Este sábado 18 de febrero se realizará  la jornada de vacunación canina “Jagua Cabina” en la explanada de la Municipalidad de Asunción en Villa Aurelia

La unidad de prevención de zoonosis dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Comuna Capitalina, realizará este sábado 18 de febrero, desde las 08:00 horas hasta el mediodía, su primera actividad de asistencia para mascotas en lo que va del año, con el denominado encuentro “Jagua Cabina”, que se realizará en la explanada principal del edificio de los Comuneros o Palacete Municipal en Mariscal López y Capitán Bueno, Villa Aurelia.

En esta ocasión la modalidad es que los dueños de las mascotas pueden acercarse con sus vehículos y sin bajarse de sus rodados serán atendidos por los profesionales veterinarios de la comuna, los automovilistas pueden venir antes para formar la fila ya que siempre se generan colas en la atención de los animales.

La unidad de prevención de Zoonosis como forma de paliar el calor que está soportando la ciudadanía promete reponer agua y hielo para el tereré de los asuncenos que se lleguen para recibir el servicio gratuito que ofrece la Municipalidad de Asunción, para tener sanos y contentos a las mascotas, de esta forma puedan ser compañeros confiables de los niños y adultos en los hogares.

Juan Cabral, jefe de la Unidad de Prevención de Zoonosis, señaló como positiva esta experiencia que ya se realizó en Asunción, pues la atención en los vehículos hace que los canes no se peleen con otros como acontece habitualmente, el “auto back”, facilita que los perros puedan ser vacunados sin  problemas, explicó.

“Primero se hace una inspección a las mascotas, se les revisa las uñas, la piel, el profesional veterinario dará algunas recomendaciones y seguidamente se aplicará la vacuna antirrábica y la desparasitación, dicha jornada está dirigida solamente a perros y gatos”, mencionó Cabral.

La tarea del próximo sábado será realizada por cinco profesionales de la Unidad de zoonosis y veterinarios, profesores y estudiantes de veterinaria de la carrera en la Universidad de Columbia, asegurándose una rápida atención a los animalitos, de tal forma, no hacerles perder mucho tiempo a las personas.

Comentó que las personas que acuden con sus animales pueden hacerlo también caminando, habrá atención y filas destinadas a las personas que no posean vehículos, es decir, podrán colocarse en la fila del auto back o de los vecinos que acuden caminando o estacionando sus vehículos en los alrededores, portando a los animales en jaulas transportadoras.

Recordó que la experiencia anterior de auto back llevada a cabo en la costanera de Asunción en la que se instaló una carpa y fue un éxito total, era en tiempo de la vacunación contra el COVID, por lo que, la municipalidad de Asunción quiere reiterar esta experiencia de tal forma a facilitar al contribuyente el control sanitario de sus ejemplares caninos y gatunos sin ningún costo.

Los síntomas más frecuentes que se observan a simple vista,  que se atienden son problemas de la piel, fatiga del animal, mucosas que a veces puede ser anímica, esto demuestra que el animal tiene problemas y se aconseja que acudan a un veterinario para realizarles pruebas laboratoriales y determinar qué tipo de enfermedad está padeciendo y poder detectar a tiempo para realizar el tratamiento correspondiente.

Como curiosidad, Juan Cabral comentó que las mascotas tienen también problemas dentarios como sarro, caries, dolor de muelas y que existen clínicas veterinarias que realizan atenciones, a veces los animales por consumir balanceados, huesos, etc.

“El animal no tiene como avisar que le duele la muela y decae su estado de ánimo, a veces tiene un fuerte olor bucal como consecuencia del sarro y hasta pierde ese comportamiento amistoso que suele tener”, graficó.

Juan Cabral, por último evacuó la consulta que mucha gente se hace con relación a las mascotas y las picazones de los mosquitos en este tiempo que se habla del Aedes Aegypti, dijo que la Leishmaniasis, se transmite por un mosquito llamado “Karachâ”.

Publicaciones Similares