Renovación de controladores en cruces semafóricos de Asunción otorgará mayor seguridad vial al tránsito capitalino

En la mañana de este martes 25 de agosto, en la esquina de la Avenida 5ta. y Montevideo, se iniciaron los trabajos de renovación completa de controladores semafóricos que se realizarán en los distintos cruces de Asunción, que utilizan los semáforos de carcasa color amarillo, con la presencia del intendente capitalino, Óscar Rodríguez.

La empresa adjudicada para la ejecución de los trabajos es Rodríguez Hermanos S. R. L., a través de una inversión municipal que supera los 3.600 millones de guaraníes, aclarándose que, según contrato, el plazo para la conclusión es de 120 días, equivalentes a 4 meses.

“Asunción: con orden y seguridad vial”, anhela el Intendente Rodríguez

En la oportunidad el jefe comunal capitalino informó que serán reparados 49 cruces semafóricos, comenzando por el corredor Montevideo.

“En el proyecto se prevé la renovación de los aparatos de las calles Estados Unidos y Brasil, sincronizando los cambios de luces, de tal forma a posibilitar la tan necesaria onda verde, que tanto reclama la ciudadanía”, resaltó.

Señaló que la Administración Municipal a su cargo realiza esta inversión para dar comodidad y seguridad a la ciudadanía, en algo tan vital en la actividad diaria, como es el tránsito capitalino.

Aseguró que el cambio será integral en el marco de los trabajos que serán encarados.

“Los elementos que serán renovados en las carcasas, que también serán pintadas y reparadas de forma integral, son componentes de alta gama y de alta tecnología, lo mejor en existencia en los mercados mundiales, todos equipados con GPS”, destacó.

Aprovechó para reafirmar que sigue firme en su plan inicial de ordenar Asunción y que para lograr ese objetivo invierte lo que sea necesario para tener una ciudad con orden y seguridad vial.

Controladores serán coordinados por GPS

Por su parte, el jefe del Departamento de Ingeniería de Tráfico de la Municipalidad de Asunción y encargado de la Unidad de Semáforos, Esteban Cárdenas, indicó que cambiarán todos los componentes del semáforo menos la parte metálica, es decir las columnas y las carcasas de los cabezales, las cuales serán reacondicionadas y pintadas.

“Los componentes que serán cambiados son los controladores, los cableados y las ópticas. Todos estos dispositivos van a ser nuevos para dejar en óptimas condiciones estos cruces. Esto se realizará en 49 cruces semafóricos”, remarcó.

Explicó que el cruce semafórico de Avenida 5ta. y Montevideo es el primero a ser reparado, para luego continuar con el corredor Montevideo hasta Oliva, instalando nuevamente la onda verde, con un controlador por cruce.

Destacó que los controladores van a estar coordinados por GPS.

“Luego iremos avanzando con los cambios en otras zonas de la capital donde se replicarán los trabajos de colocación de los nuevos elementos a estos aparatos”, acotó.

Puntualizó que en el corredor de Montevideo se contemplan los trabajos en 11 cruces semafóricos.

“El objetivo es coordinar las señales verdes de los controladores en calles conflictivas y en donde se producen embotellamientos como consecuencia de la falta de coordinación de los semáforos, como por ejemplo en las calles Cerro Cora, Iturbe, Caballero y Tacuarí”, especificó.

Aclaró que en estos puntos existen controladores que trabajan de manera aislada y crean conflictos e inconvenientes en el tránsito automotor.

Puso como ejemplo los semáforos de la avenida República Argentina, del tramo de Pacheco a Las Palmeras, donde se tienen operadores secuenciales pero que trabajan en forma aislada, por lo que se proyecta coordinar y renovar esos cruces, dotándoles de onda verde.

Publicaciones Similares