|

Ausencia de conductas de limpieza ciudadana en los barrios son los aliados ideales para propagación del dengue y la chikungunya

Preocupa a los órganos municipales encargados de combatir la epidemia de dengue y chikungunya la indolencia de la ciudadanía, especialmente a los de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia.

Su director, el abogado Ariel Andino, manifiesta que, en ocasiones, desalienta la despreocupación de la ciudadana con relación al peligro inminente de una epidemia grande, por las condiciones favorables para la proliferación de mosquitos transmisores de las enfermedades mencionadas, que radican en mantener en condiciones insalubres las propiedades.

“La inacción ciudadana no se justifica, más ahora que se da el crecimiento de las infestaciones larvarias y, a pesar de las exhortaciones y las campañas de concienciación, no mejoran las condiciones de limpiezas en los barrios, con piletas y patios baldíos en condiciones deplorables, a pesar del esfuerzo de las autoridades nacionales y municipales”, enfatizó.

En ese marco, destacó que desde la Policía Municipal de Vigilancia se intensifican las mingas ambientales y las tareas de concienciación, en los lugares donde existe mayor concentración de gente, teniendo en cuenta que ya se llegó a 628 casos de personas que se infectaron de dengue.

“Cifras que, a este ritmo, se dispararán por las condiciones del clima, con lluvias constantes y la mucha humedad que eso genera”, detalló.

Recordó que hace poco murió una criatura por dengue y, a pesar de todo eso, la gente no toma conciencia de lo pernicioso que resulta la enfermedad.

“La gente tiene que saber que el mosquito mata”, resaltó.

Es así que informó que, en la mañana de este miércoles 22 de noviembre, realizaron tres intervenciones de viviendas, cuyos propietarios son todos reincidentes, ya que en esos lugares se realizaron procedimientos similares anteriormente y sus dueños siguen sin dimensionar lo grave de la situación.

Puntualizó que las intervenciones se hicieron en viviendas ubicadas en Lillo casi Raúl Carmona, en Bulnes y Lillo y en 25 de Mayo casi Radio Operadores del Chaco.

“Las tres viviendas son reincidentes y por una de estas, inclusive, sus propiedades tuvieron que pagar una multa de más de 160 millones de guaraníes”, refirió.

Agregó que las tres residencias cuentan con piscinas, las cuales se encontraban en pésimas condiciones, por lo que los funcionarios municipales integrantes de las cuadrillas dedicaron muchas horas de actividad para terminar de limpiarlas.

Aclaró que las multas están reguladas por la Ordenanza 131/00, donde se establece lo que se debe pagar.

“Pero al ser reincidente, vamos a pedir la multa por falta gravísima, que pueden llegar entre 100 a 1800 jornales, porque en estos casos ya se está jugando con la vida de la gente”, advirtió.

Señaló además que la Municipalidad de Asunción tiene una orden genérica del Poder Judicial, por lo que agentes policiales acompañan las intervenciones, para poder abrir cualquier portón en los barrios.

Por último, aclaró que la intención de la Comuna no es la de recaudar por las multas aplicadas, que son altas, sino concienciar a la ciudadanía y poder romper el círculo nefasto y maldito que solamente se podrá acabar limpiando, de 10 a 15 minutos, todos los días, nuestras casas y su entorno.

Publicaciones Similares