Propuesta Asu Viva de Actualización de los Planes Urbanos fue presentada a la ciudadanía

Movilidad y Transporte será el tema del segundo encuentro del ciclo “Foros de la Ciudad-ASU VIVA”

La Municipalidad de Asunción, a través del Consejo de Desarrollo de la Ciudad llevará adelante el segundo de encuentro del ciclo “Foros de la Ciudad – ASU Viva” bajo la temática “MOVILIDAD Y TRANSPORTE”. Este ciclo de foros se viene desarrollando con el auspicio del Club de Ideas, el WorldTrade Center Asunción (WTC), el Diario 5Días, con el apoyo del Proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El encuentro se realizará el día lunes 7 mayo próximo en el Salón Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés, de 16.00 a 19.00 hs.

Los Objetivos de este Foro de la Ciudad son: 1. Contribuir a la gestión del Plan ASU Viva; 2. Instalar el Tema Movilidad y Transporte; 3. Convocar a las instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas, la academia y demás actores sociales interesados en buscar soluciones a la problemática urbana en dicho sector; 4. Elaborar un Plan de Acción Inmediata (PAI); 5. Conformar un Equipo de Trabajo interinstitucional encargado de la gestión del tema.

El encuentro tendrá el formato de Seminario – Taller y el Programa contempla: 1. Presentaciones a cargo de expertos nacionales e internacionales; 2. Taller y Mesas de Trabajo; 3. Presentación del Plan de Acción Inmediato; 4. Conformación del Equipo de Trabajo interinstitucional.

Este evento está dirigido a referentes del sector público, privado, empresarios, sectores sociales, academia, relacionados con el desarrollo de la ciudad, con énfasis en la movilidad y el transporte. La participación será libre y gratuita.

Antecedentes

El “PROYECTO ASU VIVA / Actualización de los Planes Urbanos de Asunción” de la Municipalidad de Asunción con la cooperación del BID, el asesoramiento técnico de la Fundación CEPA y el apoyo de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) y ha sido producto de un proceso en el cual han participado más de 50 instituciones públicas, organizaciones sociales y empresariales. El mismo está basado principalmente en los Planes, Programas y Proyectos ya existentes a para Asunción, el Gran Asunción y el Paraguay.

El Plan ASU Viva pretende convertirse en una Política Urbana mediante la concreción de un Pacto Ciudadano y un Pacto Político y contempla todas las recomendaciones de la Nueva Agenda Urbana Habitat III (ONU).

Los grandes Ejes de Trabajo que contempla el Plan ASU Viva: 1. Recuperación y Puesta en Valor del Ambiente Natural; 2. Recuperación y Desarrollo Integral de las Costas (Proyecto Franja Costera); 3. Revitalización y Desarrollo del Centro Histórico; 4. Fortalecimiento e Identidad de los Barrios (Proyecto de Centros Municipales Barriales); 5. Mejoramiento y Categorización de la Estructura Vial; 6. Movilidad Urbana Integrada y Sostenible; 7. Infraestructuras, Equipamientos y Espacios Públicos de Calidad; 8. Paisaje Urbano y Ribereño de la Ciudad; 9. Desarrollo Económico Sostenible; 10. Producción, Densificación e Inversiones de la Ciudad; 11. Modernización y Descentralización Municipal y Participación Ciudadana (Smart City / E-Government / Smart Community); 12. Agenda Urbana Gran Asunción.

Además de las altas rentabilidades urbanísticas, sociales, ambientales, económicas y de gestión que implica el proceso de ejecución de estos grandes temas, los mismos se traducirán también en importantes inversiones públicas y en grandes oportunidades de inversión para el sector empresarial privado.

La Intendencia de Asunción se encuentra gestionando los recursos y el financiamiento para viabilizar los Planes, Programas y Proyectos que integran el Proyecto ASU Viva. La Estrategia de Gestión del Plan ASU Viva está sustentada en la concreción de Alianzas Estratégicas mediante la participación, los acuerdos y los compromisos que se pueda alcanzar en torno de cada uno de estos Ejes de Trabajo con las organizaciones sociales, empresariales, profesionales, académicas y culturales vinculadas o interesadas, con el Gobierno Nacional, con las Municipalidades del Gran Asunción y con los organismos de cooperación internacional.

Para mayor información por favor dirigirse a:

  • Gonzalo Garay, 0981 473337, gonzalo.garay58@gmail.com
  • Víctor Páez, 0991 842739, antonio.py@hotmail.com
  • Patricia Benítez, 0961959976, ippexparaguay@gmai.com

Publicaciones Similares