Concluyó en tiempo y forma el Proyecto “Palma Brilla” cuyas brillantes mejoras fueron inauguradas

De repente, en el preludio de la noche, cuando el reloj marcaba las 20:00 horas del miércoles 22 de noviembre, las luces se encendieron en la calle Palma con un brillo distinto, refulgente, como hace décadas no se veía, porque ya no había telarañas de cables por las columnas.

La multitud estaba abigarrada en torno al Panteón de los Héroes, desde el Presidente de la República, Santiago Peña; su esposa, la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; el Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el Presidente de la Junta Municipal Capitalina, César Ceres Escobar; el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Félix Sosa; Ministros del Ejecutivo y otras altas autoridades municipales, quienes, junto con el numeroso público presente, contemplaron alborozados la magnífica obra  concluida en menos de cien días y que enmarca una promesa más cumplida por el Gobierno del actual mandatario.

Es así que, con la iluminación renovada de sus emblemáticos edificios y la transición de cables aéreos a subterráneos, «Palma Brilla». fue oficialmente inaugurada.

Esta iniciativa, impulsada por la Oficina de la Primera Dama y la ANDE, cumple con el compromiso de devolverle a esta emblemática arteria su esplendor, generando espacios turísticos y culturales.

La eliminación de los cables aéreos, desde México hasta Hernandarias, no solo embellece esta tradicional calle, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación visual, que constituye todo un logro a favor del bienestar ciudadano.

Cabe destacar que la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna Capitalina, tuvo a su cargo la limpieza integral de la calle Palma y sus transversales, dejando estas arterias limpias y relucientes, indicativo elocuente que el trabajo interinstitucional siempre da resultados positivos para la nación.

Presidente de la ANDE destacó que los trabajos concluyeron en el tiempo establecido

El ingeniero Félix Sosa recordó cuando el 28 de agosto de este año, en el mismo lugar de la inauguración, junto con el Intendente Rodríguez, escucharon de boca de la Primera Dama, Leticia Ocampos, mencionar el proyecto “Palma Brilla”.

“Y nos propusimos como meta, como una de las acciones de los primeros 100 Días de Gobierno del Presidente, Santiago Peña, culminar con este proyecto icónico.  A partir de ahí, bajo la coordinación de la Primera Dama, hemos realizado varias reuniones en su oficina, con todas las instituciones afectadas. Y pudimos empezar la obra. Y a pesar de las lluvias, de la intensa lluvia de las últimas semanas, igualmente pudimos terminar en tiempo y forma”, resaltó.

Especificó que les llevó 85 días terminar este proyecto tan esperado por todos.

“Esta obra de construcción de la línea de baja tensión subterránea se extiende desde México hasta Hernandarias, en unas 16 cuadras”, detalló.

Explicó que, posteriormente, se amplió el proyecto, pues se construyó la línea subterránea en las calles transversales, 50 metros de ambos lados, para que definitivamente no se vea ni un solo cable en calle Palma, en forma aérea.

Mencionó además que en una etapa de la construcción, se acercaron algunos frentistas de la calle Palma. Quienes se comprometieron también en su revitalización.

“Entonces decidimos redoblar la capacidad de conducción, la sección del conductor subterráneo también, porque se cree que, a partir de esta obra, esta calle emblemática definitivamente se va a revitalizar y va a haber un crecimiento, que puede llevar a una inusitada reactivación económica”, auguró.

Aseguró que para ello la ANDE se prepara con una instalación adecuada, pensando que va a haber un aumento de consumo de energía eléctrica.

Afirmó que desde la ANDE, colaboran para que realmente se active el microcentro de Asunción y que, en ese tradicional espacio capitalino, se van a generar cientos de nuevos empleos de calidad para la reactivación del casco histórico de la ciudad.

“Además se mejoró ostensiblemente el sistema de iluminación pública, instalándose 100 artefactos lumínicos con tecnología LED”, acotó.

Mencionó que a efectos de evitar que haya motivos para la instalación de algún cable por las columnas, colocaron seis ductos de 110 milímetros de diámetro, para que las empresas que se dedican a telecomunicaciones, Internet, Tv Cable, puedan utilizar esos sistemas y así evitar que vuelvan a colgar cables por los postes que sostienen el sistema de iluminación pública.

