Intendente recorrió obras viales a cargo de la comuna que permitirán  la habilitación total de los edificios de gobierno en la ex zona portuaria 

El Intendente de Asunción, Ingeniero Oscar Rodríguez, acompañado de directores y técnicos de la institución visitó en la mañana de este viernes 2 de junio las obras complementarias a la habilitación de los Edificios del Gobierno, centró su observación en las señalizaciones, la colocación de refugios de paradas y, lógicamente, el cambio de itinerario de buses que hoy en día ya están pasando y circulando por la avenida Stella Maris.

Oscar Rodríguez informó que al habilitar el nuevo itinerario de los buses, también se quiere dar comodidad a los ciudadanos, para que puedan aguardar el transporte público en un lugar seguro y con las condiciones necesarias, de allí la construcción de refugios donde los pasajeros pueden esperar los ómnibus de las distintas líneas. .

Adelantó que primero concluirá la tarea de ordenamiento del giro en la zona que es en lo que se está trabajando, para que el transporte público no tenga inconveniente y pueda ser bastante fluido el tráfico en la zona. El Intendente Rodríguez mencionó que se calcula  que aproximadamente en 15 días más ya van a estar habilitadas los refugios.

“Las habilitaciones de los nuevos edificios corresponde al gobierno central”, manifestó Fernando Machuca

EL Director de Tránsito Fernando Machuca, manifestó que si bien se concretaron los trabajos en algunos de los edificios corresponde al Ejecutivo Central, habilitar las Oficinas Corporativas del Gobierno.

Mencionó que ya están habilitados dos edificios, la Aduana y el MOPC. 2.000 personas, aproximadamente, ingresan a un punto donde antes no ingresaba esa cantidad de personas.

Dijo, que la comuna tuvo que tomar medidas como Municipio, entre estas la de señalización de forma horizontal y vertical y también la instalación de dos refugios de pasajeros, para lo cual también se tuvo que establecer una Mesa de Trabajo con el Ministerio de Transporte, a los efectos de modificar los itinerarios de las líneas que son permisionarios de Asunción en primer término,

Y, obviamente  autorizar también, como Plan Piloto, la modificación de itinerarios del Viceministro de Transporte.

El Director de Tránsito señaló que las unidades del transporte público Ingresan ahora, desviando de  su itinerario por Hernandarias, por Oliva, por otros lugares, a los efectos de llegar a  Isabel la Católica e ingresar hasta el antiguo predio de Puertos transportando personas.

Y más todavía proyectando esto al momento en que se habiliten todos los demás edificios que se proyectan, con un estimado de 10.000 personas, más o menos, que estarían ingresando a este punto.

Fernando Machuca, manifestó que los ómnibus seguirán trabajando dentro de su mismo horario y frecuencias. “Calculamos nosotros siempre que los funcionarios públicos ingresan a las 07:00 de la mañana, hasta las 15:00 horas, 8 horas de trabajo normalmente dura la jornada”, calculó.

También tiene conocimiento, luego de trabajar con la gente del MOPC, que existen 1.500, a 1.700 estacionamientos dentro de estas oficinas.

Pero por supuesto que eso, para la cantidad de personas que ingresarían al lugar, más la gente que viene a hacer sus trámites, eso sería muy exiguo, muy poco.

Machuca sostiene que la comuna asuncena debe generar mucha infraestructura, se empezó ya con estas 2.000 personas, que son las primeras que se mudaron, entonces, con las paradas de colectivos, señalizando la avenida Stella Maris, vertical y horizontalmente se puede paliar estas dificultades.

Luego el director de Tránsito indicó que la Municipalidad de Asunción tuvo que tomar este trabajo, habida cuenta de que le correspondía al MOPC.

“Y como no pudieron dar respuesta en el tiempo que se habilitaban los mismos, entonces, como Municipio se asumió la responsabilidad y hoy se presentó al intendente la obra”, manifestó Machuca.

Señaló que hace un mes se modificaron horarios e itinerarios en el marco de un plan piloto, las unidades de transportes ya están ingresando, desde distintas zonas hacen su trayecto, tanto de entrada como de salida utilizando la avenida Stella Maris, con una frecuencia importante, por si hubiese gente que esté llegando para hacer sus trámites.

Mencionó que en 15 días más estarán terminados los refugios para los pasajeros. Los trabajos e están a cargo de la Dirección General de Desarrollo Urbano que gerencia como administrador del contrato. 

Fernando Machuca manifestó que la ciudadanía sepa que siempre el Municipio está a la altura de situaciones, circunstancias que se van dando, aún aquellas que no estaban previstas dentro de nuestro plan.

Porque esto, si bien sabíamos que se iba a habilitar en algún momento, no sabíamos que el MOPC no iba a poder afrontar las obras que tenía que hacer, expreso.

En ese sentido afirmó que la avenida Stella Maris está en cota inundable, es decir, el día en que exista una inundación de cierto porte, esto estaría bajo agua. Parte del trabajo y que se consensuó en Mesa de Trabajo era que se levante la cota de la avenida, a los efectos de que no pase eso.

Publicaciones Similares