El próximo 4 de noviembre se realizará la segunda Maratón de Cubiertas en Asunción, se busca recoger de 3000 a 5000 cubiertas en desuso previniendo las epidemias del dengue y la chikungunya en la capital

En la tarde de este jueves 26 de octubre, en el Salón de los Intendentes de la comuna capitalina,  fue presentada oficialmente la iniciativa de la municipalidad de Asunción, “Maratón de Cubiertas” que cuenta con el apoyo de reparticiones del gobierno central y empresas privadas, que se realizará el próximo  4 de noviembre en nuestra ciudad capital.

Presidió la reunión de presentación del proyecto en su segunda edición el Dr. Nelson Mora, Director General de Gabinete por la Municipalidad de Asunción, estuvo igualmente presente la concejala Paulina Serrano; la Directora de la Dirección General de Gestión Ambiental , Cinthia Guerreño;  Representante de la Empresa T y D Recycling, Romina Villalba; Miriam Romero del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES; el Coronel Raúl Torres, Director General de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del representante del Ministerio de Salud, Ingeniero Luís Leguizamón .

“Maratón de Cubierta”  será una respuesta grande y eficaz en la lucha por la erradicación o morigeración del dengue, la chikungunya y el zika en nuestra capital, Es un proyecto ambicioso que va a enfrentar de manera frontal al brote epidémico que según las predicciones irán agudizando con la caída de las lluvias pronosticadas.

El Dr. Nelson Mora, explico que se quiere ser partícipe activo y proactivo, en conjunción con las demás instituciones que forman parte de la campaña y entre las que mencionó al Ministerio de Salud, su dirección operativa el SENEPA, Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES),   la Empresa T y D Recycling.

El Dr. Mora comunicó a la ciudadanía que se saldrá agresivamente  a combatir el dengue,  la chikungunya y el zika.

Paulina Serrano y una recordación del porque surge la Maratón de Cubiertas

La concejala Paulina Serrano señaló que en la fecha se lanza la segunda maratón de Cubiertas, una actividad que surgió a comienzos de este año, la primera edición fue en enero y todos recordarán que fue en medio de una situación crítica con el augue de la epidemia en el país y en Asunción, recordó.

Las cifras tanto de las dos enfermedades eran altísimas, por eso surge esta segunda edición, pero ya de forma preventiva , se sabe que en una semana más comenzará la temporada de lluvias de hecho ya existen muchos casos de la enfermedad transmitidas por el mosquito y se sabe que las cubiertas en desuso son unos de los principales focos para los criaderos de mosquitos en la ciudad.

Expresó que hoy es un desafío  para la institución, gestionar estos residuos que son los neumáticos y que se buscó la mejor manera de llevar a cabo la disposición final de las cubiertas, en forma correcta y eliminar los criaderos de mosquitos.

Dijo que con ese objetivo se firmó el convenio con TD Recycling, empresa que procesa las cubiertas de manera correcta para que sirva para la reutilización de ese material.

Reitero que la Segunda Maratón será el 4 de noviembre, la idea es hacer un acopio masivo de cubierta en Asunción se cree que existe 10 mil cubiertas en desuso, se quiere  eliminar la mayor cantidad de estos criaderos de mosquitos  que son las cubiertas en desuso y asegurar la deposición final correcta de estos materiales, que dejen de terminar en los arroyos y cauces hídricos de la ciudad. También suele aparecer en patios baldíos o lugares donde no corresponden.

Se busca cerrar el círculo combatiendo la epidemia que por las alertas se vendrán de forma muy fuerte por eso antes que se vengan las lluvias se quiere anticipar y prevenir daños mayores.

La concejal Serrano invitó a la ciudadanía que comience con el trabajo de identificar y separar las cubiertas para que luego se recoja y se proceda a su destrucción.

Nelson Mora señaló que la presencia de los representantes de los  distintos ministerios tiene una razón de ser, la primera edición se hizo solamente desde la comuna asuncena con recursos de la municipalidad, la segunda se quiere hacer de más aliento porque si bien en del año pasado aunque resultó interesante los números de material recogido no fue alto

Nelson Mora explica porque se realiza una campaña interinstitucional

Esta vez se convocó a entidades que tienen poder logístico y poder de conocimiento también, sobre cómo manejar los criaderos, por eso se tiene al ministerio de salud, también de la SENEPA, que conocen los focos en los diferentes barrios donde vamos a ingresar con mayor fuerza, se tiene representante del MADES,  que tiene el NOWHAUSE para enfrentar esta situación a nivel ambiental  y se tiene la fuerza del Ministerio de Defensa y de la Secretaria Nacional de Emergencias con la logística de transporte que pondrán para la búsqueda y recolección de las cubiertas.

A eso se debe sumar la fuerza operativa de la comuna capitalina con sus direcciones correspondientes poniendo toda la carne al asador, ese sábado 4 de noviembre.

El Dr. Mora señaló que escogieron este sistema porque entienden que esto es una lucha de todos no solamente de la comuna o solamente del Ministerio de Salud, cree que el trabajo en equipo brindará resultados muy importantes y se tiene como meta recolectar de 3.000 a 5.000 cubiertas este año.

Indicó que la semana que viene estarán desde la Municipalidad indicando la hoja de ruta, que significa los barrios donde estarán ingresando los recolectores de cubiertas, los horarios en que pasaran los camiones, el equipo de la Dirección de Participación Ciudadana de la municipalidad avisara 24 horas antes a los vecinos para que puedan preparar sus cubiertas, avisándoles a las gomerías que preparen también las gomas  en desuso para agilizar el operativo.

El sistema a utilizar indica que una vez que los camiones estén cargados se dirigirán directamente hasta el local de la empresa en Limpio donde se practicara la disposición final. En el convenio vigente se deja constancia que todo el procedimiento no tendrá costo para la municipalidad, la empresa recibe y luego dispone del material.

“Este punto es importante porque en la primera edición de la maratón si tuvo un costo para la municipalidad y en esta ocasión no lo tendrá”, enfatizó Nelson Mora.

Romina Villalba de la  firma T y D Recycling afirma que el operativo beneficiará a Asunción

Romina Villalba Coordinadora Interinstitucional de T y D Recycling señaló que la empresa recibe estos materiales y recicla en sus tres componentes, que son el caucho, el textil y el acero, estos tres componentes vuelven al mercado nacional e internacional  para materia prima de los que se vuelven a hacer sopapas, escurridores, incluso hasta suelas de zapatos o pisos de  goma que se ve en los gimnasios.

“Es la manera en que esta empresa genera la economía circular”, manifestó.

Celebra este convenio donde se estrechan vinculos entre lo público y lo privado generando un impacto positivo que beneficie a toda la ciudad de Asunción, agradeció a la municipalidad de Asunción por abrir puertas  y generar este espacio.

También opinó  en la jornada de presentación la representante del MADES Miriam Romero, quien hablo sobre las sanciones que puede aplicar el MADES a través de la Ley 571 en concordancia con la ley de gestión integral  de residuos, que prohíbe la importación de cubiertas usadas y su reutilización por lo que el ministerio  exhorta a todos los municipios a participar de campañas similares al de Asunción, para evitar complicaciones que se puede dar con las epidemia que está en ciernes, pidiendo igualmente a los municipios a que presenten su plan de mitigación ambiental para luchar contra el mal ante el MADES. 

Publicaciones Similares