|

Municipalidad de Asunción combate frontalmente los criaderos del mosquito transmisor del dengue en el barrio Nazareth

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), inició este lunes 4 de enero una minga ambiental en el barrio Nazareth de nuestra capital, con la finalidad de erradicar todos los focos de crianza del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

El director de Riesgos, dependiente de la mencionada dirección general, Iván Cáceres, informó que la jornada se extenderá hasta este martes 5 de enero, de manera a abarcar el mayor número de calles en este barrio, teniendo en cuenta que presenta el mayor número de notificaciones por semana, según los informes del SENEPA. 

Destacó que la DGRRD nunca dejó de trabajar en el combate a este vector, considerando que también se tiene actualmente otro flagelo como es la pandemia del COVID-19, que se sumó desde comienzos del año 2020. 

Mencionó que primeramente ya estuvieron trabajando en los barrios María Auxiliadora, Loma Pytá y ahora en el barrio Nazareth, por los altos índices notificados por la citada dependencia del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS). 

“Por ello trabajaremos hoy y mañana en el barrio Nazareth, con una minga completa de limpieza y desmalezamiento”, enfatizó. 

Detalló que trabajan con un equipo operativo de 50 funcionarios de la dirección a su cargo, al que se suman otros 10 obreros municipales a cargo de los camiones volquetes y tumba.  

Aclaró que en cada jornada de minga también se hace una tarea de concienciación, con un llamado a la ciudadanía, porque también se necesita el apoyo de todos para reducir los focos de crianza de este vector causante del dengue, que también se llevó muchas vidas humanas hasta ahora. 

“Igualmente, se les avisa previamente a las personas que quieran dejar en la calle algunas cubiertas, botellas, enseres en desuso, para su recolección a través de estos vehículos que están operativos en las mingas ambientales”, refirió.

Notificaciones por semana 

Señaló que SENEPA y la Décimo Octava Región Sanitaria reciben unas 100 notificaciones de casos de dengue por semana, provenientes de los hospitales y centros de atención. 

Resaltó que teniendo en cuenta esta situación, las tareas de limpieza se hacen en calles y plazas  para combatir los reservorios de agua, que son potenciales criaderos del mosquito.

“Donde hay pastos altos siempre se encuentran envases con restos de agua de lluvia”, aseguró.

Mencionó además que realizan intervenciones con la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, en viviendas previamente notificadas, y con un permiso especial para ese efecto, ya que generalmente son propiedades privadas abandonadas. 

Publicaciones Similares