Biografías de Asunción – Loma Pytã

Según relatos de antiguos pobladores de la zona, los primeros asentamientos de vecinos en Loma Pytã, datan del año 1943. Las familias provenían de Arroyos y Esteros y otros sitios del interior del país. Los terrenos fueron adquiridos a través de los militares, quienes los otorgaban en cuotas o en forma gratuita a familias humildes.

Don Vicente Cañete tiene 70 años y nació en Loma Pytã, sus padres son oriundos de Luque y se mudaron en la década de los 40.

Recuerda que anteriormente era un barrio pequeño, con caminos de terraplén, de pocos pobladores y de muchas lagunas, donde los ganados pasaban a refrescarse en ellas.
Él vivió el proceso de transformación de su comunidad, el lugar era un paraje para las personas que traían carbones y rajas de Emboscada y Limpio.

La línea de transporte que llegaba hasta el lugar era el 44, en cuyo honor existe una famosa parrillada en el sitio de la antigua parada llamada 44.

Hoy en día es una urbe totalmente integrada a los demás barrios de Asunción, con su túnel Semidei, los puentes y viaductos que se están construyendo y los grandes centros comerciales que se instalaron en la zona.

Don Vicente cuenta que su padre ayudó a construir el primer puesto de salud y la primera escuela de la zona que se llamaba Liceo de Loma Pytã; «yo fui el primer alumno», recuerda en medio de risas; actualmente el centro educativo se llama Carlos Antonio López
Como todo buen barrio, tiene sus clubes: el Juventud de Loma Pytã y el 24 de Junio, donde se realizan las prácticas deportivas de la comunidad.

LIMITES

El barrio Loma Pytâ tiene como limitantes a las calles Soldado Robustiano Quintana, San Blas, el arroyo Ytay y la ruta Transchaco.

Al norte limita con el barrio San Blás.

Al sur limita con el barrio Ñu Guazú.

Al este limita con la Ciudad de Luque y Mariano Roque Alonzo.

Al oeste limita con el barrio Botánico.

Publicaciones Similares