Lanzan Plan Integrado de Prevención y Control del dengue, zika y chikungunya

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) realizaron, este lunes 23 de octubre, el lanzamiento del “Plan Integrado de Prevención y Control del dengue, zika y chikungunya”, con el lema: Evitemos criaderos, “esyryry ñati’u”.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del MSPyBS y contó con la destacada presencia de altas autoridades nacionales y municipales, encabezadas por la ministra de Salud, María Teresa Barán; el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado; la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello; el director general de SENEPA, José Montiel y otras altas autoridades municipales y de la cartera sanitaria.

El objetivo primordial de este plan es prevenir un brote masivo de epidemias de las enfermedades citadas, a nivel de la capital y todo el país, teniendo en cuenta el inminente inicio de la temporada de lluvias y las altas temperaturas veraniegas.

El compromiso y el trabajo activo de todos los sectores de la sociedad es la fórmula más eficiente, para hacer frente a una posible gran epidemia en las próximas semanas.

En la oportunidad se anunció que, este miércoles 25 de octubre, se realizará una minga ambiental en los barrios capitalinos “Silvio Pettirossi” y “San Vicente”, donde se prevén intervenir 248 manzanas. 

Las acciones serán encaradas por equipos del Ministerio de Salud Pública como ser: Dirección General de Vigilancia de la Salud, SENEPA, Dirección General de Promoción de la Salud, dependientes del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud; la dirección de APS (Atención Primaria de la Salud) y la XVIII Región Sanitaria – Capital, dependientes del Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social; así como por la Dirección General de Comunicación; igualmente por equipos de la Municipalidad de Asunción y de otras instituciones, con el objetivo de reforzar la lucha contra la arbovirosis: dengue, zika y chikungunya, principalmente, ante el escenario de un posible gran aumento de casos de dengue en las próximas semanas.

El director general de SENEPA dio detalles sobre la gran minga ambiental que se realizará este miércoles 25 de octubre en dos barrios capitalinos

El doctor José Montiel anunció que, dentro de dos días, se prevé una movilización importante en los barrios capitalinos “Silvio Pettirossi” y “San Vicente”, en donde equipos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de APS, XVIII Región Sanitaria y del SENEPA, en conjunto con la Municipalidad de Asunción, intervendrán 248 manzanas.

Informó que se realizarán una evaluación pre y pos intervención, control físico y químico, búsqueda de febriles y promoción y comunicación local con las comisiones vecinales.

Precisó que otras intervenciones de gran envergadura se harán en:

–      Barrio San Pedro, de Encarnación, el 26 de octubre.

–      Barrio Golondrina, de Villa Hayes, el 27 de octubre.

–      Barrio Zeballos Cue, de Asunción, el 1 de noviembre.

–      Barrio Concordia, de Mariano Roque Alonso, el 3 de noviembre.

Explicó que, en la actividad a realizarse este miércoles 25 de octubre, las actividades principales se centrarán en el bloqueo físico que es la minga, con la participación y la ayuda de la Municipalidad de Asunción y de los diferentes estamentos también que están colaborando.

“Vamos a poder hacer la intervención química también, que es el bloqueo químico, con la dispersión del insecticida para poder matar los mosquitos adultos.  Pero, como estrategia principal, es el bloqueo físico, que es la eliminación de los criaderos, no solamente la eliminación, sino también evitar que puedan existir nuevos”, aseveró.

Insistió en que estas acciones, sumadas al compromiso ciudadano de controlar diariamente sus propiedades para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, son una fórmula efectiva para evitar una epidemia de gran magnitud en el país.

Directora de Vigilancia de la Salud destacó que el objetivo es evitar que se tenga una gran epidemia

La doctora Águeda Cabello advirtió que actualmente nos encontramos en la semana 41 del año, considerada por la mencionada cartera de salud como una semana de período epidémico, debido al preocupante aumento en las notificaciones de casos de dengue, en las últimas semanas.

Asimismo, informó que, durante el año en curso, se han registrado 15 decesos por esta enfermedad, destacando a los departamentos más afectados por el virus, que incluyen a Central, Presidente Hayes, Itapúa, Asunción y Paraguarí.

Añadió que, hasta el momento, existen casos confirmados de dengue en el país, todos ellos en menores de 14 años, aunque no se han reportado casos graves en los últimos tiempos.

Puntualizó que, específicamente en Asunción, se tiene un brote de dengue entre los barrios Pettirossi y San Vicente.

