Biografías de Asunción – Madame Lynch

El diccionario nos dice que “tradición: es el conjunto de bienes culturales que se transmiten de generación en generación dentro de una comunidad”, ahora bien ¿A los barrios emergentes les está vetada esta posibilidad?, no, por el contrario, creemos que poco a poco los nuevos barrios van consolidando bienes culturales con la fuerza y el vigor que da la juventud, creando tradiciones. Incrementando el acervo y la diversidad cultural de una ciudad.

De acuerdo a los relatos de antiguos pobladores, el Barrio Madame Lynch, empezó a poblarse hace 56 años, por mucho tiempo se creía que formaba parte del Barrio Villa Guaraní.
El Barrio Madame Lynch fue la Quinta de la Familia Toja en gran parte y la Quinta de la Familia Sosa.

Santa Cuevas de Cáceres es moradora de la comunidad, tiene 70 años y hace 47 años vive en lo que considera un barrio maravilloso, es docente jubilada  y recuerda cómo fue poblándose de a poco, hasta convertirse en uno de los barrios asuncenos de mayor abolengo en la actualidad.

“Hablando de vecinos les tengo que contar que ellos mismos construyeron la escuela “Primer Presidente Constitucional” en el año de 1969. La escuela hasta ahora sigue… yo enseñaba ahí, mis hijos y sus amigos entraban ahí. Hoy dos de mis hijas también enseñan en esta escuela”, dijo.
Relata que, la línea 16 desde hace bastante tiempo, pasa por las calles del barrio y por eso mucha gente creía que se trataba todavía del Barrio Villa Guaraní, “ahora ya tenemos muchas calles empedradas y asfaltadas”, sostiene con orgullo.

“También tenemos la plaza Dr. Esteban Semidei, ubicada en Madame Lynch y Primer Presidente y, hablando de Primer Presidente, ese era un lugar que tenía adoquinados y que hoy en día es una zona bastante residencial”, señala finalmente nuestra entrevistada.

Publicaciones Similares