La Mesa Técnica Interinstitucional estudia varias acciones para revitalizar el Centro Histórico de Asunción (CHA)

En la siesta de este viernes 7 de agosto en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, se realizó una importante reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional sobre el tema: “Miras al Centro Histórico de Asunción” (CHA). encabezado por el Intendente Municipal Ingeniero Oscar Rodríguez y con la presencia de representantes de varias instituciones públicas.

En representación del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, estuvo su titular Arq. Dany Durand. Por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el Ing. Ignacio Gómez, Vice Ministro. Por el Ministerio del Interior, Omar Mongelos, Director Gral. de Enlaces.  En representación de la Secretaria Nacional de Cultura, la Sra. Natalia Antola, Directora Gral., de Patrimonio Cultural.  Por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) el Ing. Luis Alberto Villordo, Presidente de la ANDE y el Ing. Andrés Ramírez, Director de Distribución, de la ANDE

Acompañaron al Intendente: los directores municipales, Angie Duarte, Miguel Riego, Alejandro Buzo, Agustina Román, Julio Ramírez, Benito Torres y Nicolás Chaparro.

La reunión tuvo como fin aunar esfuerzos para revitalizar el centro histórica de Asunción, hablaron representantes de todas las instituciones que tienen algo que ver en el tema y cuya lista ya dimos a conocer. En la reunión se marcó la hoja de ruta que cada institución debe recorrer para lograr el objetivo de revitalizar el Centro Histórico.

Se debe congelar el impuesto inmobiliario por 10 años en el Centro Histórico

Con relación a las soluciones que se les puede dar al Centro Histórico de Asunción(CHA), El Intendente de Asunción Oscar Rodríguez manifestó que se debe congelar el impuesto inmobiliario de tal forma que los locales del centro puedan volver a ser alquilados, actualmente el impuesto inmobiliario que pagan es de 450.000 guaraníes anuales, el metro cuadrado, en tanto en otras zonas de Asunción se paga 50.000 guaraníes el metro cuadrado y en ciertos lugares 10,000 mil guaraníes el metro cuadrado.

Indicó el Intendente Rodríguez que el municipio pidió al Ministro de Hacienda Benigno López, poder congelar por 10 años el impuesto inmobiliario para el microcentro, de tal forma a equiparar lo que pagan, con relación a otros sectores, “esta no es una medida que compete tomar el municipio”, aclaró.

Dijo que si se consigue esta regulación del Ministerio de Hacienda la Municipalidad tendría que adoptar otras medidas internas para facilitar la vigorización nuevamente del comercio en el casco histórico de la ciudad.

Mencionó el Intendente Rodríguez en el caso de los edificios históricos que tienen un tratamiento especial y pagan menos impuestos, se tendrían que simplificar los engorrosos trámites burocráticos en la municipalidad que hoy se tiene y así agilizar la posibilidad de que accedan a estas ventajas sin tantas vueltas.

Preocupa el tema de la seguridad en el microcentro

Natalia Antola Directora Gral. Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, manifestó que esta mesa interinstitucional hace tiempo viene trabajando bajo la coordinación del representante del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), que ahora tiene a su cargo la Secretaría de Coordinación de las acciones que se realizan.

Uno de los temas debatidos fue el de seguridad, especialmente  después de lo acontecido con el incendio parcial del Cine Victoria, se estudió que mecanismo se puede tomar para optimizar el trabajo en ese rubro, se habló del Sistema 911 y la necesidad de tener un solo número de teléfono para llamar e n caso de siniestros y otras situaciones de peligro, trabajar con la ANDE y con la Policía con respecto a la seguridad en las calles y la iluminación y el tema de impuestos reducidos y de incentivos para motivar a los comerciantes y propietarios propuestos por el Intendente Rodríguez.

Películas del Cine Victoria donadas a la Municipalidad de Asunción

Angie Duarte, Directora de la Dirección de Cultura y Turismo de la Comuna manifestó que se busca trabajar coordinadamente con todas las instituciones y no duplicar las acciones, que es lo que se quiere evitar a través de un espíritu de cuerpo, que haya una agenda de trabajo común e ir revisando todos los puntos a tratar a corto, mediano y largo plazo.

“A corto plazo le hemos pedido el apoyo a la ANDE, para todo lo que tenga que ver con la iluminación, al ministerio del Interior todo lo que guarda relación con la seguridad, porque se tiene la percepción que el centro histórico es muy inseguro y de hecho lo es”. Dijo Angie Duarte.

Pidieron igualmente una más efectiva presencia de la Policía Urbana y Turística, en el perímetro de las cuatro plazas del Centro histórico y también en el entorno del cine Victoria. También pidieron a los directivos del cine Victoria que coloquen vallas protectoras para evitar robos o que viciosos entren a drogarse en su interior, como ya sucedió y a no guardar materiales inflamables.

Los Directores del Cine Victoria habían manifestado que están dispuestos a donar las cintas con películas a la Municipalidad de Asunción, si la comuna quiere, antes se debe hacer una evaluación de estas películas en el sentido si están en buenas condiciones y pueden ser exhibidas todavía.

El conocido cineasta Ray Ármele, fue designado para hacer una evaluación del material y aunque sean películas comerciales con poco contenido cultural se verá si pueden servir a la comuna, este material serán trasladados a la Inmobiliaria Victoria donde se realizarán las verificaciones.

Publicaciones Similares