Municipalidad continúa con las jornadas de limpieza en los barrios para combatir los criaderos de dengue

En otro operativo de limpieza de predios abandonados o descuidados por sus dueños, que son potenciales fuentes de proliferación del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la Municipalidad de Asunción intervino, este lunes 12 de octubre, un predio ubicado en el Grupo Habitacional Aeropuerto.

El operativo fue desarrollado por la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), a cargo de Nidia López y acompañó la jornada el intendente capitalino, Óscar Rodríguez; como también otras altas autoridades municipales, quienes supervisaron los trabajos de limpieza realizados por las cuadrillas municipales.  

Cabe recordar que en la ciudad de Asunción se tienen dos riesgos potenciales que son la pandemia del COVID-19, que afecta a nivel mundial y el dengue, el cual es un mal endémico en nuestro país desde hace 19 años.

La directora de la DGRRD, Nidia López, señaló que, en una primera etapa, realizaron las mingas ambientales en los 68 barrios de la capital y ahora atacan en forma puntual aquellos predios extremadamente descuidados, como casas o baldíos en estado de abandono, que ponen en riesgo la salud de la población.

Dijo que los costos de estos procedimientos son cubiertos por los propietarios o responsables de los baldíos, ya que, primeramente, se les notifican y si no responden, vienen las cuadrillas municipales a realizar los trabajos de limpieza correspondientes, y se le carga en su cuenta corriente catastral para que, cuando vayan a ponerse al día con sus tributos municipales, también paguen por este servicio.

Destacó que generalmente los funcionarios municipales actúan por denuncias que formulan los vecinos sobre el estado de abandono y el peligro constante de este tipo de sitios.

En ese sentido, señaló que la participación de los vecinos es fundamental para realizar estas tareas de limpieza.

Intendente Rodríguez mencionó que los índices larvarios en Asunción están dentro de los términos razonables

El jefe comunal capitalino manifestó que la Administración Municipal a su cargo combate al dengue de la misma forma en que combate al COVID- 19, en el marco de un operativo que se empezó tiempo atrás y que se reforzó a partir del mes de enero, que abarca los 68 barrios de Asunción.

Comentó que la Policía Municipal de Vigilancia realiza su trabajo notificando a los propietarios de predios abandonados y, posteriormente, se le pasa la orden a la DGRRD para que proceda a la limpieza, si es que los dueños no responden a las notificaciones.

“Justamente teníamos prevista la limpieza de un predio en el barrio Sajonia pero los propietarios se pusieron las pilas y limpiaron, por lo que nos vinimos al grupo habitacional Aeropuerto”, enfatizó.

Informó además que, de acuerdo a conversaciones que mantuvo con funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y de su dependencia, el SENEPA, se está bien en el combate contra el dengue en Asunción, comparando con otros departamentos y los números de infestación que se tienen en el Departamento Central.

Publicaciones Similares