Séptima jornada contra el dengue se inició a primeras horas de este viernes 4 de mayo en el Colegio Internacional

La séptima jornada de concienciación para la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, se inició a primeras horas de este viernes 4 de mayo en el Colegio Internacional, a través de la cual se cubrirán los barrios San Roque, Ciudad Nueva y Las Mercedes.

Participaron del acto de apertura el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la asesora de la Intendencia Municipal, Karina Rodríguez; el director de Servicios Urbanos; Rodrigo Velázquez; el director de Espacios Verdes, Gerardo Rolón Pose; la directora de Comunicación, Lourdes Fernández; la directora del Colegio Internacional, Mirta Noguera; el director de la Asociación de Padres del mencionado centro educativo, Christian Lozano y otras altas autoridades municipales como también docentes y estudiantes del citado estamento de educación primaria y secundaria.

Cabe destacar que, tal como en las seis jornadas anteriores, se cuenta con el apoyo de la UIP (Unión Industrial del Paraguay), de CAVIALPA (Cámara Vial Paraguaya), CAPACO (Cámara Paraguaya de la Construcción), MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), CBVP (Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay) y de las Fuerzas Armadas de la Nación, que colaboran con la provisión de camiones tumba para el retiro de los residuos y de otros materiales necesarios.

El área específica a ser cubierta es la comprendida entre la avenida España, De La Residenta, Juan Manuel Frutos Pane, Luis Alberto de Herrera y Brasil.

Específicamente este viernes 4 de mayo, funcionarios administrativos y operarios de servicios municipales y promotores ciudadanos realizan visita casa por casa, donde entregan materiales informativos sobre las medidas a tener en cuenta para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades vectoriales.

En ese sentido se instó a los vecinos a que eliminen todo residuo que pueda convertirse en criadero de este tipo de mosquitos, como cubiertas, restos de poda  y especialmente recipientes inservibles.

Se les aclaró que estos desperdicios serán retirados este sábado 5 y domingo 6 de mayo, y se les solicitó que no sean mezclados con la basura domiciliaria normal, que será retirada en los días y horarios habituales.

Asimismo varias propiedades abandonadas fueron limpiadas por obreros municipales de la Dirección de Servicios Urbanos y de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), ya que sus propietarios no respondieron a las notificaciones dejadas con anterioridad.

Específicamente el intendente Ferreiro verificó este tipo de trabajos en predios ubicados en Herrera 1769, en Cerro Corá esquina General Aquino y en General Bruguez Nº 610 casi Cerro Corá.

Es importante recordar que jornadas están enmarcadas en los programas Asu Protege y Paraguayos contra el Dengue.

Intendente Ferreiro destacó la lucha encarada contra el dengue en forma conjunta

El jefe comunal capitalino recordó que esta es la séptima jornada que se emprende desde que comenzó la acción conjunta de la Municipalidad de Asunción con grupos del sector privado.

“A partir de una iniciativa que nos propuso la Unión Industrial Paraguaya, comenzamos a trabajar conjuntamente y hemos tenido el respaldo de distintos estamentos.  Las Fuerzas Armadas de la Nación, los Bomberos Voluntarios y, por supuesto, a su vez, los miembros de la UIP que también nos ayudan con sus insumos, principalmente camiones y otras herramientas, caso CAVIALPA, CAPACO y otros gremios”, mencionó.

Resaltó que se suman a esta lucha también organizaciones de la sociedad civil como el Colegio Internacional y su Asociación de Padres.

“Preocupados por la situación con respecto al dengue, rápidamente se sumaron a esta iniciativa, nos ofrecieron su casa para hacer esta base de operaciones y ya esparcirnos por toda la zona.  Muchísimas gracias por este apoyo”, manifestó.

Instó a los vecinos a deshacerse de todo aquello que ya no usan y que pueden convertirse en potenciales criaderos de mosquitos.

“Aprovechemos para deshacernos de cubiertas viejas, heladeras que ya no usamos, roperos viejos, todas las cosas que guardamos.  Somos muy propensos a guardar muchas cosas en nuestro patio y que ya no sirven y que generan lo que todos sabemos es lo más peligroso, que es el criadero del mosquito Aedes Aegypti”, sostuvo.

Agregó que el Ministerio de Salud alertó que no está extinguida la epidemia, que sigue muy activa, justamente por las condiciones climáticas.

