la cual personal del Departamento de Bienes Patrimoniales estuvo también involucrado en las tareas correspondientes.

Al terminar el trabajo del inventario del lugar, la Escribanía Mayor de Gobierno labrará un acta, certificando todo lo actuado por los representantes de estas instituciones.

Esto surge después de los últimos deplorables sucesos donde un grupo de inadaptados atacó el monumento histórico, pintarrajeando las paredes del edificio y quemando banderas con los colores patrios, en un gesto de repudio a la actuación de las Fuerzas de Tarea Conjunta en la zona norte de la región Oriental.

“Se utilizará más el perfil de museo, antes que el de oratorio”

El director del Centro Histórico de la Comuna Asuncena, Micky Riego, explicó que los militares son los encargados de realizar la custodia correspondiente al interior del Panteón Nacional y aclaró que ellos carecían de un inventario de los objetos de valor que existen en el lugar.

“Luego de cumplir con el requisito velarán por este edificio que por ley les corresponde hacer”, aseveró.

Mencionó que la guardia de honor, con sus uniformes de gala, que se tenía en la puerta del Panteón Nacional, no volverán hasta tanto no se habilite el ingreso de gente al lugar, que será luego de concluida totalmente las obras de restauración del panteón.

En ese sentido indicó que se piensa en utilizar el perfil de museo antes que el de oratorio del Panteón, fomentando las visitas turísticas y de delegaciones de estudiantes, con un fin didáctico sobre la historia de nuestro país y la vida de los héroes y próceres civiles, cuyos restos reposan en el lugar.

“Trabajos de restauración culminarán dentro de dos meses”

En cuanto a los trabajos que se realizan para restaurar las paredes exteriores que fueron dañadas por grafitis de los iracundos manifestantes juveniles, el pasado sábado 5 de setiembre, Alicia Vega, de la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico, encargada de la restauración del edificio, mencionó que la tarea de limpieza es ardua.

Argumentó esta afirmación teniendo en cuenta que la pintura penetró las paredes, que son muy antiguas, y explicó que se prevé la aplicación de varias capas de solventes, lo cual lleva su tiempo.

“Son varias las capas de solventes que se tienen que aplicar, por lo que será un trabajo lento y minucioso, más aún por el cuidado que se pondrá en no dañar la superficie del muro”, acotó.

Puntualizó que el trabajo se realiza en forma conjunta entre los técnicos del Centro Histórico de la Municipalidad y el equipo de restauración de la Secretaría Nacional de Cultura.

Aprovechó para recordar que lo dañado fue la fachada del frente y parte de las puertas, aunque la madera no presentó tanta resistencia a la intervención de los restauradores.

Estimó que en dos meses más se podrán retirar las pinturas de las leyendas en la pared y puntualizó que después se debe pintar nuevamente el edificio, previo trabajo de erradicación de los vestigios de la agresión a la fachada.

Publicaciones Similares