Intendentes analizaron sobre las oportunidades y debilidades de la implementación del FONACIDE

Intendentes analizaron sobre las oportunidades y debilidades de la implementación del FONACIDE

Las oportunidades y las dificultades que enfrentan los Municipios para la óptima utilización de los fondos del FONACIDE fueron analizados en un seminario que se desarrolló en la mañana del viernes 17 de febrero, en el Centro Paraguayo Japonés, con la presencia de intendentes y concejales de diferentes ciudades del país, presidido por el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro.

El seminario denominado FONACIDE “Oportunidades y Sesgos en la Ejecución”, fue organizado por la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales y Sociales – CEAMSO y la Contraloría General de la República.

Participaron también del seminario el contralor general de la República, Enrique García; el vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Buongermini; los concejales Federico Franco y Augusto Wagner; el asesor Político y de Gestión de la Comuna Capitalina, Víctor Raúl Benítez; el jefe Gabinete, Gustavo Candia; el director ejecutivo de FONACIDE, Christian Meyer; la directora ejecutiva de CEAMSO, Ofelia Yegros; la presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) e intendenta de Ybycui, María del Carmen Benítez y otras altas autoridades municipales.

Cabe destacar la activa participación de los intendentes de Encarnación, Luis Yd; de Lambaré, Armando Gómez; de Tebicuary, Juan Bosch; de Ybytymí, Casimiro González; de Nueva Colombia, Lida Escobar; de Yby Yau, Vidal Argüello; de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda; de Itacuburí de la Cordillera, Hugo Meza; de Luque, Carlos Echeverría; de Villeta, Teodosio Gómez; de San Miguel, Julio Ramírez; de Benjamín Aceval, Óscar Duarte, entre otros.
Todas las autoridades municipales participantes acordaron continuar con este tipo de actividades, con el fin de intercambiar experiencias y determinar acciones tendientes a lograr un manejo más eficiente de los recursos del FONACIDE.

Representante de la Contraloría habló sobre las Normas de Rendición de Cuentas del FONACIDE
En la oportunidad Gladys Fernández, de la Contraloría General de la República, brindó detalles sobre las buenas prácticas en el cumplimiento de las normas de Rendición de Cuentas del FONACIDE.

Recordó que la Ley Nº 4.758 del 21 de setiembre de 2012 crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Mencionó que de acuerdo a esta ley, la distribución de los recursos del FONACIDE se realiza de acuerdo al siguiente porcentaje: 28% para el Tesoro Nacional; 30% para el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación; 25% para los Gobiernos Departamentales y Municipales; 7% para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y 10% para el Fondo Nacional para la Salud.

En este sentido, los intendentes presentes mencionaron que en la percepción ciudadana se cree que la totalidad de los fondos del FONACIDE van para los municipios, cuando en la realidad no es así.

Se refirieron además a la necesidad de que la Contraloría establezca un mecanismo más eficiente para recibir las rendiciones de cuentas de los municipios, ante lo cual la representante del ente contralor anunció que muy pronto estará a disposición una plataforma web para poder realizar ese requerimiento a través de esa vía.

Técnica de la CEAMSO expuso sobre una investigación y análisis del FONACIDE en Paraguay
Gabriela Schwartzman, de CEAMSO, se refirió a una investigación realizada por ella y otros técnicos de la mencionada ONG, sobre la aplicación práctica del FONACIDE.

Recordó que el FONACIDE fue creado con el objetivo de invertir de manera racional y eficiente los recursos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de energía de la Entidad Binacional Itaipu al Brasil.

Especificó que las áreas de inversión son Salud, Educación, Programas y proyectos de infraestructura y capitalización de la AFD.

Se refirió además a los ingresos de los gobiernos departamentales y municipales, los cuales están conformados por: recursos financieros propios, derivados del cobro de tasas e impuestos y las transferencias fiscales intergubernamentales cuyos principales flujos son los royaltíes y el FONACIDE. Estos últimos son recursos financieros condicionados a inversiones de infraestructura en determinados sectores. Provienen de Itaipu y Yacyreta.

Indicó que la implementación del FONACIDE durante los años 2013 y 2014, que constituye la primera etapa, tuvo como signos la discrecionalidad en el uso de los fondos y el poco conocimiento por parte de los actores y de la ciudadanía sobre el FONACIDE.
Por eso se crea una comisión de reforma de la Ley de FONACIDE en el 2014, donde se puso en debate la Centralización versus la Descentralización.

En este sentido, aseguró que los recursos de FONACIDE son oportunidades de desarrollo y fortalecimiento organizacional para los Municipios y Gobernaciones y son un impulso importante para los procesos de descentralización y profundización democrática.
Entre las debilidades del FONACIDE mencionó que la ley se elaboró sin un proceso previo de consulta con las instituciones y gobiernos locales que se ven afectados en la implementación.

Especificó además que el sistema de distribución de los recursos a gobernaciones y municipios no es equitativo. La normativa correspondiente establece la priorización de territorios afectados por la construcción de la Hidroeléctrica Binacional Itaipu, sin considerar otros criterios como pobreza o necesidades por distrito.

