Municipalidad trabaja sin cesar en la reconstrucción del muro de piedra derrumbado en el arroyo Mburicaó y calle Camperchioli

La Municipalidad de Asunción, a través de la empresa Covipa S. A., continúa con la reconstrucción del muro derrumbado en el arroyo Mburicaó y la calle Camperchioli, aguas abajo del puente peatonal, acontecido en la primera quincena de diciembre último.  

El coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda, este lunes 4 de enero, realizó un informe del avance de los trabajos, teniendo en cuenta que varias familias vivieron horas de zozobra al ver amenazadas sus viviendas con el derrumbe del muro. 

“Desde el pasado 21 de diciembre, la atención de la Dirección General de Obras del Municipio se centró en este arroyo, donde se tomaron acciones precisas para salvaguardar la seguridad de las familias que están en la zona afectada por el derrumbe.  Lo primero que se hizo fue proteger la margen del arroyo o talud, puesto que el derrumbe del muro llevó parte del relleno al agua, lo que debilitó la zona hacia las casas aledañas”, explicó.

Aclaró que la correspondiente protección del talud se hizo con bolsas de arena.

“Se rellenó en la parte donde se profundizó, trabándose con ladrillos para sostener ese talud. Y se reparó parte del muro que quedó existente para asegurar y proteger a las casas aledañas”, detalló. 

Agregó que seguidamente se empezó con la reconstrucción del muro de 40 metros, tarea que arrancó aguas arriba.

“Pero en el extremo aguas abajo, después de la última lluvia caída, volvió a socavar ese muro existente porque seguramente no tenía una buena base. Y ahí está nuestra atención, actualmente.  Ahora mismo se realiza una reparación provisoria, considerando los pronósticos del tiempo para estos días, calzando el muro existente   en la parte socavada”, acotó.

Recalcó que, provisoriamente, procedieron a calzar para sostener el muro.

“Posteriormente se hará un refuerzo longitudinal definitivo al pie de la base del muro para asegurar la protección en el tramo”, aseveró.

Aprovechó para recordar que se derrumbaron 40 metros del muro de piedra bruta colocada del arroyo Mburicaó y la calle Camperchioli, con una altura de 5 metros.

“El volumen estimado es de 480 m3 aproximadamente”, concluyó.

Publicaciones Similares