Vuelve Rohayhyve Che barrio en su tercera edición, la cita el jueves 10 de mayo en la Escalinata Antequera y Castro

En el auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, al mediodía de este jueves 3 de mayo, se presentó el Programa Rohayhyve Che Barrio en su tercera edición.

La presentación estuvo a cargo del intendente de Asunción, Mario Ferreiro; del director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales y del equipo organizador del proyecto, liderado por Diego Segovia  y Milka Cena.

Participaron también del acto autoridades municipales, promotores culturales, profesores del Instituto Municipal de Arte (IMA) y los artistas participantes del proyecto.

El Primer festival de esta edición 2018 se realizará el jueves 10 de mayo en la Escalinata Antequera y Castro (Fulgencio R. Moreno y Antequera), a partir de las 18 y 30 horas, con la actuación de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción y de los alumnos de Danza Contemporánea del IMA.

Esa tarde-noche también actuarán el dúo de los hermanos Fidel  y Elizabeth Mendoza, Yadira López, Blanca Melgarejo  en compañía de Oscar Fadlala, Ever Urbieta “El Profeta callejero” y la Escuela de Danza Cymeisha.  Asimismo los actores Calolo Rodríguez y Elizabeth Caballero ofrecerán una obra de teatro de concienciación contra la violencia de género.

Igualmente en la apertura del ciclo estarán la Jazz Band de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Oscar Barreto y el músico Jaime Zacher con una gran banda, que estará acompañando con varias presentaciones en diferentes barrios.

Los artistas emergentes de los barrios serán  la gran apuesta  este año,  para que puedan foguearse junto a los artistas consagrados.  También se contará con la participación de los vecinos, a través de proyectos culturales propios del barrio.  Además habrá una mayor interacción en las redes sociales del proyecto, con sorteos de premios sorpresas.

Es importante destacar que este año se homenajeará a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder, a 10 años de su partida. Una persona que desde el arte supo luchar por una sociedad más justa y construir oportunidades para miles de jóvenes desde la gestión pública.

Cabe mencionar que se busca impulsar un trabajo de asesoramiento a los artistas barriales por parte de profesores y de los alumnos del IMA, realizando talleres como parte de su proceso educativo de pasantía, en el caso de los que estudian el profesorado. Los alumnos del IMA también tendrán a su cargo presentaciones artísticas como parte de su desarrollo como futuros artistas profesionales.

Jefe comunal celebró el tercer año consecutivo del ciclo

En la ocasión el intendente Ferreiro recordó las veladas populares barriales a los que asistió en compañía de sus padres en su niñez, igualmente las retretas de músicas en las plazas del centro, a cargo  de la banda de música de la Policía, que quedaron grabados en forma indeleble en sus recuerdos y que constituyen imágenes inolvidables de una ciudad amable, que forman parte de un tiempo pretérito que se quiere revivir en Asunción.

“Poder recuperar eso con Rohayhyve Che Barrio, aunque ya no sea el mismo tiempo, aunque no se pueda reproducir aquellos momentos de manera precisa y exacta, es una manera también de devolverle a nuestra sociedad esa costumbre tan arraigada entre nosotros”, manifestó.

Ahondó en el tema señalando que se han hecho experimentos recientes muy exitosos como el Cine en la Escalinata, donde en contra de todo pronóstico se tuvo una concurrencia fantástica de un público ávido de estas demandas artísticas y culturales en la ciudad, inclusive capaz de soportar las limitaciones propias de los lugares escogidos.

Refiriéndose a las anteriores ediciones de Rohayhuve Che Barrio, señaló que asistió a varios y siempre vio una alegría desbordante en la gente, inclusive en los distintos niveles culturales, sociales y económicos de los barrios donde se desarrollaban estos eventos, demostrando que la gala artística es transversal a todos los sectores.

Agradeció por ultimo a los músicos profesionales que comprendiendo el esfuerzo municipal por llevar al pueblo arte gratis,  cobran muy por debajo de lo que habitualmente perciben  en espectáculos similares.

Publicaciones Similares