Esta afirmación tuvo el consenso de todas las autoridades municipales presentes, en el sentido de que se debe cambiar la ley y distribuir los fondos en base a cantidad de matriculados y de instituciones educativas por municipio.

Otra falencia de la ley mencionada es que en el Consejo de Administración del FONACIDE no estén representados intendentes y gobernadores.

En este sentido, Schwartzman aseveró que la descentralización es solo formal, porque en el Consejo de FONACIDE solo participan representantes del Poder Ejecutivo y no participan representantes de Gobernaciones ni Municipalidades, donde se puede comprobar que el poder de decisión al más alto nivel está centralizado.

Por ello resaltó como un desafío el incorporar la representación de las gobernaciones y municipios en las instancias de toma de decisiones en relación a FONACIDE, lo cual significaría un avance en la transferencia de poder desde el gobierno nacional hacia los gobiernos sub nacionales, completando la triple dimensión de la descentralización en su carácter político, fiscal y administrativo.

Conclusiones del intendente Ferreiro
En la oportunidad el jefe comunal capitalino manifestó su coincidencia con lo enunciado por la técnica de CEAMSO, que apunta a generar una nueva conciencia cultural de la gestión pública, más descentralizada y transparente.

“Tenemos una gran tarea por delante, la de interpretar la problemática de una visión en varias dimensiones, política, social, económica y legal. En este sentido en el FONACIDE lo político para nosotros es preponderante, ya que tiene una importancia especial por los beneficios que recibe la ciudadanía y además por la gran sensibilidad mediática, con potencial consecuencia política para nosotros los intendentes. Posiblemente sea uno de los grandes temas por los cuales los intendentes podemos ser vistos como políticos calificados o políticos crucificados”, enfatizó.

Agregó que lo que la gente cree del FONACIDE y de los administradores de turno, se mueve y se dinamiza de acuerdo a las expectativas.

“Las expectativas se forman y dependen de la calidad comunicacional del entorno y ahí tenemos un entorno negativo. Si una mayoría piensa que el futuro no es promisorio, como el diagnóstico que se hace sobre FONACIDE, las malas expectativas se reproducen. Tanto el sector público como el sector privado, como asimismo el poder mediático, son responsables del nivel y de la calidad de las expectativas, lo que deriva de un análisis de lo que se haga en relación al presente, una evaluación del pasado y un pronóstico de lo que podría ser en el futuro”, puntualizó.

Señaló que muchas veces algunos casos de desvíos de FONACIDE hacen creer que el FONACIDE es bueno pero las consecuencias de su aplicación son malas, por eso es importante saber comunicar cómo se invierte el dinero proveniente de este fondo.

“Gobernar es comunicar, saber comunicar y esto tiene, por supuesto, sus implicancias políticas. Se podría decir que lo que falta es mejorar la calidad de la comunicación y la calidad de los modelos de descentralización del país, no solo en el ámbito de la democracia representativa sino que además en el proceso de la democracia más directa, con mayor participación ciudadana”, sostuvo.

Indicó que lo que falta también es asumir el compromiso patriótico y no desperdiciar el fruto de una renegociación del precio de la energía cedida por Brasil.

“Invito a todos los intendentes a re imaginar la democracia, poder pensar en nuevas formas de democracia directa y participativa, que deben tener mayor influencia a la hora de direccionar los recursos. La descentralización en el uso del FONACIDE es una forma también de democracia más participativa, en escala nacional.

Nuestra responsabilidad futura es, entonces, bajar esta descentralización geográfica a una mayor descentralización decisoria, con participación de la gente, los estudiantes, los padres, los maestros y la ciudadanía en general. Esto tiene que ser una causa nacional, sin distinción de ideologías ni colores, de todos los intendentes y concejales del país”, concluyó.

Director de FONACIDE de la Comuna Capitalina habló sobre la experiencia en Asunción
El ingeniero Christian Meyer profundizó en que el 25% de todo el FONACIDE es destinado a los Municipios y Gobernaciones del país.

Especificó que este 25% es otra vez dividido entre 250 municipios y 17 gobernaciones, es decir, en 267 partes, con lo cual no queda mucho como piensa la ciudadanía en general, más aún porque la distribución no se realiza de manera equitativa.

Sobre la realidad de Asunción, mencionó que del 25% del fondo total que es destinado a las Gobernaciones y Municipios, el 12,5% se destina a los territorios no afectados por la represa, que es el caso de Asunción.

“Del 25% del fondo total que es destinado a las Gobernaciones y Municipios, el 12,5% se destina a los territorios no afectados por la Represa, que es el caso de Asunción. Este monto se divide nuevamente entre todos los Municipios no afectados, que son 170 los Municipios no afectados, quedando de la siguiente manera, donde ese 12,5% se divide entre los 170 municipios. Es decir, del presupuesto total para el FONACIDE, la Municipalidad de Asunción solo recibe para su ejecución el 0,073%”, puntualizó.

Destacó que la ciudad de Asunción cuenta con 232 instituciones educativas y 116 locales escolares.

“Lo que da un total de 248 centros educativos, lo cual lo convierte en uno de los municipios con más instituciones educativas, de los cuales la gran mayoría son patrimonios nacionales y a pesar de eso, es uno de los municipios que menos presupuesto recibe por parte del FONACIDE”, recalcó.

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