“Tenemos conglomerados de casos, que son pequeños grupos de cinco a diez casos, más o menos, en la misma zona, digamos, en una o dos manzanas.  Y en Asunción tenemos en el Bañado Tacumbú, en barrio Tacumbú, Carlos Antonio López, barrio Zeballos Cue, barrio Republicano”, precisó.

Resaltó que todo este trabajo integrado se realizará entre el MSPyBS, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fiscalía del Ambiente.

“El objeto de este trabajo integrado es contemplar todas las aristas de respuestas y establecer una estrategia de prevención y control y evitar que estos barrios, que tienen conglomerados, se conviertan en brotes y lleguen a una epidemia, posteriormente”, aclaró.

Intendente Rodríguez exhortó a la ciudadanía a colaborar

Por su parte, el jefe comunal capitalino enfatizó en la necesidad de la colaboración plena de la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos.

“La Municipalidad de Asunción ha estado interviniendo constantemente, a lo largo de todo el año, en casas abandonadas, terrenos baldíos y piscinas con agua en mal estado, que son los principales criaderos de mosquitos.  Estos mosquitos han cobrado muchas vidas, no solo en Asunción.  Por este motivo, hacemos un llamado a la ciudadanía para que colabore y apoye este esfuerzo”, exhortó.

Recalcó que el trabajo que realicen las instituciones puede ser en vano si es que no se recibe el acompañamiento y el apoyo de la ciudadanía.

“Es importante también recordar que es responsabilidad de cada uno mantener los hogares en condiciones, evitar cualquier posible criadero del mosquito transmisor del dengue y nosotros haremos nuestra parte con las diferentes instituciones, Ministerio de Salud y SENEPA”, señaló.

Celebró también el apoyo que se tendrá de la Fiscalía del Ambiente, sobre todo para los casos de muchos ciudadanos que constantemente están siendo notificados para que mantengan limpios sus hogares.

“Y es ahí en donde también vamos a necesitar el apoyo y el acompañamiento de la Fiscalía.  Porque pareciera ser que de repente, cuando no existe algún castigo, alguna multa, o, por qué no decir, algún tipo de imputación, muchos propietarios irresponsables no reaccionan.  Y hay que recordar que una persona que no mantiene en condiciones su hogar y tiene posibles criaderos, es pasible de una imputación”, advirtió.

Ministra de Salud insistió en que la mejor arma de combate es la destrucción de criaderos

La doctora María Teresa Barán resaltó que el desafío es demasiado grande e importante, por lo que el trabajo interinstitucional es fundamental.

“Si todos juntos trabajamos en forma coordinada, podemos hacer frente a esta situación”, enfatizó.

Indicó que preocupa que actualmente la población afectada está constituida por niños menores de 14 años.

“Esa es la población más susceptible, por eso tenemos que tomar conciencia y trabajar para la destrucción y la eliminación de los criaderos.  Esa es la mejor estrategia por lejos, porque nuestro enemigo es el mosquito Aedes aegypti y si nosotros destruimos y eliminamos todos los criaderos que tenemos en nuestro hogar, no vamos a tener el mosquito”, insistió.

Mencionó además que el SENEPA realiza el estudio para determinar los índices de infestación.

“El índice de infestación es un estudio que hace el SENEPA, donde visita casa por casa, y encuentra o detecta criaderos con las larvas.  Prácticamente, a nivel nacional, casi todos los distritos tienen por arriba del 4%.  Y esto significa que estamos, prácticamente, en rojo en todo el territorio nacional y por eso es que estamos preocupados por esta gran epidemia que puede venir”, aseveró.

Agregó que, si bien hoy están circulando los tipos de dengue 1 y 2, en los países vecinos está circulando el tipo 3, donde la última epidemia que se tuvo en Paraguay fue en el 2006, 2007, o sea, hace 17 años atrás.

“Esto puede significar que no solamente sean susceptibles los menores de 14 años sino ya toda la gran población paraguaya, porque hace 17 años que no tenemos la epidemia.  Y la epidemia que se tuvo en el 2006, 2007, no fue una epidemia de gran magnitud, o sea que todos los paraguayos somos susceptibles para contraer esta enfermedad”, puntualizó.

Concluyó mencionando que con la unión de esfuerzos entre la Municipalidad de Asunción y el MSPyBS, se busca controlar y prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas por mosquitos, en una temporada crítica.

“La participación activa de la comunidad es fundamental para el éxito de esta iniciativa”, finalizó.

Publicaciones Similares