Biografías de Asunción – Las Mercedes

“Recuerdo que Tuyucuá, la cancha del club Libertad, era más chica y totalmente de madera, así eran los estadios antes, aunque siguen conservando la misma pasión al alentar” es una parte de lo que nos cuenta Miguel, concepcionero de nacimiento, pero hincha eterno del Barrio las Mercedes, de corazón.

Integrante de un barrio vibrante, que alterna los espacios públicos e íconos del pasado con el pujante y desafiante desarrollo inmobiliario; don Miguel hoy ya disfruta de la cosecha de toda una vida dedicada al trabajo y recuerda con añoranza los tiempos pasados “Si bien antes teníamos solo calles de arena, no había tantos vehículos como ahora, solo pasaban las líneas 1 y 37 por la zona, era todo un suceso escuchar el sonoro paso de los colectivos por el barrio” sentencia.

Si Las Mercedes tiene un ícono, sin dudas es la parroquia, correctamente denominada, “Las Mercedes”. Desde hace décadas, los feligreses no solo encuentran en esta congregación la tan necesaria riqueza espiritual, sino en la popular “canchita” anexada, generaciones de futbolistas barriales – y por qué no, alguna joya del deporte nacional – dan tratamiento al balón, pero, sobre todo, van compartiendo en comunidad… porque

¿Qué sería de un barrio sin la comunidad y qué sería de la Ciudad sin los barrios? En su época fue también lugar obligado para las fiestas patronales; hoy se siguen, siempre según don Miguel, haciendo las comidas típicas más ricas de toda Asunción.

También rememora, nostálgico, aquellas épocas en la plaza “14 de Julio” situada cerca del Centro Municipal N° 7. “Anteriormente, allí también estaba un mercado municipal del cual nos provisionábamos con artículos de la canasta básica familiar: frutas, verduras, panificados, harinas…”. Más allá de la nostalgia, don Miguel reconoce que el barrio ha progresado de forma óptima con calles asfaltadas, construcciones de edificios para departamentos y nuevos vecinos que formaron y forman parte del desarrollo de esta comunidad.

#BiografiasDeAsuncion #Asu483

Publicaciones Similares