|

DIESA quiere impedir trabajos de cierre de paseo central sobre Eusebio Ayala mediante un Recurso de Amparo

La firma DIESA S. A. presentó un recurso de amparo para frenar los trabajos de cierre del paseo central ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, frente a la mencionada empresa, que pretendía realizar la Municipalidad de Asunción, este sábado 10 de octubre, en el marco de los trabajos de mejoramiento vial que se encaran en la mencionada arteria.

Cabe mencionar que, desde la fecha mencionada, la Comuna inició la eliminación de giros a la izquierda en toda la extensión de la avenida Eusebio Ayala, desde General Aquino hasta Calle Última, así como también lo hará en distintas avenidas de la capital.

La Ordenanza Nº 479/2010 prohíbe el giro a la izquierda en avenidas y el ingreso a predios privados en esa dirección, en el marco del Reglamento General de Tránsito.

Igualmente, la Ordenanza Nº 370/2014, en su Artículo 2º, establece un mandato para la Intendencia, de cerrar los paseos centrales en avenidas de la ciudad. 

Específicamente en la intersección de Eusebio Ayala y la calle Camilo Recalde, frente a Diesa, la implementación de la normativa municipal generó una reacción negativa de los trabajadores de la citada empresa. 

Por ello, resulta realmente penoso que la citada empresa haga prevalecer sus intereses particulares en desmedro del derecho de toda la ciudadanía de contar con una avenida más transitable y fluida, para lo cual la prohibición del giro a la izquierda y el cierre del paseo central, son medidas necesarias.

El progreso tiene que ser para todos y los derechos y la exigencia del cumplimiento de las leyes también.

Es importante mencionar que la Dirección General de Obras, en el marco de la ejecución del proyecto de Mejoramiento Vial de la concurrida arteria capitalina, junto con la Dirección de Tránsito, consensuaron un plan para aplicar la eliminación del giro a la izquierda en esta importante arteria, no solamente en un punto sino en toda la avenida. 

Esteban Cárdenas, técnico de Ingeniería de Tráfico, de la Dirección de Tránsito, explicó que están procediendo al cierre de los paseos centrales en los casos que corresponde al equipamiento con carriles de giro, cuando se trata de una calle que va a ser utilizada para el giro a la izquierda.

“Y estamos en la intención de equipar con semáforos en aberturas del paseo central como dicta la normativa,  por lo que también se equipará con carril de giro  y, de ser posible, con un semáforo que regule el tráfico”, indicó. 

Por su parte, la directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Mirtha Acha, informó que recibieron el proyecto sobre los cierres de paseos centrales y otras eliminaciones de giros a la izquierda para la avenida Eusebio Ayala, en el marco de la ejecución de la obra de mejoramiento vial en la mencionada arteria, cada uno en su tramo.

“Y desde el viernes último ya se presentaron problemas frente a la empresa Diesa, donde se debía cerrar el paseo central, por lo que este sábado 10 de octubre los trabajadores estuvieron acompañados de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), con los directores de Comunicación y la contratista”, puntualizó. 

Se le explicó al mismo dueño de esa empresa, Miguel Carrizosa, sobre la finalidad del proyecto pero sus empleados se apostaron en la franja donde se tenían que ejecutar los trabajos de cierre para impedirlo.

Manifestó que, verbalmente, los funcionarios de la Municipalidad de Asunción fuimos muy agredidos. 

Refirió que el mejoramiento vial de la avenida Eusebio Ayala está a cargo del Municipio Capitalino y que avanzaron en lo que se podía para armar la caja, en donde se tiene que cargar el hormigón hidráulico.

“Pero tampoco se pudo concretar la longitud del paseo que se tenía que cerrar”, acotó.

Lamentó asimismo la falta de apoyo de la Policía Nacional, que debió resguardar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de eliminar todos los giros a la izquierda que no sean semaforizados en las avenidas. 

“Los trabajadores de Diesa impidieron la ejecución de una obra pública en una avenida, en cumplimiento de una ordenanza”, reiteró. 

Publicaciones Similares