Biografías de Asunción – Cañada del Ybyray

Suele suceder, el fragor y el frenesí que nos impone el diario vivir nos hace perder noción de las transformaciones que sufren los lugares donde nacimos y crecimos; hasta que nos reunimos con familiares y amigos de entonces, ahí, comienzan las evocaciones de un tiempo que siempre nos parece mejor, retornan envueltos con la almibarada fragancia de la nostalgia y de los sucesos irrepetibles que pertenecen a un tiempo pasado y que sin embargo, persistirán por siempre en los mejores recuerdos de los vecinos.

Es lo que sucede con Doña Clotilde Alviso de 54 años, que vive en Cañada Ybyray desde muy niña, se mudó de la zona de la Avenida Artigas con su familia; recuerda con imágenes tan vivas el color rojizo intenso de la tierra, el vecindario poco poblado, los juegos infantiles en la Plaza Nanawa, la diversión de atrapar arañas en los campos vecinos y los juego en el predio del IPS.

“Hasta se hacían carreras de caballos, la pista pasaba por enfrente de mi casa, era genial”, expresa llena de regocijo al recordar esos episodios inolvidables de su niñez. Después se instaló el IPS, un gran hospital central y El Banco Central de Paraguay.

El barrio se llenó de residencias que se construyeron en la zona, los antiguos moradores como Doña Clotilde Alviso celebran el progreso, pero no pueden evitar que una furtiva lagrima se escape de los ojos al recordar aquel ayer tan cercano, de un ambiente casi pastoril, convertido hoy en una urbe moderna y futurista.

Publicaciones Similares