“Cuando existe una decisión política, cuando se trabaja en equipo, en forma coordinada entre todas las instituciones, se pueden hacer muchas cosas. Y estoy seguro que este es un ejemplo de cómo se deben tomar decisiones políticas y cómo se debe trabajar en equipo, para que todos los paraguayos estemos mejor”, aseveró.

La Primera Dama de la Nación manifestó toda su emoción

Por su parte la arquitecta Leticia Ocampos sorprendió a todos los presentes comenzando su intervención con la expresión popular en guaraní: “Che mo pirimba, esta noche”, lo cual, traducida al castellano sería “Me da piel de gallina”, expresión utilizada para graficar cuando una persona es ganada por una fuerte emoción que eriza la piel.

“Es una noche muy especial, se está cumpliendo un sueño, de volver a ver nuestra histórica calle Palma brillar y sin cables. Esto es el resultado de un trabajo conjunto de varias instituciones, a quienes aprovecho para agradecer”, manifestó.

En ese sentido extendió sus agradecimientos a los que colaboraron con el emprendimiento como el Presidente de la ANDE, sus trabajadores, la Municipalidad de Asunción, así como también agradeció a las trabajadoras, manos paraguayas que dieron lo mejor de sí para lograr este resultado.

“El trabajo conjunto es la clave para lograr resultados y esta icónica calle Palma renovada, es prueba de ello.  Si todos trabajamos unidos, no hay metas que no podamos cumplir.  Por eso aprovecho esta ocasión para invitar a todos los que quieran sumar a que lo hagan y juntos construyamos un Paraguay que avanza hacia adelante”, exhortó.

Presidente de la República prometió dotar de mayor seguridad a la zona

El primer mandatario Santiago Peña también dejó sus impresiones sobre la inauguración de las obras de mejoramiento de la calle Palma, destacando el esfuerzo de diversas instituciones como el que hizo la ANDE y la Municipalidad de Asunción, al iluminar la calle Palma.

Anunció además que las mejoras en esa zona van a estar complementadas con medidas de seguridad, con la Policía Nacional, ya que en unos días más se va a triplicar la dotación del Grupo Lince, que recibirá nuevos equipamientos.

Aprovechó también para destacar el rol muy importante que tiene la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), integrada por empresarios y propietarios que tienen locales comerciales, nocturnos y que, obviamente, también pedían mayor iluminación y que haya un mayor cuidado de nuestra capital.

“Porque esta es una deuda que teníamos desde el Gobierno Nacional con la capital.  Por eso estoy contento, como le había dicho al intendente, vamos a cuidarle mucho a nuestra capital”, concluyó.

Más datos sobre las obras inauguradas

Obras de Líneas de Distribución de Energía Eléctrica subterráneas y Mejora de la Iluminación Pública en la Calle Palma, en el marco del Proyecto “Palma Brilla”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama y ejecutado por la ANDE.

Incluyó la iluminación de emblemáticos edificios y una calle Palma con cables subterráneos, que hizo que Palma brille ahora en todo su esplendor.

El proyecto fue lanzado el pasado 28 de agosto de este año, como parte de las metas establecidas para los primeros 100 días de gobierno, con el objetivo de revitalizar la calle Palma, devolviéndole su belleza y brillo, fomentando actividades turísticas y culturales que sean atractivas para los paraguayos que visitan el lugar.

El proyecto incluyó el reemplazo de todos los cables aéreos (de baja tensión y telecomunicaciones) por cables subterráneos, con ductos disponibles para los cables de señales débiles. Esto implicó excavaciones en ambas veredas a lo largo de la calle Palma, la instalación de bancos de ductos y registros, y la sustitución de postes de acero por nuevos postes de hormigón armado tipo tronco cónico, con la instalación de 100 unidades de alumbrado público LED de 240 W cada una.

El proyecto original fue ampliado en todas las calles transversales de 50 metros ambos lados de calle Palma, lo que requirió una inversión total de G. 5.927.639.309. 

Con esta ampliación, se logró eliminar la contaminación visual no solo en la calle Palma, sino también en las calles transversales.

Estas acciones cumplen con la línea de gestión del presidente Santiago Peña, enfocado en el bienestar ciudadano y el trabajo en equipo entre todas las instituciones del Estado.

Publicaciones Similares