Fachada - Frente Municipal

CODENI realiza controles en barrios populosos para evitar que niños y adolescentes sean expuestos a situaciones que vayan en contra de las disposiciones sanitarias vigentes

La CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente) de la Municipalidad de Asunción realiza controles en las zonas populosas de la capital, para evitar que los niños y niñas y, en especial, sus padres, incumplan con el aislamiento preventivo general y con las medidas de restricción en cuanto a movilidad y aglomeración de personas, establecidas por el Gobierno Nacional, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el territorio paraguayo por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19).

La CODENI tiene el mandato legal de la prevención para así evitar que las niñas, niños y adolescentes sean excluidos de los sistemas de cuidado, de protección social (salud, educación, etcétera) y que tampoco sean víctimas de diversas formas de violencias o entren en conflicto con la ley penal.

María Fausta Ramírez, coordinadora en general de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción, manifestó que la institución a su cargo realiza tareas de controles en los bañados y en la Chacarita, principalmente en las ollas populares que se realizan en estos lugares y en donde acuden cientos de familias para almorzar en esta etapa de crisis social.

En ese sentido, manifestó que los asistentes sociales de la CODENI, por disposición de la Fiscalía de la Niñez, intervienen para evitar que los niños sean expuestos a las aglomeraciones de personas en las ollas populares, por lo cual disponen que los mismos sean atendidos en forma privilegiada para atenuar la posibilidad de cualquier contacto por la exposición en este tipo de actividades solidarias.

Manifestó que existe todo un protocolo de procedimiento que se sigue al pie de la letra, de tal forma que la exposición de los menores y adolescentes sea lo mínimo posible.

Anunció que este tipo de procedimiento se seguirá aplicando en otros barrios de Asunción como San Francisco, Tablada Nueva, Puerto Botánico, ya que para toda esta semana se anuncian más ollas populares organizadas por la Dirección General del Área Social de la Comuna, conjuntamente con la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD).

Por su parte Darío Gómez, jefe de la CODENI, señaló que los consejeros de la Institución siguen recibiendo las denuncias habituales en todos los Centros Municipales de Asunción, como lo venían haciendo habitualmente antes de la Declaración de Emergencia por la Pandemia.

Puntualizó que las denuncias más comunes se refieren a casos de maltrato infantil, abusos de menores o exposición al peligro, en cuyo caso la institución toma rápidamente cartas en el asunto y trata de solucionar estos problemas.

Especificó que en esta época las denuncias más comunes se refieren a la falta de cumplimiento de los menores de quedarse en sus hogares, por lo que es posible ver a grupos de niños que salen a jugar al fútbol o cualquier otro juego infantil, lo que riñe contra las normas dispuestas y ponen en peligro la integridad física de los menores.

Aclaró que en estas circunstancias la CODENI llama a los padres y pide mantener a los chicos en sus hogares.

Publicaciones Similares