Biografías de Asunción – Mburucuyá
Asunción crece a un ritmo acelerado ¿Por qué la gente elige el barrio Mburucuya como zona residencial y hoy es el barrio más caro y de casas más lujosas de la Capital?, se pregunta la gente y no existen respuestas lógicas.
Pero no siempre fue así, un antiguo morador, el señor Darío Gómez Bellotto de 74 años nos cuenta que cuando llegó desde el Chaco Paraguayo en 1951, con la intención de vivir en familia, sus abuelos maternos vivían en el lugar, todo era monte, con árboles frutales, un lugar maravilloso y muy poca población, el barrio era conocido como Calle Pytã.
Recuerda que la escuela Eloísa Duarte fundada en 1970, funcionaba en una casa particular, hoy cuenta con local propio, los sitios emblemáticos y referenciales del barrio son la Capilla San Juan Bautista, la plaza que antes se llamaba Salvador Guanes y que hoy lleva el nombre de Darío Gómez Serrato.
Darío Gómez Bellotto es hijo de Darío Gómez Serrato, uno de los pilares de la cultura paraguaya, el gran vate y músico; integró la camada sobresaliente de artistas que triunfaron en el Río de la Plata, en la década del 40, llevando la música paraguaya como estandarte. Le pertenecen obras como: “Canción del arriero” “A Juliana” “Canción del bohemio” “Ñasaindy jave” “Jasy jatere” “Jasy moroti” “Chipera Luque”, entre otros temas.
Gómez Bellotto, con orgullo señala que, en la vieja casona de su padre sobre la Avenida Primer Presidente, existe aún la placa que señala “Aquí vivió el poeta Darío Gómez Serrato”, de ese lugar tiene muy gratos recuerdos, ya que allí conoció a muchos grandes artistas amigos de su padre.
Dice que difícilmente salga del barrio ya que es profesor y ejerce la docencia en colegios de la zona.
El barrio es hermoso y la posibilidad de tener a todos mis hermanos cerca, es lo que más me gusta actualmente. Señala por último el profesor Gómez Bellotto.
Límites
Al norte Barrio Mbocayaty. Al sur el barrio Carmelitas. Al este el barrio Madame Lynch. Al oeste los barrios Santísima Trinidad y Cañada del Ybyray.
El barrio Mburucuya tiene como divisiones las avenidas Primer Presidente, Julio Correa, Molas López e Itapúa.