“Sigue el calor intenso.  Ahora se habla de una lluvia por fin después de mucho tiempo, que nos va a aliviar, a lo mejor, pero va a generar más criaderos, porque quedan otra vez los recipientes con agua limpia, que es lo que más le gusta al mosquito y estancada, entonces ahí tendremos mucho trabajo de vuelta.  Pero la idea es no bajar los brazos, esta es una guerra contra un flagelo que se instaló hace 30 años en nuestro país”, indicó.

Trajo a colación que justamente cuando la Administración Municipal a su cargo cumplió su primer año de gestión, no se tuvieron muchos casos de enfermedades vectoriales.

“Hemos tenido años mejores.  Nosotros, en nuestro primer año que cumplimos en diciembre del año 2016, habíamos completado un año casi sin novedades en materia de epidemias graves.  Pero todos sabemos que desde diciembre último, con un brote que comenzó en el barrio Ricardo Brugada, después ya tuvimos casos graves, incluso con lastimosamente fallecimientos de compatriotas nuestros en Asunción y en gran parte del Área Central Metropolitana.  Por lo tanto esta es una cuestión de vida o muerte, eso siempre tenemos que recordar”, advirtió.

Recalcó que no es una cuestión fortuita ni que va a desaparecer por una cuestión de voluntad, simplemente o de reclamo o queja.

“Esta es una cuestión de trabajo duro que nos compete a todos”, recalcó.

Celebró la colaboración del Colegio Internacional e instó a otras instituciones educativas a sumarse a la lucha.

“Esto que la comunidad educativa del Colegio Internacional está haciendo constituye también un gran ejemplo para la sociedad.  Los colegios, las universidades, las facultades se pueden involucrar también.  Los padres de los alumnos son protagonistas centrales también y ni qué decir los profesores, la comunidad educativa, que además tiene que transmitir a los niños, que son los mejores maestros después en la casa, sobre los cuidados que tenemos que tener con respecto a los criaderos”, sostuvo.

Más adelante, ya en el recorrido que realizó por las diferentes áreas de cobertura, justificó el ingreso a las propiedades abandonadas, por la falta de respuesta de sus propietarios.

“Ingresamos a baldíos y casas abandonadas, que es la parte más difícil siempre porque ahí es donde se generan los criaderos y a veces está al lado de un centro educativo o al lado del lugar de muchas personas o de nuestras propias casas.  Tenemos la orden genérica para poder hacer la entrada a esos lugares, inclusive rompiendo candados, aplicando la multa y también derivando a Fiscalía si es que no tenemos colaboración.  Porque ya estamos en un momento en que no podemos más esperar que alguien abra voluntariamente un patio baldío, que está infestado de mosquitos”, concluyó.

Directora del Colegio Internacional agradeció la invitación de la Municipalidad para sumarse a la lucha

Mirta Noguera manifestó la satisfacción por poder colaborar en una causa que es nacional, como la lucha contra los mosquitos transmisores de enfermedades.

“Realmente para nosotros, desde el Colegio Internacional, constituye una gran satisfacción, una gran alegría colaborar con esta séptima jornada de limpieza y concienciación”, destacó.

Agregó que siempre mantienen los espacios del colegio limpios e instan a sus estudiantes a imitar ese ejemplo en sus casas.

“Desde luego que internamente lo hacemos ya, manteniendo todos nuestros espacios limpios, libres de criaderos, haciendo también trabajos de concienciación con nuestros alumnos”, aseguró.

Presidente de la Asociación de Padres del Colegio Internacional destacó la importancia del involucramiento de la comunidad educativa

Christian Lozano aprovechó para referirse a la importancia del involucramiento de toda la comunidad educativa en esta lucha.

“Nosotros como padres y el colegio como institución educativa, que somos los primeros educadores y el lugar donde los chicos pasan la mayor parte del día es en el colegio, en la escuela, tenemos la responsabilidad y la misión de, desde temprana edad, ir tratando de que las nuevas generaciones reviertan esta epidemia, que hasta el momento nos está ganando.  Entonces, consideramos que la familia y el colegio son los bastiones donde se va a lograr que nuestra ciudadanía cambie y que con educación, con concienciación, vayamos saliendo de esto”, finalizó.

Publicaciones Similares