En los Centros Municipales se difunde ley que garantiza el acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental

En los Centros Municipales se difunde ley que garantiza el acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental

Funcionarios de los Centros Municipales de la Municipalidad de Asunción han recibido materiales informativos sobre la Ley 5282 De Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental; así como su Decreto Reglamentario 4064.

La Municipalidad de Asunción, cuenta con un funcionario designado para el cumplimiento de la ley 5.282/14 que depende del departamento de Atención al Ciudadano de la Dirección General de Comunicaciones. El mismo se ha encargado de realizar la difusión a fin de que todos los funcionarios puedan brindar información a la ciudadanía y cumplan con la legislación vigente, cuyo objetivo es que todas las personas accedan a la información pública. Además, el Paraguay cuenta con la Ley N° 5.189/2.014 “Que establece la Obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos, sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

Los materiales, además de informar sobre información básica para el cumplimiento de la ley a los funcionarios, también brindará información a la ciudadanía acerca de la importancia de la misma y su cumplimiento. Considerando que el “Acceso a la Información Pública”, es un derecho que establecimos en nuestra constitución. El Art. 28 dice que toda persona tiene derecho a informarse y que las fuentes públicas de información son libres para todos y todas.

La actividad tuvo lugar en los locales de los 10 Centros Municipales de la Municipalidad de Asunción en el marco del Programa Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO; con el objetivo de que los funcionarios sean sensibilizados sobre los fundamentos principales de la transparencia, conozcan la Ley 5.282 “De Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y su Decreto Reglamentario 4.064, así como sus implicancias y obligaciones.

Publicaciones Similares